El po­der luz de la

La crea­do­ra fran­ce­sa de ori­gen li­bio fir­ma pie­zas de­pu­ra­das y atem­po­ra­les, con las que po­ne de re­lie­ve el tra­ba­jo ar­te­sa­nal. Por A. DE AMÉZAGA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Moda Joyas - www.ma­riehe­le­ne­de­tai­llac.com

Na­ci­da en Li­bia y ori­gi­na­ria del sur de Fran­cia, Ma­rie-hé­lè­ne de Tai­llac tra­ba­ja­ba en Lon­dres pa­ra Phi­lip Treacy, el cé­le­bre di­se­ña­dor de som­bre­ros, cuan­do en 1996 de­ci­dió lan­zar­se a su pro­pia aven­tu­ra. Des­de en­ton­ces, el co­lor ha si­do el eje cen­tral de su pro­yec­to, un uni­ver­so de jo­yas de­li­ca­das y atem­po­ra­les pa­ra las que uti­li­za un ar­coí­ris de pie­dras preciosas y se­mi­pre­cio­sas, ta­lla­das en for­ma de lá­gri­ma (la ta­lla tra­di­cio­nal­men­te re­ser­va­da a los dia­man­tes), con la que con­si­gue in­ten­si­fi­car su bri­llo.

En­tre Pa­rís y Jai­pur

De Tai­llac di­vi­de su tiem­po en­tre Pa­rís y Jai­pur, don­de tra­ba­ja con ar­te­sa­nos que si­guen usan­do los mé­to­dos de los tiem­pos de los maha­ra­jás. “El ori­gen de to­do es­tá en las pie­dras –nos cuen­ta–, por­que es­tan na­cen de la na­tu­ra­le­za, que es má­gi­ca y te mar­ca el ca­mino”. De ahí sur­ge la idea de atem­po­ra­li­dad que se per­ci­be en sus lu­mi­no­sos di­se­ños. En el te­rreno de las inspiraciones, tras la In­dia y la Gre­cia y el Egip­to clá­si­cos, tam­bién hay lu­gar pa­ra Es­pa­ña: “Me ins­pi­ra, so­bre to­do, su pin­tu­ra”, cuen­ta. Ha­ce po­co más de dos dé­ca­das, la crea­do­ra pre­sen­tó su pri­me­ra co­lec­ción de jo­yas en Fran­cia, EE.UU. y Ja­pón y hoy cuen­ta con tien­das en Pa­rís, Nue­va York y To­kio. Ade­más, des­de 2015, el ani­llo Ca­bo­chon y el co­llar Scarf in­te­gran las co­lec­cio­nes per­ma­nen­tes del Mu­sée des Arts Dé­co­ra­tifs de Pa­rís. Apar­te de di­se­ñar dos co­lec­cio­nes anua­les, De Tai­llac ha­ce co­la­bo­ra­cio­nes con otras mar­cas, co­mo Bac­ca­rat, pa­ra quien ha crea­do una co­lec­ción de jo­yas de cris­tal mul­ti­co­lor. Ella re­co­no­ce vi­vir a la ca­za del “te­so­ro per­pe­tuo”, la­bor con la que “pre­ten­do po­ner siem­pre de re­lie­ve el tra­ba­jo ar­te­sa­nal”. Su le­ma es que “hay que di­ver­tir­se con lo que uno ha­ce”. Y ella pre­di­ca con el ejem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.