SUBROGAR EM­PLEA­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Es apli­ca­ble la su­ce­sión con­ven­cio­nal al tra­ba­ja­dor que for­ma par­te del per­so­nal de es­truc­tu­ra de la em­pre­sa y que, por lo tan­to, no tie­ne la con­di­ción de ads­cri­to a la con­ce­sión o con­tra­ta?

En pri­mer lu­gar, se ha­ce ne­ce­sa­rio ana­li­zar si el tra­ba­ja­dor pres­ta­ba úni­ca­men­te ser­vi­cios pa­ra la con­ce­sión ob­je­to de su­ce­sión por­que en ca­so de pres­ta­ra ser­vi­cios en di­ver­sos cen­tros de la em­pre­sa sa­lien­te o fue­ra un pues­to de pro­xi­mi­dad a la di­rec­ción, no ca­be en­ten­der que se tra­te de tra­ba­ja­dor ads­cri­to a la con­ce­sión sino de per­so­nal de es­truc­tu­ra de la em­pre­sa y por lo tan­to no ope­ra la su­ce­sión con­ven­cio­nal.

En se­gun­do lu­gar, en cuan­to a la su­bro­ga­ción con­ven­cio­nal, la re­gu­la­ción vie­ne es­ta­ble­ci­da en ca­da con­ve­nio co­lec­ti­vo, por lo que es ne­ce­sa­rio es­tar a su redacción. En el con­ve­nio re­fe­ri­do se exi­ge pa­ra que pro­ce­da di­cha su­bro­ga­ción: A) La ads­crip­ción al cen­tro ob­je­to de trans­mi­sión, al me­nos du­ran­te cua­tro me­ses an­tes de la fe­cha de re­so­lu­ción o con­clu­sión del con­tra­to que se ex­tin­gue. B) Co­mu­ni­ca­ción de la em­pre­sa sa­lien­te a la en­tran­te o ad­ju­di­ca­ta­ria, con acre­di­ta­ción do­cu­men­tal de las cir­cuns­tan­cias del pues­to de tra­ba­jo de las per­so­nas en las que de­be ope­rar­se la su­bro­ga­ción. C) En­tre­ga de do­cu­men­tos de la em­pre­sa sus­ti­tui­da a la nue­va ad­ju­di­ca­ta­ria. Y se es­ta­ble­ce en ca­so de in­cum­pli­mien­to que «si la em­pre­sa sa­lien­te no hu­bie­ra cum­pli­men­ta­do de ma­ne­ra su­fi­cien­te «los de­be­res que le im­po­ne el con­ve­nio co­lec­ti­vo no se pro­du­ce trans­fe­ren­cia al­gu­na ha­cia la em­pre­sa en­tran­te», sien­do la em­pre­sa in­cum­pli­do­ra de esa obli­ga­ción la res­pon­sa­ble de las con­se­cuen­cias per­ju­di­cia­les que so­bre­ven­gan al tra­ba­ja­dor afec­ta­do y más en con­cre­to del des­pi­do en el ca­so de que se ha­ya pro­du­ci­do.

Y aun­que la su­bro­ga­ción pue­de ope­rar, in­clu­so, aun­que la do­cu­men­ta­ción de la em­pre­sa ce­san­te en la con­tra­ta no es­tá com­ple­ta, si no se tra­ta de «do­cu­men­ta­ción im­pres­cin­di­ble»; en to­do ca­so, si no se re­mi­te esa do­cu­men­ta­ción no se pro­du­ce trans­fe­ren­cia al­gu­na ha­cia la em­pre­sa con­tra­tan­te. En con­se­cuen­cia, no ca­be im­po­ner la su­ce­sión em­pre­sa­rial por in­cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en el con­ve­nio co­lec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.