MENCER DA EL SAL­TO INTERNACIONAL CON SU APUES­TA IN­TE­GRA­DO­RA

La pa­ni­fi­ca­do­ra es­tá a pun­to de sal­tar al mer­ca­do internacional con los pro­duc­tos ga­lle­gos que ela­bo­ra en su fá­bri­ca, si­tua­da en el po­lí­gono co­ru­ñés de Ber­gon­do

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Lui­sa Ló­pez

Co­rría el año 2014 cuan­do cin­co pro­fe­sio­na­les que ha­bían sa­li­do cen­tri­fu­ga­dos del sec­tor de la pa­na­de­ría al des­em­pleo de­ci­die­ron em­bar­car­se en una aven­tu­ra em­pre­sa­rial y crear lo que hoy es Pa­ni­fi­ca­do­ra Mencer, ubi­ca­da en el po­lí­gono co­ru­ñés de Ber­gon­do. Te­nían cla­ro que su mo­de­lo de ne­go­cio se­ría di­fe­ren­te a cual­quie­ra de los que ya se en­con­tra­ban en su vi­da la­bo­ral. Te­nían di­ver­si­dad fun­cio­nal y la em­pre­sa es­ta­ría orien­ta­da a em­plear a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Aun­que la his­to­ria tie­ne tin­tes ro­mán­ti­cos por lo apa­sio­na­do que fue el pro­yec­to des­de un prin­ci­pio, los da­tos eco­nó­mi­cos no pue­den ob­viar que Mencer se ha con­ver­ti­do en un ne­go­cio sol­ven­te y con pro­yec­ción que en po­cos me­ses da­rá el sal­to al mer­ca­do bri­tá­ni­co y ale­mán con sus em­pa­na­das ar­te­sa­na­les y em­pa­na­di­llas de atún y po­llo con curry. La fir­ma ya co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos en Por­tu­gal y en mu­chos pun­tos de Es­pa­ña, tan­to a tra­vés del ca­nal ho­re­ca co­mo en gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les. En es­te mo­men­to, el 80 % de su pro­duc­ción cru­za las fron­te­ras ga­lle­gas.

Ramón Dou­ra­do Le­ma es uno de los so­cios de es­ta ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial que se fun­dó co­mo Cen­tro Es­pe­cial de Em­pleo y cu­yos es­ta­tu­tos di­cen que to­dos los be­ne­fi­cios ge­ne­ra­dos se rein­ver­ti­rán en el pro­pio cen­tro —me­jo­ras sa­la­ria­les, crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo, for­ma­ción para los tra­ba­ja­do­res o com­pra de tec­no­lo­gía— o al apo­yo de otros cen­tros es­pe­cia­les de em­pleo de cual­quier pun­to de Es­pa­ña que ne­ce­si­ten in­ver­sión. Bas­ta con co­no­cer un po­co su his­to­ria para afir­mar que fue­ron ca­pa­ces de ha­cer po­si­ble lo que para al­gu­nos po­dría pa­re­cer imposible.

«A no­sa ideo­lo­xía de em­pre­sa é sin­gu­lar. Os so­cios non te­mos re­par­to de di­vi­den­dos; to­do vol­ve á em­pre­sa. Mon­tá­mo­la por ne­ce­si­da­de, pe­ro de­trás hai un pro­xec­to a tra­vés do cal que­re­mos em­pre­gar a per­soas con di­ver­si­da­de fun­cio­nal. Cre­mos nes­ta fi­lo­so­fía e nes­tes anos con­se­gui­mos que a evo­lu­ción se­xa moi po­si­ti­va».

En la ac­tua­li­dad, Mencer cuen­ta con 49 em­plea­dos y ce­rra­rá el año con una fac­tu­ra­ción de 1.650.000 eu­ros, ci­fra que es­pe­ran su­pe­rar en el 2018 gra­cias a la im­plan­ta­ción en nue­vos mer­ca­dos. El 50 % de los pro­fe­sio­na­les tie­nen dis­ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y el res­tan­te, psí­qui­cas y sen­so­ria­les, apun­ta Ramón. La em­pre­sa pre­ten­de ser ejem­plar para la so­cie­dad y de­mos­trar que la in­te­gra­ción y el éxi­to em­pre­sa­rial pue­den ir acom­pa­ña­dos de la mano. «Mencer amo­sa que as per­soas con di­ver­si­da­de fun­cio­nal con for­ma­ción po­den in­cor­po­rar­se per­fec­ta­men­te ao mer­ca­do la­bo­ral», apun­ta. En el 2016 re­ci­bie­ron el Pre­mio a la Crea­ción de Em­pleo que otor­ga la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios de la Pro­vin­cia de A Co­ru­ña y han par­ti­ci­pa­do en fe­rias de to­da Es­pa­ña des­ta­can­do con sus em­pa­na­das ar­te­sa­na­les fa­bri­ca­das con es­me­ro en Ga­li­cia. «O que nos di­fe­ren­cia é o pro­ce­so ar­te­sa­nal. As no­sas em­pa­na­das e em­pa­na­di­llas son pe­cha­das de for­ma ma­nual, é co­mo se as fi­xe­se un mes­mo na súa ca­sa», ex­pli­ca Ramón. El ve­rano ha si­do ago­ta­dor ya que han te­ni­do pi­cos de pro­duc­ción. El sur les lla­ma to­do los años. «An­da­lu­cía e to­da a zo­na do Le­van­te é moi im­por­tan­te para nós, so­bre to­do na épo­ca de ve­rán na que se con­su­me moi­ta em­pa­na­da ga­le­ga».

IN­NO­VA­CIÓN E I+D

En es­tos tres años de tra­yec­to­ria que tie­ne la em­pre­sa han te­ni­do que adap­tar­se a las nue­vas tec­no­lo­gías, de las que se han va­li­do para per­fec­cio­nar su sis­te­ma de pro­duc­ción. De ahí que la in­ver­sión en I+D ha­ya si­do ele­va­da y que la in­no­va­ción sea cons­tan­te. «A saí­da ao mer­ca­do de ma­qui­na­ria que se adap­ta á for­ma de tra­ba­llar das per­soas con dis­ca­pa­ci­da­de per­mí­te­nos me­llo­rar os pro­ce­sos. Te­mos que di­cir que en Ga­li­cia ti­ve­mos moi­to apoio e que na no­sa opinión é un­ha das co­mu­ni­da­des máis avan­za­das no apoio á in­te­gra­ción la­bo­ral ás per­soas con di­ver­si­da­de fun­cio­nal».

| MAR­COS MÍGUEZ

La em­pre­sa co­ru­ñe­sa ha he­cho de la in­no­va­ción una ba­za para con­so­li­dar­se en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.