«Te­nía­mos in­gre­dien­tes, pe­ro no la re­ce­ta»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - L.G.V.

Su fa­mi­lia lle­va des­de 1907 de­di­cán­do­se a la dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca, cuan­do a su bi­sa­bue­la se le ocu­rrió apro­ve­char unos mo­li­nos cer­ca­nos para ha­cer tur­bi­nas eléc­tri­cas e ilu­mi­nar así a to­do Pon­te Cal­de­las. Más de cien años des­pués, Beatriz Estévez y su fa­mi­lia han de­ci­di­do dar­le un gi­ro a la em­pre­sa que tan­tos años lle­van ges­tio­nan­do de puer­tas para aden­tro y com­pe­tir en el cam­po de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, un te­rreno del que a Estévez no le due­len pren­das en re­co­no­cer que «no te­nía­mos ni idea». Así que, pe­se a que al­gu­nos le au­gu­ra­ron un ne­gro fu­tu­ro a Áu­rea, la com­pa­ñía que es­ta­ba a pun­to de na­cer, al­qui­la­ron un director de desa­rro­llo de ne­go­cio.

—¿Có­mo sur­gió la idea?

—Lle­vá­ba­mos años y años ha­cien­do siem­pre lo mis­mo, ve­ni­mos de un sis­te­ma re­gu­la­do en el que ape- nas hay que pen­sar, y de re­pen­te te­nía­mos el ca­pi­tal, los clien­tes, la red... pe­ro no sa­bía­mos por dón­de em­pe­zar a di­ver­si­fi­car el ne­go­cio.

—In­ten­tan­do for­mar­se per­die­ron un tiem­po que va­le oro en una com­pa­ñía, has­ta que ca­ye­ron de la bu­rra y die­ron un gi­ro.

—Las ven­tas no son lo nues­tro ni te­nía­mos ni idea de pro­vee­do­res, e in­ver­ti­mos mu­chas ho­ras en reunio­nes y via­jes para in­ten­tar sa­car en cla­ro co­sas que el in­ge­nie­ro de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes que fi­nal­men­te con­tra­ta­mos nos so­lu­cio­nó en una ho­ra. Para la em­pre­sa es­tá re­sul­tan­do bá­si­co te­ner es­ta fi­gu­ra ex­ter­na, al me­nos los dos años que en prin­ci­pio va­mos a con­tar con él. No­so­tros nos me­ti­mos en una co­ci­na con va­rios in­gre­dien­tes pe­ro has­ta que lle­gó no te­nía­mos nin­gu­na re­ce­ta. Yo siem­pre di­go lo mis­mo: lo im­por­tan­te no es que­rer ha­cer al­go, sino te­ner el te­lé­fono de quien lo sa­be ha­cer.

Beatriz Estévez de­ci­dió dar un gran gi­ro a la em­pre­sa fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.