«Es un tra­ba­jo du­ro, pe­ro no com­pli­ca­do»

CARMELO GAR­CÍA VEN­DI­MIA­DOR

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M. A.

Es­te es ya el ter­cer año que Carmelo Gar­cía, de vein­te años de edad, se po­ne de­ba­jo de las pa­rras para re­co­ger uvas en Val­deo­rras, en la bo­de­ga Roan­di. Es es­tu­dian­te, de ahí que apro­ve­che es­tos días para sa­car­se un di­ne­ro ex­tra que le per­mi­ti­rá afron­tar el pró­xi­mo cur­so. Ade­más, co­mo tie­ne ex­pe­rien­cia, aho­ra ya le asig­nan tam­bién ta­reas en la bo­de­ga, lo que le per­mi­te «sa­car bas­tan­te di­ne­ro», ex­pli­ca.

«Es un tra­ba­jo du­ro, por­que es­tás al sol du­ran­te ocho ho­ras, pe­ro com­pli­ca­do no es», re­la­ta es­te jo­ven na­tu­ral de O Bar­co de Val­deo­rras. Acu­dir a la ven­di­mia es al­go na­tu­ral para él, aun­que ase­gu­ra «que no hay mu­chos jó­ve­nes de mi edad» ba­jo las pa­rras. A él no le im­por­ta. «Em­pie­zas a las sie­te y me­dia de la ma­ña­na y ter­mi­nas a las cua­tro de la tar­de», ex­pli­ca. Es una la­bor in­ten­si­va, por­que hay que sa­car las uvas del vi­ñe­do. Pe­ro com­pen­sa. Lle­va ya una se­ma­na de tra­ba­jo. Y con­fía en que, por lo me­nos, le que­den otras dos.

VAL­DEO­RRAS.

Son 1.315 los vi­ti­cul­to­res ads­cri­tos a es­ta de­no­mi­na­ción, que ven­di­mia­ron en el 2016 4,6 mi­llo­nes de ki­los de uva

BODEGUEROS.

Hay un to­tal de 44 in­dus­trias que co­mer­cia­li­zan la pro­duc­ción.

VA­LOR ECO­NÓ­MI­CO.

El pa­sa­do año es­ta de­no­mi­na­ción fac­tu­ró 24,5 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.