AC­CIO­NA CREA UNA ACE­LE­RA­DO­RA PA­RA CATALIZAR EL I+D EN SU SEC­TOR

El pro­gra­ma I’mno­va­tion fi­nan­cia­rá y apo­ya­rá so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de «star­tups» en cam­pos co­mo la cons­truc­ción, el agua, las ener­gías re­no­va­bles o el «big da­ta», en­tre otros

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - M. Casal

La ace­le­ra­do­ra de Ac­cio­na con­vo­ca­rá dos ron­das de fi­nan­cia­ción ca­da año y ofre­ce­rá apo­yo es­tra­té­gi­co a las fir­mas se­lec­cio­na­das

Cre­cer a par­tir del co­no­ci­mien­to, de la evo­lu­ción con­ti­nua. Ese es el ob­je­ti­vo que ha con­sa­gra­do Ac­cio­na, el gru­po de so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles en in­fra­es­truc­tu­ras y pro­yec­tos de ener­gía, de ca­ra a los pró­xi­mos años. Pa­ra ello, la com­pa­ñía ha pues­to en mar­cha la pri­me­ra ace­le­ra­do­ra cor­po­ra­ti­va de star­tups de in­fra­es­truc­tu­ras y ener­gías re­no­va­bles de Es­pa­ña, una de las pio­ne­ras tam­bién en Eu­ro­pa. I’mno­va­tion, que así se ha bau­ti­za­do es­te am­bi­cio­so ins­tru­men­to, in­te­gra las lí­neas de in­no­va­ción del gru­po a tra­vés de sus pro­pios em­plea­dos y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo (I+D) con una aper­tu­ra a las tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas desa­rro­lla­das por los nue­vos em­pren­de­do­res.

Ac­cio­na sos­tie­ne que el pro­gra­ma I’mno­va­tion ex­tien­de la apues­ta por la in­ves­ti­ga­ción que ha ca­rac­te­ri­za­do al gru­po ha­cia un mo­de­lo de in­no­va­ción abier­ta que as­pi­ra a con­so­li­dar su li­de­raz­go en es­te ám­bi­to. De la im­por­tan­cia que es­ta lí­nea es­tra­té­gi­ca tie­ne en la em­pre­sa ha­blan las ci­fras: so­lo el año pa­sa­do, des­ti­nó 194 mi­llo­nes de eu­ros a I+D+i. Con es­te nue­vo ins­tru­men­to, las star­tups es­co­gi­das ac­ce­de­rán a fi­nan­cia­ción y po­drán desa­rro­llar pro­yec­tos pi­lo­to pa­ra va­li­dar sus tec­no­lo­gías y so­lu­cio­nes en un en­torno real.

Ac­cio­na ha se­lec­cio­na­do ya a ocho star­tups pa­ra ac­ce­der a la pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma I’mno­va­tion. La en­tra­da les per­mi­ti­rá tra­ba­jar en un pro­yec­to pi­lo­to li­ga­do al gi­gan­te de las in­fra­es­truc­tu­ras con el fin de eva­luar la apli­ca­ción a gran es­ca­la de su tec­no­lo­gía. Las cin­co pri­me­ras son He­mav (ges­tión de ac­ti­vos y di­gi­ta­li­za­ción con dro­nes), Ki­neo (big da­ta), My­tra (mo­ni­to­ri­za­ción de gran­des pro­yec­tos), Small­ma­tek (re­ves­ti­mien­tos na­no­tec­no­ló­gi­cos) y Smar­ti­ve (In­ter­net de las co­sas y con­trol de tur­bi­nas eó­li­cas). Las otras tres fir­mas que ha re­clu­ta­do Ac­cio­na son Ar­tel­nics (in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial), Be Mo­re 3D (di­se­ño e im­pre­sión 3D a gran es­ca­la) y Goi (lo­gís­ti­ca).

Es­tas ocho star­tups han lo­gra­do su in­cor­po­ra­ción a la ace­le­ra­do­ra des­pués de un in­ten­so pro­ce­so que se ini­ció el pa­sa­do ve­rano. En­ton­ces, to­ma­ron par­te un cen­te­nar de fir­mas de to­do el mun­do que pre­sen­ta­ron so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en las dis­tin­tas lí­neas es­tra­té­gi­cas de in­no­va­ción de­fi­ni­das por Ac­cio­na en sus tres gran­des áreas de ne­go­cio (cons­truc­ción, agua y ener­gías re­no­va­bles), así co­mo en cam­pos que afec­tan de for­ma trans­ver­sal a to­da su ac­ti­vi­dad.

A me­dia­dos del mes pa­sa­do, las fir­mas fi­nal­men­te se­lec­cio­na­das man­tu­vie­ron en­cuen­tros con me­dio cen­te­nar de di­rec­ti­vos de las dis­tin­tas áreas de Ac­cio­na pa­ra ex­po­ner sus so­lu­cio­nes y las apli­ca­cio­nes po­si­bles que po­nen so­bre la me­sa. Aho­ra, to­ma­rán par­te en un pro­gra­ma de tres me­ses du­ran­te los cua­les el gru­po de in­fra­es­truc­tu­ras les pro­por­cio­na­rá so­por­te fi­nan­cie­ro, ope­ra­ti­vo y de ne­go­cio, en­tre otras ven­ta­jas.

ACUERDOS CO­MER­CIA­LES

En fun­ción del re­sul­ta­do que arro­je ca­da uno de los pro­yec­tos en cues­tión, Ac­cio­na ofre­ce­rá de for­ma per­so­na­li­za­da a las star­tups la po­si­bi­li­dad de ce­rrar acuerdos co­mer­cia­les, cap­tar so­cios es­tra­té­gi­cos o fi­nan­cia­ción pa­ra ma­te­ria­li­zar la so­lu­ción pro­pues­ta.

