IN­TER­PRE­TA­CIÓN DE CON­TRA­TOS PÚ­BLI­COS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS. www.caruncho-to­me-judel.es

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas os­ten­tan cier­tas pre­rro­ga­ti­vas que la Ley de Con­tra­tos del Sec­tor Pú­bli­co (Ley 9/2017) les con­fie­re en re­la­ción a los con­tra­tos por ellas li­ci­ta­dos y ad­ju­di­ca­dos. En­tre es­tas se en­cuen­tran la fa­cul­tad de re­sol­ver el con­tra­to, sin ne­ce­si­dad de acu­dir pa­ra ello a un ór­gano ju­di­cial, en ca­so de in­cum­pli­mien­tos gra­ves del con­tra­tis­ta, bas­tan­do pa­ra ello la tra­mi­ta­ción de un pro­ce­di­mien­to den­tro de la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción.

Tam­bién dis­po­nen de la pre­rro­ga­ti­va de mo­di­fi­car los con­tra­tos sus­cri­tos cuan­do lo mo­ti­ven ra­zo­nes de in­te­rés pú­bli­co, o de de­cla­rar que el con­tra­tis­ta es quien de­be res­pon­der de los da­ños y per­jui­cios cau­sa­dos a ter­ce­ros por la eje­cu­ción del víncu­lo, por ejem­plo, por­que el da­ño res­pon­da a una de­fi­cien­te eje­cu­ción de lo pre­vis­to por par­te de la em­pre­sa y no a las ins­truc­cio­nes da­das.

Otra de las fa­cul­ta­des exor­bi­tan­tes que la Ad­mi­nis­tra­ción os­ten­ta fren­te a sus con­tra­tis­tas es la de in­ter­pre­tar es­tos con­tra­tos y re­sol­ver las du­das que ofrez­ca su cum­pli­mien­to. Es de­cir, la Ad­mi­nis­tra­ción ac­túa co­mo juez y par­te por­que, sien­do una de las par­tes fir­man­tes, es ella quien re­suel­ve las du­das e in­ter­pre­ta el do­cu­men­to en ca­so de dis­pa­ri­dad de cri­te­rios en­tre con­tra­tis­ta y en­te pú­bli­co.

Ello no quie­re de­cir que el con­tra­tis­ta es­té obli­ga­do a aca­tar el cri­te­rio de la Ad­mi­nis­tra­ción y no pue­da in­ten­tar re­ver­tir­lo en ins­tan­cias ul­te­rio­res. Así, la ley pre­vé que, si el con­tra­tis­ta ma­ni­fies­ta su opo­si­ción a la in­ter­pre­ta­ción plan­tea­da por el en­te pú­bli­co, se de­be­rá re­ca­bar dic­ta­men de un ór­gano con­sul­ti­vo, que, se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción te­rri­to­rial ac­tuan­te, po­drá ser o bien el Con­se­jo de Es­ta­do o bien el ór­gano con­sul­ti­vo equi­va­len­te en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de que se tra­te.

IN­TER­PRE­TA­CIÓN

Tras ese dic­ta­men, pre­cep­ti­vo pe­ro no vin­cu­lan­te, la Ad­mi­nis­tra­ción con­tra­tan­te dic­ta­rá su acuer­do in­ter­pre­tan­do las cláu­su­las en cues­tión del con­tra­to y, fren­te a di­cho acuer­do que po­ne fin a la vía ad­mi­nis­tra­ti­va y es in­me­dia­ta­men­te eje­cu­ti­vo, el con­tra­tis­ta tie­ne el de­re­cho de re­cu­rrir a los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia pa­ra que es­tos ten­gan la úl­ti­ma pa­la­bra al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.