SE­GU­RI­DAD VIAL

LA DGT APUES­TA POR LA VI­GI­LAN­CIA AÉ­REA PA­RA ERRA­DI­CAR CON­DUC­TAS DE RIES­GO Y RE­DU­CIR LAS MUER­TES EN LA CA­RRE­TE­RA. YA TIE­NE HE­LI­CÓP­TE­ROS Y AHO­RA PRUE­BA DRO­NES Y AVIO­NE­TAS. LOS CON­SI­DE­RA MÁS EFI­CA­CES PA­RA EL CON­TROL DEL TRÁ­FI­CO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - PORTADA - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

La DGT uti­li­za­rá dro­nes y avio­ne­tas pa­ra vi­gi­lar el trá­fi­co y mul­tar.

Dro­nes y avio­ne­tas pa­ra vi­gi­lar el trá­fi­co. Es la úl­ti­ma no­ve­dad de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co pa­ra tra­tar de ser más efi­caz en la re­gu­la­ción y el con­trol de la cir­cu­la­ción. Fuen­tes de la DGT es­pe­ran que es­tos nue­vos sis­te­mas de vi­gi­lan­cia apor­ten me­jo­ras a la se­gu­ri­dad vial y, al mis­mo tiem­po, per­mi­tan ra­cio­na­li­zar el gas­to, ya que ca­da me­dio aé­reo se uti­li­za­ría en fun­ción del ti­po de ope­ra­ción a rea­li­zar. Por el mo­men­to solo se es­tán prac­ti­can­do prue­bas de fun­cio­na­mien­to, pe­ro lo cier­to es que Trá­fi­co quie­re po­ner en mar­cha un plan es­tra­té­gi­co de vi­gi­lan­cia con nue­vos me­dios aé­reos que sus­ti­tu­yan a par­te de la flo­ta de he­li­cóp­te­ros Pegasus, que en al­gu­nos ca­sos es­tán ya pró­xi­mos a fi­na­li­zar su ci­clo ope­ra­ti­vo.

A VIS­TA DE DRON

Po­co ha tras­cen­di­do de las prue­bas que se es­tán rea­li­zan­do con dro­nes. No es un pro­yec­to nue­vo, ya que el pa­sa­do año Trá­fi­co es­tu­vo pro­ban­do es­tos equi­pos no tri­pu­la­dos en al­gu­nas ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les. Equi­pa­dos con cá­ma­ras, los dro­nes po­drían uti­li­zar­se ya pa­ra ana­li­zar a dis­tan­cia el es­ta­do de la cir­cu­la­ción (re­ten­cio­nes o ac­ci­den­tes) en un de­ter­mi­na­do pun­to e in­clu­so pa­ra com­pro­bar in­frac­cio­nes des­de el ai­re. Otra co­sa es su uti­li­za­ción co­mo me­dio pa­ra san­cio­nar, al es­ti­lo del Pegasus o de los ra­da­res con­ven­cio­na­les, ya que pa­ra eso ha­bría que rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

FOTOS DES­DE UNA AVIO­NE­TA

Es­tos días so­bre­vue­la las ca­rre­te­ras de Las Pal­mas una avio­ne­ta gris con el lo­go­ti­po azul de la DGT y que es­tá equi­pa­da con me­dios pa­ra cap­tar imá­ge­nes y la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar ra­da­res co­mo los de los he­li­cóp­te­ros Pegasus. El director ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gregorio Serrano, com­pro­bó per­so­nal­men­te los en­sa­yos y se­ña­ló que si los re­sul­ta­dos son sa­tis­fac­to­rios ese ti­po de avio­ne­tas ser­vi­rían pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra de vi­gi­lan­cia del trá­fi­co, tan­to des­de el ai­re co­mo des­de tie­rra, con las pa­tru­llas de la Guar­dia Ci­vil.

EN­SA­YOS CON AVIO­NE­TA EN LAS PAL­MAS

El director ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gregorio Serrano (a la de­re­cha), su­per­vi­só la pa­sa­da se­ma­na las prue­bas pi­lo­to que se es­tán rea­li­zan­do con una avio­ne­ta en Las Pal­mas. En la fo­to de aba­jo, un dron equi­pa­do con cá­ma­ra, co­mo los que pre­vé uti­li­zar la DGT pa­ra vi­gi­lar el trá­fi­co.

LOS PEGASUS, LOS PIO­NE­ROS

Trá­fi­co tie­ne 12 he­li­cóp­te­ros, que ope­ran des­de las ba­ses de A Co­ru­ña, Ma­drid, Má­la­ga, Va­lla­do­lid, Se­vi­lla, Va­len­cia y Za­ra­go­za. Fue­ron los pio­ne­ros en la vi­gi­lan­cia aé­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.