«A ve­ces en los cré­di­tos apa­re­ce el nom­bre de nues­tra mas­co­ta»

RAMÓN MÉNDEZ LOCALIZADOR DE VIDEOJUEGOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - P. Fe­rro

Ramón es cons­cien­te de que cuan­do los jó­ve­nes pien­san en de­di­car­se a los videojuegos, su cam­po no es el pri­me­ro que les vie­ne a la men­te. Él mis­mo pa­só por esa fa­se. «Que­ría ser pro­gra­ma­dor pe­ro em­pe­cé In­ge­nie­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y no me fue muy bien», cuen­ta. Cam­bió de rum­bo y es­tu­dió Tra­duc­ción e In­ter­pre­ta­ción mien­tras ha­cía ya sus pi­ni­tos co­mo pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en videojuegos. Pa­re­cía que en­ton­ces ha­bría vis­to su fu­tu­ro cris­ta­lino. Pe­ro no. Des­cu­brió la opor­tu­ni­dad de tra­du­cir videojuegos gra­cias a un ami­go del doc­to­ra­do en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go.

Hoy es­te ou­ren­sano tie­ne en su cu­rrícu­lo la lo­ca­li­za­ción de más de 600 jue­gos, con tí­tu­los tan co­no­ci­dos co­mo The Wit­cher 3, Un­til

Dawn o Di­vi­nity Ori­gi­nal Sin. Aun­que pa­ra él no hay pro­yec­tos ma­yo­res ni me­no­res. Y en oca­sio­nes que­de en el ano­ni­ma­to. «A ve­ces en los cré­di­tos apa­re­ce el nom­bre de la mas­co­ta de la ofi­ci­na y no el nues­tro», co­men­ta bro­mean­do, «pe­ro no pa­sa na­da por­que si nues­tro tra­ba­jo pa­sa des­aper­ci­bi­do es que es­tá bien he­cho».

Los localizadores de videojuegos to­man el pro­duc­to ori­gi­nal, con sus tex­tos y otros ele­men­tos no me­ra- men­te tex­tua­les, y lo adap­tan lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral­men­te a otro idio­ma. «Pon­ga­mos co­mo ejem­plo un jue­go hu­mo­rís­ti­co. El tra­ba­jo im­pli­ca que los chis­tes se en­tien­dan en nues­tra cul­tu­ra por­que pue­den ser, por ejem­plo, muy bri­tá­ni­cos».

Con­si­de­ra que la lo­ca­li­za­ción es una sa­li­da in­tere­san­te y con de­man­da aun­que, es­pe­cial­men­te si eres au­tó­no­mo, «de­pen­de de có­mo te lo mon­tes». Méndez es uno de los pro­mo­to­res del cur­so de Es­pe­cia­lis­ta en Tra­duc­ción pa­ra la In­dus­tria del Vi­deo­jue­go que se es­tre­na­rá es­te año en la UVi­go co­mo pri­mer tí­tu­lo pro­pio de es­te cam­po en la uni­ver­si­dad pú­bli­ca es­pa­ño­la.

Méndez tie­ne en su cu­rrícu­lo más de 600 videojuegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.