Las te­le­cos sa­can la ar­ti­lle­ría pe­sa­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Sa­ra Ca­bre­ro

Sep­tiem­bre es el mes del año en el que más ser­vi­cios de In­ter­net y te­le­vi­sión se con­tra­tan en Es­pa­ña El ini­cio de las cla­ses y de la tem­po­ra­da de fút­bol son los prin­ci­pa­les mo­ti­vos

Con la lle­ga­da de sep­tiem­bre las te­le­cos sa­can la ar­ti­lle­ría pe­sa­da. Se fro­tan las ma­nos. A la vis­ta es­tán los me­ses más im­por­tan­tes pa­ra el sec­tor en Es­pa­ña. El ini­cio del mes se ha con­ver­ti­do en el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de una in­tere­san­te ca­rre­ra de ofer­tas y pro­mo­cio­nes que tie­ne a los ser­vi­cios de ban­da an­cha y de te­le­vi­sión —claves pa­ra el cre­ci­mien­to de es­tas em­pre­sas— co­mo prin­ci­pa­les afec­ta­dos.

Des­de ha­ce unos años, las ope­ra­do­ras han ob­ser­va­do que el fi­nal del ve­rano y la vuel­ta a la ru­ti­na es el mo­men­to del año en el que se con­cen­tran la ma­yor par­te de las con­tra­ta­cio­nes de es­te ti­po de ser­vi­cios. Y los nú­me­ros asien­tan la teo­ría.

Se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y Com­pe­ten­cia (CNMC), en el año 2016, el mer­ca­do de ban­da an­cha fi­ja cre­ció en unas 106.000 lí­neas en sep­tiem­bre y en 83.000 nue­vas lí­neas en oc­tu­bre. Un año an­tes las ci­fras eran bas­tan­te se­me­jan­tes, con 90.000 lí­neas en sep­tiem­bre y 86.000 en oc­tu­bre. En el 2014, el nú­me­ro de sep­tiem­bre se que­da­ba en las 102.000 y el de oc­tu­bre en 100.000.

Es­te es­pec­ta­cu­lar in­cre­men­to no vie­ne de­ter­mi­na­do por la ca­sua­li­dad. Hay va­rios fac­to­res que con­vier­ten el fi­nal del pe­río­do es­ti­val en la épo­ca fa­vo­ri­ta de las fa­mi­lias pa­ra con­tra­tar es­te ti­po de ser­vi­cios. El ini­cio de la tem­po­ra­da de fút­bol, por ejem­plo, es uno de ellos. El de­por­te es­tre­lla en Es­pa­ña arras­tra a mu­chas fa­mi­lias. Los con­su­mi­do­res bus­can ofer­tas de pa­que­tes que in­clu­yan, además de In­ter­net y te­lé­fono, la emi­sión de los par­ti­dos más ju­go­sos de las com­pe­ti­cio­nes fut­bo­lís­ti­cas. A sa­bien­das de que aquí es­tá es­con­di­da una de las fór­mu­las de la ga­lli­na de los hue­vos de oro, las te­le­cos apro­ve­chan sep­tiem­bre pa­ra lan­zar los com­bos que im­pul­sen la con­tra­ta­ción con ju­go­sas ofer­tas de es­te ti­po de ser­vi­cios.

Pe­ro sin du­da uno de los fac­to­res que más impulsan los gran­des me­ses de las ope­ra­do­ras es el ini­cio del cur­so es­co­lar. Fa­mi­lias que de­ci­den ayu­dar a los más pe­que­ños en sus es­tu­dios po­nien­do ac­ce­so a la red o uni­ver­si­ta­rios que ini­cian una nue­va vi­da en pi­sos de al­qui­ler y con­tra­tan lí­neas pa­ra uti­li­zar úni­ca­men­te du­ran­te los me­ses que du­re el cur­so son los prin­ci­pa­les per­fi­les de con­tra­ta­cio­nes.

MÁS NO SIEM­PRE ES ME­JOR

La ad­qui­si­ción de pa­que­tes con «to­do in­clui­do» en el mun­do de las te­le­cos de­be de es­tu­diar­se en pro­fun­di­dad an­tes de lan­zar­se a la con­tra­ta­ción. Las ten­ta­do­ras ofer­tas que pre­sen­tan las ope­ra­do­ras —con un gran nú­me­ro de gi­gas, ser­vi­cios de te­le­vi­sión con cien­tos de ca­na­les, y lí­neas de mó­vil con mu­chas po­si­bi­li­da­des— no siem­pre se ajus­tan a las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res, que mu­chas ve­ces es­ti­ran el bol­si­llo de­ma­sia­do pa­ra com­prar un pro­duc­to que no apro­ve­chan to­do lo que de­be­rían.

La Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios aler­ta: más no siem­pre sig­ni­fi­ca me­jor. «To­dos es­tos ser­vi­cios más com­ple­tos e in­ten­si­vos lle­van pa­re­jo un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble de los pre­cios. El pa­que­te más ca­ro lle­ga has­ta los 200 eu­ros men­sua­les», ex­pli­can los ex­per­tos de la aso­cia­ción, que además aña­den que no to­dos los usua­rios tie­nen las mis­mas ne­ce­si­da­des y no a to­do el mun­do le com­pen­sa pa­gar más por me­jo­ras que a mu­chos re­sul­tan irre­le­van­tes.

Tras sa­car la cal­cu­la­do­ra, los de la OCU ob­ser­va­ron que la con­tra­ta­ción úni­ca­men­te de aque­llo que se ajus­ta­ba a nues­tras ne­ce­si­da­des te­nía una in­tere­san­te tra­duc­ción pa­ra la eco­no­mía fa­mi­liar a fi­nal de mes. Se­gún sus es­ti­ma­cio­nes, y de­pen­dien­do de ca­da ca­so, los con­su­mi­do­res po­dían aho­rrar­se en­tre 15 y 20 eu­ros con res­pec­to al pre­su­pues­to que es­ta­ban de­di­can­do has­ta aho­ra a esa par­ti­da. Pa­re­ce po­co di­ne­ro, pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de en­tre 180 y 240 eu­ros a fi­nal de año.

| PALACIOS

Los jó­ve­nes es­tu­dian­tes fi­gu­ran en­tre los prin­ci­pa­les de­man­dan­tes del ser­vi­cio en es­tas fe­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.