Go­tas de na­tu­ra­le­za en es­ta­do pu­ro

PARA EN­TEN­DER UNA GO­TA DEL AGUA SOLÁN DE CA­BRAS HAY QUE RE­MON­TAR­SE A LAS TOR­MEN­TAS DE HA­CE MÁS DE 3.600 AÑOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - De Cerca De Cerca -

Pen­sa­rás que he­mos exa­ge­ra­do y que no es po­si­ble, pe­ro es to­tal­men­te cier­to. Las llu­vias que ca­ye­ron ha­ce más de 3.600 años son las que flu­yen hoy en día por es­te ma­nan­tial si­tua­do en la Se­rra­nía de Cuen­ca. Más con­cre­ta­men­te en el Pa­ra­je de Solán de Ca­bras, nom­bre da­do por los pas­to­res del si­glo XV tras ver que sus ca­bras sa­na­ban al be­ber el agua que bro­ta­ba de una ro­ca en me­dio de una so­la­na. Ale­ja­da de la con­ta­mi­na­ción y ro­dea­da de na­tu­ra­le­za, bro­ta el agua con una equi­li­bra­da com­po­si­ción mi­ne­ral cedida por la ro­ca. Si­glo a si­glo, la lluvia se fil­tra du­ran­te más de 3.600 años atra­ve­san­do pa­cien­te­men­te ca­pas de se­di­men­tos que se re­mon­tan al Ju­rá­si­co has­ta al­can­zar el gra­do de mi­ne­ra­li­za­ción que la ha­ce tan es­pe­cial. Solán de Ca­bras pa­só de ser agua de pe­re­gri­nos a ser agua de re­yes cuan­do el Rey Car­los IV las de­cla­ró Aguas de Uti­li­dad Pú­bli­ca en 1790. Y más tar­de, el Rey Fer­nan­do VII la es­co­gió para cu­rar los pro­ble­mas de sa­lud de la Rei­na Ma­ría Jo­se­fa de Sa­jo­nia. Pro­te­gi­do en lo más pro­fun­do de la ro­ca, re­po­sa el acuí­fe­ro inac­ce­si­ble del que ma­na un cau­dal cons­tan­te de 5.410 li­tros al mi­nu­to a 21ºc para ser em­bo­te­lla­da en su icó­ni­co en­va­se azul, que man­tie­ne su sa­bor y pro­pie­da­des inal­te­ra­dos. Y des­de es­te en­cla­ve ro­dea­do de bos­ques y acan­ti­la­dos, ve­ne­ra­do por sus bon­da­des y pro­pie­da­des, lle­ga di­rec­ta­men­te has­ta ti. Sen­ti­rás su ori­gen co­mo an­tes lo hi­cie­ron re­yes, mé­di­cos, far­ma­céu­ti­cos y ro­ma­nos. Dis­fru­ta­rás de su sa­bor pu­ro y de sus pro­pie­da­des fru­to de una pa­cien­te es­pe­ra de más de 3.600 años.

Ba­jo es­tos si­len­cio­sos acan­ti­la­dos flu­ye el ma­nan­tial de Solán de Ca­bras, agua mi­le­na­ria que se ha­ce es­pe­rar.

Por el co­lor de su en­va­se la co­no­ce­rás. Así se pro­te­ge el agua de la luz con­ser­van­do su sa­bor co­mo si si­guie­ra den­tro de la ro­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.