LAS NUE­VAS VÍAS CO­MER­CIA­LES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

1 La nue­va ru­ta de la se­da

La Nue­va Ru­ta de la Se­da es un am­bi­cio­so pro­yec­to de re­des fe­rro­via­rias y ma­rí­ti­mas pa­ra unir Chi­na con los paí­ses de Asia Cen­tral, Orien­te Me­dio, Europa y, en me­nor me­di­da, Áfri­ca. Su­po­ne re­for­mar in­fra­es­truc­tu­ras exis­ten­tes y crear otras nue­vas pa­ra dis­tri­buir los ex­ce­den­tes de pro­duc­ción chi­nos y, al tiem­po, for­ta­le­cer a Chi­na co­mo po­ten­cia eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca.

2 La nue­vas rutas ma­rí­ti­mas

Se ba­san en las pros­pec­cio­nes de dis­tin­tas com­pa­ñías lo­gís­ti­cas pa­ra uti­li­zar el Ár­ti­co co­mo ata­jo en épo­ca de des­hie­lo, apro­ve­chan­do los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co. Aún hay du­das so­bre su fia­bi­li­dad y el aho­rro real que pro­por­cio­na­ría a las na­vie­ras, fren­te a las rutas clá­si­cas del ca­nal de Suez y del de Panamá, pe­se al re­le­van­te re­cor­te en ki­ló­me­tros y días de navegación.

3 El co­rre­dor bio­ceá­ni­co

Es un fe­rro­ca­rril mul­ti­na­cio­nal que uni­ría la cos­ta bra­si­le­ña con la pe­rua­na a tra­vés de Bo­li­via, un país que ca­re­ce de ac­ce­so di­rec­to al mar. Paí­ses eu­ro­peos co­mo Ale­ma­nia o Es­pa­ña par­ti­ci­pa­rán en el pro­yec­to.

4 Los co­rre­do­res eu­ro­peos

Las re­des tran­seu­ro­peas de trans­por­te, es­pe­cial­men­te las fe­rro­via­rias, in­ten­tan cohe­sio­nar los paí­ses de la Unión me­dian­te co­rre­do­res cohe­ren­tes e in­ter­ope­ra­bles que no de­pen­dan de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los sis­te­mas fe­rro­via­rios na­cio­na­les, sino que es­tén uni­fi­ca­dos me­dian­te nor­mas y pa­rá­me­tros co­mu­nes. En es­te di­se­ño -en es­te ca­so emu­la una red de me­tro- es­tá ex­clui­do por el mo­men­to Ga­li­cia y el res­to del no­roes­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.