LA MO­TO BUS­CA SU SI­TIO

MÁS DE TRES MI­LLO­NES DE MO­TOS Y CI­CLO­MO­TO­RES SE MUE­VEN POR LAS CIU­DA­DES Y CA­RRE­TE­RAS ES­PA­ÑO­LAS, Y APE­NAS SE HA PEN­SA­DO EN LOS MOTORISTAS. SON LOS GRAN­DES OL­VI­DA­DOS. TRÁ­FI­CO Y EX­PER­TOS DEL SEC­TOR YA TRA­BA­JAN EN PLA­NES ES­PE­CÍ­FI­COS PA­RA ELE­VAR LA SE­GU­RI­DAD D

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Manuel Pan

La mo­to es, pa­ra mu­chos, la gran ol­vi­da­da del trá­fi­co. «En se­gu­ri­dad vial he­mos pasado de preo­cu­par­nos del au­to­mó­vil a ha­blar de las bi­ci­cle­tas. Y nos he­mos ol­vi­da­do de las mo­tos». Lo tie­ne cla­ro Pe­re Na­va­rro, ex di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co y en la ac­tua­li­dad ase­sor de Pons Se­gu­ri­dad Vial, cuan­do ex­pli­ca que las mo­tos ne­ce­si­tan la má­xi­ma aten­ción por­que «es­tán siendo las gran­des pro­ta­go­nis­tas de la mo­vi­li­dad en nues­tras ciu­da­des». El uso de mo­to­ci­cle­tas y ci­clo­mo­to­res no ha de­ja­do de cre­cer, y ya re­pre­sen­ta el 15 % del par­que mó­vil de Es­pa­ña. Por eso se ha­ce ne­ce­sa­rio un nue­vo tra­ta­mien­to pa­ra es­tos vehícu­los, en es­pe­cial en las ciu­da­des. La DGT ya tra­ba­ja en un nue­vo plan de se­gu­ri­dad pa­ra la mo­to, y la pa­tro­nal del sec­tor, Anes­dor, y la con­sul­to­ra Pons han ela­bo­ra­do un ma­nual de re­co­men­da­cio­nes pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los mo­te­ros y del con­jun­to de usua­rios en ciu­da­des y ca­rre­te­ras.

DE­MA­SIA­DAS MUER­TES

El au­men­to del par­que de mo­tos y ci­clo­mo­to­res ha su­pues­to tam­bién un preo­cu­pan­te in­cre­men­to de la si­nies­tra­li­dad de es­te ti­po de vehícu­los. A fi­na­les de oc­tu­bre ya ha­bían muer­to 162 motoristas en ac­ci­den­tes ocu­rri­dos en las ca­rre­te­ras es­pa­ño­las. El pro­pio di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gre­go­rio Se­rrano, es­tá con­ven­ci­do de la ne­ce­si­dad de im­pul­sar una re­vi­sión del plan de se­gu­ri­dad vial pa­ra mo­to­ci­cle­tas y ci­clo­mo­to­res.

SE­ÑA­LES ES­PE­CÍ­FI­CAS

Trá­fi­co es­tá tra­ba­jan­do en la im­plan­ta­ción de una se­ña­li­za­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra motoristas. Se tra­ta de ofre­cer­les una in­for­ma­ción pre­ci­sa y cla­ra so­bre las con­di­cio­nes de una de­ter­mi­na­da vía, so­bre su pe­li­gro­si­dad y, en es­pe­cial, so­bre el tra­za­do de las cur­vas. El ob­je­ti­vo es con­se­guir que los aman­tes de la mo­to pue­dan adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra evitar ac­ci­den­tes. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co tam­bién se­ña­li­za­rá los pun­tos ne­gros pa­ra motoristas.

MOTORISTAS MÁS FOR­MA­DOS

Las me­di­das de me­jo­ra de las in­fraes­truc­tu­ras y de la se­ña­li­za­ción so­lo sur­ti­rán efec­to, a jui­cio de los res­pon­sa­bles de Trá­fi­co, si van acom­pa­ña­das de una me­jor for­ma­ción vial pa­ra los pro­pios motoristas, tan­to des­de el pun­to de vis­ta de su res­pon­sa­bi­li­dad como con­duc­to­res como de la ad­qui­si­ción de una ma­yor des­tre­za en el ma­ne­jo de las mo­to­ci­cle­tas. Ga­li­cia ha to­ma­do no­ta y la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras aca­ba de or­ga­ni­zar en las cua­tro pro­vin­cias cur­sos de con­duc­ción se­gu­ra pa­ra los motoristas, que son uno de los co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles del trá­fi­co.

MO­TOS DE RE­PAR­TO EN LA CIU­DAD

El gran re­to con mo­tos y ci­clo­mo­to­res es su in­cor­po­ra­ción al trá­fi­co ur­bano. El au­ge del comercio a tra­vés de In­ter­net es­tá dis­pa­ran­do el re­par­to de pa­que­te­ría en vehícu­los de dos rue­das. Y eso se es­tá con­vir­tien­do ya en un pro­ble­ma, so­bre to­do en las gran­des ciu­da­des. La gran apues­ta de es­te si­glo es di­se­ñar ciu­da­des más ama­bles en las que pue­dan con­vi­vir co­ches (es­tos ca­da vez en me­nor medida) con pea­to­nes, bi­ci­cle­tas y mo­tos.

GUARDARRAÍLES MÁS SE­GU­ROS

El Con­gre­so apro­bó es­te año la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va de los guardarraíles tra­di­cio­na­les por otros más se­gu­ros en los que la caí­da de una mo­to no sea una tra­ge­dia. Los ti­tu­la­res de las ca­rre­te­ras ya co­lo­can las nuevas bion­das.

FOTO: CESAR QUIÁN

CON PROTECCIÓN O SIN ELLA

1. Con guan­tes. Una cam­pa­ña fran­ce­sa de te­le­vi­sión ad­vier­te a los motoristas de la im­por­tan­cia de usar ro­pa de protección, en es­pe­cial guan­tes.

2. Guan­tes des­tro­za­dos. El ví­deo de la cam­pa­ña con­ti­núa con una prue­ba so­bre un ro­di­llo de as­fal­to a 31 km/h. El guan­te del mo­to­ris­ta que­da des­tro­za­do.

3. Sin guan­tes. La úl­ti­ma ima­gen mues­tra al mo­to­ris­ta cuan­do va a ha­cer la prue­ba con el bra­zo re­man­ga­do. Ahí ter­mi­na el ví­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.