Elo­gio a la mu­jer HURAÑA

FRAN­CES MCDOR­MAND

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - El Álbum Íntimo De... -

Adus­ta, amar­ga, mi­sán­tro­pa, exi­gen­te, ás­pe­ra... Una mu­jer fu­rio­sa. Así es Mil­dred Ha­yes, la ma­dre de Tres anun­cios a las afue­ras, el per­so­na­je con el que Fran­ces Mcdor­mand se es­tá lle­van­do to­dos los pre­mios de 2018. A sus 60 años, la ac­triz ha ele­gi­do po­ner­le ros­tro a mu­je­res da­ña­das, pe­ro ro­co­sas. Pos­me­no­páu­si­cas in­vi­si­bles a ojos de la sociedad, su­pues­ta­men­te ase­xua­das, su­pues­ta­men­te de­rro­ta­das, su­pues­ta­men­te feas, pe­ro con un ex­tra­ño po­der: se bas­tan a sí mis­mas. Al­go así so­lo pue­de ha­cer­lo una ac­triz sin va­ni­dad. Y si tal uni­cor­nio exis­tie­se, te­nía que ser ella. Una mu­jer ca­paz de frun­cir el ce­ño (como an­ta­ño se frun­cía el ce­ño). Ca­paz de no ne­ce­si­tar gus­tar. Una ni­ña aban­do­na­da al na­cer y adop­ta­da por el pas­tor de una con­gre­ga­ción pro­tes­tan­te. Hi­ja de pa­dres se­ve­ros, nun­ca com­pla­cien­tes. In­con­di­cio­na­les. Que a los 39 tam­bién adop­tó. Ha di­cho que una de las me­jo­res ra­zo­nes pa­ra en­ve­je­cer “es que tu vi­da es­tá es­cri­ta en tu ca­ra”. La su­ya ha­bla y no ca­lla. ¿Es la mu­jer huraña una re­vo­lu­ción? ISA­BEL NA­VA­RRO

Ha­ce unas se­ma­nas, re­ci­bien­do el pre­mio del Sin­di­ca­to de Ac­to­res.

Arri­ba, con su ma­ri­do, el di­rec­tor Joel Coen, con el que lle­va ca­sa­da des­de 1984.

se­rie de HBO por la que ga­nó un Glo­bo de Oro en 2014.

Su pa­pel en Tres anun­cios a las afue­ras, le ha va­li­do un Glo­bo de Oro y una no­mi­na­ción al Os­car. A la dcha., con Pe­dro Coen, el hijo gua­te­mal­te­co que adop­ta­ron tras sus pro­ble­mas de in­fer­ti­li­dad.

Arri­ba, foto del anua­rio de sus años de Ar­te dra­má­ti­co en Ya­le, don­de fue com­pa­ñe­ra de cuar­to de Holly Hun­ter. A la dcha., en Ar­de Mis­sis­si­pi, de Alan Par­ker (1988).

Arri­ba, como la po­li­cía em­ba­ra­za­da Mar­ge Gun­der­son, en Far­go, que le va­lió el Os­car en 1996. Iz­da., en Moon­ri­se King­dom, de 2012.

Iz­da., en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia de 2014. Arri­ba, fo­to­gra­ma de El hom­bre que nun­ca es­tu­vo allí (2001), su sép­ti­ma co­la­bo­ra­ción con los her­ma­nos Coen.

Tras ga­nar su Os­car por Far­go, en 1996. Dcha. en Oli­ve Kit­te­rid­ge,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.