UN RAN­GE FIEL A SU FI­LO­SO­FÍA

LU­JO, VER­SA­TI­LI­DAD Y REMINISCENCIAS CAMPERAS, ESAS PUEDEN SER TRES PRE­MI­SAS IN­ELU­DI­BLES DE RAN­GE RO­VER Y LAS TRES ES­TÁN IM­PRE­SAS EN EL ADN DE ES­TE VE­LAR, QUE POR TA­MA­ÑO SE SI­TÚA MUY CER­CA DEL SPORT. UN CO­CHE QUE MAR­CA TAM­BIÉN UNA NUE­VA ÉPO­CA TEC­NO­LÓ­GI­CA P

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - RANGE ROVER VELAR - Por Juan Ares

El nue­vo Ve­lar mide 4,80 me­tros de lar­go, por lo que so­lo es cin­co cen­tí­me­tros más cor­to que su her­mano el Ran­ge Ro­ver Sport. Su pre­cio par­te de los 60.250 eu­ros, lo que quie­re de­cir que es­tá diez mil eu­ros por de­ba­jo del de su her­mano ma­yor.

Así se si­túa el nue­vo Ve­lar en la ga­ma de Ran­ge Ro­ver, don­de viene a mar­car un pa­so ade­lan­te so­bre to­do en el apar­ta­do tec­no­ló­gi­co y en el diseño de su in­te­rior.

Por fue­ra es más re­co­no­ci­ble con sus her­ma­nos, so­bre to­do en la pa­rri­lla co­mún, aun­que las óp­ti­cas, tan­to de­lan­te como de­trás, se han afi­na­do. La tra­se­ra del Ve­lar tie­ne mu­cho án­gu­lo a ni­vel del por­tón y la­te­ral­men­te se de­fi­ne tam­bién por una lí­nea de cin­tu­ra al­ta y tres ven­ta­ni­llas.

Es en el in­te­rior don­de más ha cam­bia­do la fi­lo­so­fía de Ran­ge en es­te Ve­lar, que aho­ra re­sul­ta más minimalista al me­ter la ma­yo­ría de la bo­to­ne­ría den­tro de dos gran­des pan­ta­llas cen­tra­les en el sal­pi­ca­de­ro, de­jan­do muy lim­pio el in­te­rior. Hay que de­cir tam­bién que a cam­bio el vo­lan­te re­ci­be dos gran­des sa­té­li­tes en su in­te­rior, ca­da uno a un la­do, con diez fun­cio­nes di­fe­ren­tes.

A ni­vel me­cá­ni­co el Ve­lar es un co­che de mo­der­na ar­qui­tec­tu­ra he­cha en alu­mi­nio como prin­ci­pal com­po­nen­te. Es la for­ma de que es­te mo­de­lo pe­se menos de dos to­ne­la­das. Otra par­ti­cu­la­ri­dad im­por­tan­te es­tá en las sus­pen­sio­nes neu­má­ti­cas, de se­rie en las ver­sio­nes V6, pero op­cio­na­les en to­das las de­más, que le con­fie­ren un con­fort so­bre­sa­lien­te a es­te mo­de­lo, al tiem­po que le brin­dan más po­si­bi­li­da­des off road, ya que pueden au­men­tar la al­tu­ra li­bre al sue­lo. Pre­ci­sa­men­te, su con­duc­ción fue­ra de as­fal­to le apor­ta di­fe­ren­cias res­pec­to a sus ri­va­les del seg­men­to SUV de lu­jo, como el Audi Q5 o el Mer­ce­des GLC.

La ga­ma de mo­to­res que in­cor­po­ra el Ve­lar se com­po­ne de dos tur­bo­dié­sel de 2 li­tros, uno con 180 y otro con 240 ca­ba­llos, y un ter­cer mo­tor tam­bién de cua­tro ci­lin­dros y dos li­tros, en es­te ca­so de ga­so­li­na y 250 ca­ba­llos.

Por arri­ba las ga­mas de ga­so­li­na y dié­sel cul­mi­nan con sen­dos mo­to­res V6 de 3 li­tros, el dié­sel con 300 ca­ba­llos y el ga­so­li­na con 380. To­das las ver­sio­nes del Ve­lar lle­van trac­ción to­tal y cam­bio au­to­má­ti­co de ocho ve­lo­ci­da­des.

Con dos di­fe­ren­cia­les, uno cen­tral y otro tra­se­ro, las sus­pen­sio­nes neu­má­ti­cas y el sis­te­ma Te­rrain Res­pon­se per­fec­cio­na­do, el Ve­lar no ne­ce­si­ta de las ar­cai­cas re­duc­to­ras pa­ra ser un to­do­ca­mino efi­caz. Es­te sis­te­ma elec­tró­ni­co per­mi­te ade­cuar la trac­ción al ti­po de te­rreno, ya sea en hier­ba, en ba­rro o en nie­ve, y pue­de ha­cer­lo aho­ra tam­bién de for­ma au­to­má­ti­ca, sin que el con­duc­tor ten­ga que in­ter­ve­nir. Es pre­ci­sa­men­te en el uso to­do­te­rreno don­de el Ve­lar es­tá un pa­so por de­lan­te de sus ri­va­les. Pero al mis­mo tiem­po mues­tra di­na­mis­mo so­bre el as­fal­to. Es­te co­che mar­ca­rá las lí­neas maes­tras de los pró­xi­mos Ran­ge Ro­ver, so­bre to­do a ni­vel de estilo in­te­rior y tec­no­lo­gías de en­tre­te­ni­mien­to. Pa­ra la mar­ca su­po­ne una nue­va si­lue­ta, que pue­de ren­ta­bi­li­zar el éxi­to del Evo­que, su her­mano pe­que­ño.

RE­CO­NO­CI­BLE El Ve­lar se iden­ti­fi­ca en­se­gui­da como un Ran­ge Ro­ver, por su pa­rri­lla y por sus lí­neas óp­ti­cas, más es­ti­li­za­das. Sor­pren­den las ma­ni­llas de las puer­tas, que es­tán en­ra­sa­das en la ca­rro­ce­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.