Un pro­ble­ma que ya tie­ne so­lu­ción y que pue­de lle­gar a ser un po­ten­cial de in­no­va­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Ha­cer de la ne­ce­si­dad vir­tud, di­ce la sa­bi­du­ría po­pu­lar. Eso es lo que pre­ci­sa­men­te se pue­de ha­cer con el gas radón. Si la pre­sen­cia es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en Ga­li­cia, lo que es ya un pro­ble­ma con so­lu­cio­nes tan­gi­bles y que pue­de lle­gar a con­ver­tir­se en un po­ten­cial im­por­tan­te de in­no­va­ción pa­ra la co­mu­ni­dad, ex­pli­can los miem­bros de Intera, que si­guen in­ves­ti­gan­do pa­ra me­jo­rar sus téc­ni­cas de com­ba­te del radón y así con­se­guir mi­ni­mi­zar su im­pac­to.

Pe­ro, ¿por qué Ga­li­cia es­tá es­pe­cial­men­te afec­ta­da? La co­mu­ni­dad tie­ne una se­rie de fac­to­res que la con­vier­ten en una zo­na de es­pe­cial in­ci­den­cia del radón, un gas ra­diac­ti­vo que se pro­du­ce por la de­sin­te­gra­ción de ura­nio 238, pre­sen­te de ma­ne­ra na­tu­ral en el sue­lo. En Ga­li­cia, al te­ner un sue­lo gra­ní­ti­co, la con­cen­tra­ción es un po­co más ele­va­da que en otros pun­tos. A es­to, hay que su­mar que el sue­lo ga­lle­go es­tá muy frac­tu­ra­do, lo que fa­ci­li­ta in­clu­so más la mo­vi­li­dad del gas en el que se des­com­po­ne el ura­nio.

No es nue­vo. Esa de­sin­te­gra­ción del ura­nio en gas radón ocu­rre des­de el ori­gen del mun­do. La di­fe­ren­cia es que se ha tra­ba­ja­do mu­cho en el ais­la­mien­to de las vi­vien­das pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Así que el radón pe­ne­tra en los edi­fi­cios pe­ro aho­ra ya no es ca­paz de sa­lir. Se da en­ton­ces un efec­to per­ver­so: el gas se va con­cen­tran­do y pue­de lle­gar a te­ner efec­tos no­ci­vos pa­ra la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.