CAR­LO­TA FERRER

Es una de las di­rec­to­ras del mo­men­to y es­tá a pun­to de pre­sen­tar, en los Tea­tros del Ca­nal, Es­to no es la ca­sa de Ber­nar­da Al­ba.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. MA­RÍA BLAS­CO

ONCÓLOGA. Con el pri­mer tex­to que di­ri­gí, Can­cro (cán­cer en ita­liano), nos apro­xi­ma­mos a sus ar­tícu­los para ir más allá de lo bio­ló­gi­co y aden­trar­nos en lo fi­lo­só­fi­co. Es­ta ci­ta de Blas­co fue se­mi­lla de par­te de la obra:”qui­zá el cán­cer sea una con­tra­dic­ción de la ley na­tu­ral; qui­zá he­mos sido di­se­ña­dos para vi­vir so­lo 30 o 40 años y el cán­cer es la ex­pre­sión de que no po­de­mos aguan­tar más”.

2. AN­GÉ­LI­CA LIDDELL

DRA­MA­TUR­GA E IN­TÉR­PRE­TE. Su mi­ra­da so­bre el mun­do mez­cla fi­lo­so­fía, po­lí­ti­ca y poe­sía vi­sual, ha­cien­do bro­tar lo uni­ver­sal. He po­di­do co­no­cer­la y lo he evi­ta­do, para no per­der la ma­gia.

3. AN­NE TE­RE­SA DE KEERMAECKER

BAI­LA­RI­NA Y COREÓGRAFA. Una de las fi­gu­ras de la dan­za con­tem­po­rá­nea. Cuan­do era ado­les­cen­te la des­cu­brí, que­dé ab­so­lu­ta­men­te fas­ci­na­da... y em­pe­cé a com­pa­gi­nar mis es­tu­dios de ar­te dra­má­ti­co con los de dan­za. La si­go des­de en­ton­ces. Su ex­pe­ri­men­ta­ción de la dan­za y la mú­si­ca con las re­glas ma­te­má­ti­cas ha sido uno de sus gran­des ha­llaz­gos.

4. VIRGINIE DESPENTES

ES­CRI­TO­RA.

La lla­ma­da di­va des­troy punk de las le­tras fran­ce­sas re­tra­ta a las mu­je­res en ro­les “de hom­bres” y nos sal­va de la his­tó­ri­ca di­co­to­mía “pu­ta/mon­ja”.

5. RE­BE­CA MARCIEL

MI ME­JOR AMI­GA. Te­le­co, aman­te del tea­tro y la dan­za, lec­to­ra, po­lí­glo­ta, en lu­cha por los de­re­chos de la mu­jer, in­ves­ti­ga­do­ra y vo­lun­ta­ria de ONGS en Áfri­ca. La amis­tad es aquel amor en el que acep­ta­mos al otro tal co­mo es, sin que­rer cam­biar­lo.

6. ARTEMISIA GENTILESCHI

PIN­TO­RA BA­RRO­CA. Que­dé im­pac­ta­da por su Ju­dith de­ca­pi­tan­do a Ho­lo­fer­nes. Lo ha­bía pin­ta­do tras ser vio­la­da y su tes­ti­mo­nio en el jui­cio fue es­tre­me­ce­dor y muy va­lien­te. Una ade­lan­ta­da.

7. SI­MO­NE VEIL

MI­NIS­TRA DE SA­NI­DAD FRAN­CE­SA. En 1974 con­si­guió la des­pe­na­li­za­ción del aborto en Fran­cia y aca­bó con mu­chas in­ter­ven­cio­nes clan­des­ti­nas. Du­ran­te un tiem­po, creí que ella y la fi­ló­so­fa Si­mo­ne Weil (cu­yas teo­rías so­bre la ca­de­na del

mal ins­pi­ran a me­nu­do el pai­sa­je de pen­sa­mien­to de mis per­so­na­jes) eran la mis­ma per­so­na.

8. SO­LE­DAD PUÉRTOLAS

ES­CRI­TO­RA Y ACA­DÉ­MI­CA. Sus ar­tícu­los y en­sa­yos so­bre el fe­mi­nis­mo arro­jan luz don­de ha­bía som­bra. Leer­la me fue de gran ayu­da para Ma­te­rial frá­gil, pie­za so­bre Do­ña Inés que pre­sen­té en La No­che de los Tea­tros.

9. MAR­TI­NA NAVRATILOVA

TE­NIS­TA.

Cre­cí vien­do sus par­ti­dos y aho­ra es una ac­ti­vis­ta por los de­re­chos de los gays, los ni­ños sin re­cur­sos y los ani­ma­les. Ad­mi­ro su es­pí­ri­tu de lu­cha, su fuer­za y su in­te­li­gen­cia den­tro y fue­ra de la pis­ta.

10. SAN­TA TE­RE­SA DE JESÚS

ES­CRI­TO­RA Y MÍS­TI­CA. La he es­tu­dia­do tan­to que a ve­ces ha­blo con ella. Me ha en­se­ña­do a lu­char, pe­ro a lu­char des­de den­tro, a du­dar, y a va­lo­rar la fra­gi­li­dad de la in­cer­ti­dum­bre co­mo una fuer­za de cre­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.