Los cam­pos en los que se da­rá vi­da al pro­gra­ma I’mno­va­tion son muy di­ver­sos, aun­que fo­ca­li­za­dos en el te­rreno de jue­go que ha per­mi­ti­do a Ac­cio­na con­ver­tir­se en uno de los ma­yo­res gru­pos de in­fra­es­truc­tu­ras del mun­do. En el ca­so de la ener­gía, la ace­le­ra­do­ra ana­li­za­rá las pro­pues­tas de star­tups que tra­ba­jen en eó­li­ca y fo­to­vol­tai­ca, al­ma­ce­na­mien­to, pre­dic­ción y man­te­ni­mien­to y re­des in­te­li­gen­tes. En el del agua, sis­te­mas de dis­tri­bu­ción in­te­li­gen­tes, au­to­ma­ti­za­ción y con­trol de plan­tas, pro­ce­sos bio­ló­gi­cos y os­mó­ti­cos. Y en el de cons­truc­ción, di­gi­ta­li­za­ción de in­fra­es­truc­tu­ras, nue­vos pro­ce­sos de edi­fi­ca­ción y ma­te­ria­les y ciu­da­des in­te­li­gen­tes y nue­vos ser­vi­cios.

Por úl­ti­mo, I’mno­va­tion tam­bién es­tá in­tere­sa­da en tec­no­lo­gías lla­ma­das a mar­car los pró­xi­mos años co­mo el big da­ta, dro­nes, im­pre­sión 3D a gran es­ca­la o la ro­bó­ti­ca, en­tre otras. La ace­le­ra­do­ra se­rá un pro­gra­ma per­ma­nen­te que con­ta­rá con dos edi­cio­nes anua­les.

Pa­ra Aran­tza Ez­pe­le­ta, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de Ac­cio­na, es­te pro­gra­ma «es la pla­ta­for­ma con la que que­re­mos ma­te­ria­li­zar nues­tro ob­je­ti­vo de ser la em­pre­sa más in­no­va­do­ra de nues­tro sec­tor y, a la vez, in­cre­men­tar nue­vos in­gre­sos y nue­vos ne­go­cios. Per­se­gui­mos tres ob­je­ti­vos: abrir la com­pa­ñía a las nue­vas tec­no­lo­gías más dis­rup­ti­vas e in­no­va­do­ras, que pue­dan pro­ve­nir de star­tups, part­ners y nues­tro eco­sis­te­ma en ge­ne­ral; do­tar a nues­tros em­plea­dos de los me­ca­nis­mos pa­ra dar sa­li­da a sus ideas y tam­bién apa­lan­car to­do el co­no­ci­mien­to que na­ce de nues­tros cen­tros de in­ves­ti­ga­ción», de­ta­lla.

Ez­pe­le­ta sos­tie­ne que es­ta ini­cia- ti­va per­mi­te apro­xi­mar a Ac­cio­na a to­dos los re­tos que se plan­tean en la ac­tua­li­dad, ge­ne­ran­do un po­lo de atrac­ción que lle­va­rá las nue­vas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y el co­no­ci­mien­to a la com­pa­ñía.

En es­te sen­ti­do, el di­rec­tor de In­no­va­ción de Ac­cio­na, Tel­mo Pé­rez, ex­pli­ca que el pro­gra­ma ten­drá dis­tin­tas lí­neas «don­de se ali­nea­rán los pro­yec­tos y la crea­ti­vi­dad de nues­tras gen­tes y por su­pues­to abrir­nos al mun­do en un mo­men­to en el que la tec­no­lo­gía es­tá a dis­po­si­ción de to­do aquel que quie­ra cam­biar la ca­de­na de va­lor. De­be­mos acos­tum­brar­nos a tra­ba­jar con dis­tin­tos ti­pos de part­ners», ar­gu­men­ta.

Por su par­te, va­rios de los di­rec­ti­vos de las star­tups se­lec­cio­na­das pa­ra la pri­me­ra edi­ción de I’mno­va­tion se reunie­ron ha­ce unos días en las ofi­ci­nas cen­tra­les de Ac­cio­na pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano los de­ta­lles del pro­yec­to y man­te­ner las pri­me­ras en­tre­vis­tas de tra­ba­jo y va­lo­ra­ron muy po­si­ti­va­men­te la ini­cia­ti­va ac­ti­va­da por el gru­po de in­fra­es­truc­tu­ras y so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas. To­dos con­si­de­ra­ron co­mo un avan­ce fun­da­men­tal pa­ra crear un eco­sis­te­ma in­ves­ti­ga­dor de ca­li­dad el he­cho de que una em­pre­sa de es­ta en­ver­ga­du­ra pon­ga en mar­cha un pro­gra­ma lla­ma­do a «catalizar las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas que mar­can el fu­tu­ro y ma­te­ria­li­zar­las en apli­ca­cio­nes com­pe­ti­ti­vas acor­des con su mo­de­lo de ne­go­cio».

El de­no­mi­na­dor co­mún de to­dos ellos, ex­pli­can des­de Ac­cio­na, es que se tra­ta de em­pren­de­do­res «apa­sio­na­dos y men­tes crea­ti­vas» que con­tri­bui­rán a trans­for­mar los sec­to­res en los que ope­ra la com­pa­ñía a lo lar­go de los pró­xi­mos años. La ofer­ta, pa­ra to­dos aque­llos que deseen asu­mir el re­to, ya es­tá so­bre la me­sa.

LOS PRO­YEC­TOS. Las ener­gías re­no­va­bles o las in­fra­es­truc­tu­ras son dos de los ám­bi­tos de ac­tua­ción en los que ope­ra Ac­cio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.