LE­TI­CIA ES­PI­NO­SA DE LOS MONTEROS

A tra­vés de su aso­cia­ción, el Círcu­lo de Ore­lla­na, rescata del ol­vi­do a da­mas ta­len­to­sas en el ci­clo Es­pa­ño­las por des­cu­brir.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mu­je­res Que Han Mar­ca­do Mi Vi­da -

1. LAS HER­MA­NAS MIT­FORD

ARIS­TÓ­CRA­TAS Siem­pre he en­con­tra­do en ellas re­fe­ren­cias fa­mi­lia­res. Eran cin­co, igual que mis her­ma­nas y yo. Y ha­bien­do re­ci­bi­do una mis­ma edu­ca­ción, fue­ron to­tal­men­te di­fe­ren­tes. Y pu­die­ron ele­gir y de­ci­dir sus vi­das... co­mo no­so­tras.

2. AU­DREY HEP­BURN AC­TRIZ

Ese acen­to cock­ney, en My fair Lady, que da pa­so a la ele­gan­cia su­pre­ma... Nun­ca la po­dré ol­vi­dar. Tam­po­co ol­vi­do su de­di­ca­ción a los más ne­ce­si­ta­dos, a tra­vés de Unicef.

3. SOFÍA DE GRE­CIA REI­NA DE ES­PA­ÑA

He te­ni­do el honor de co­no­cer­la y tra­tar­la des­de mi ju­ven­tud y ha si­do –y es– una re­fe­ren­cia por su gran pro­fe­sio­na­li­dad, por su dis­cre­ción, por su enor­me in­te­rés por to­do y por sa­ber dar im­por­tan­cia a lo apa­ren­te­men­te in­sig­ni­fi­can­te, a los de­ta­lles.

4. LEO­NOR ÁL­VA­REZ DE TO­LE­DO

DU­QUE­SA DE FLO­REN­CIA Hi­ja del vi­rrey de Ná­po­les. Se ca­só en 1539 con Cos­me I de Mé­di­ci. Fue una gran me­ce­nas de las ar­tes y una enamo­ra­da de Ita­lia. Le en­can­ta­ba via­jar y ju­gar. Una gran des­co­no­ci­da.

5. PIEDAD RO­SI­LLO

MI MA­DRE A ella le de­bo to­da una fi­lo­so­fía de vi­da. De sus seis hi­jos, cin­co so­mos mu­je­res a las que nos in­cul­có des­de ni­ñas la im­por­tan­cia de ser in­de­pen­dien­tes, y nos en­se­ñó otra for­ma de mi­rar y juz­gar. Nos trans­mi­tió su ener­gía vi­tal y el sa­ber dis­fru­tar de la vi­da.

6. ANA MA­RÍA MA­TU­TE ES­CRI­TO­RA

Sus cuen­tos me lle­va­ron a des­cu­brir una gran pa­sión por la li­te­ra­tu­ra. El po­li­zón del Uli­ses, que leí en 3º de EGB gra­cias a mi pro­fe­so­ra, Ma­ría de la Bál­go­ma, me abrió las puer­tas a es­te mun­do de fic­ción. Ocu­pó el asien­to K de la Real Aca­de­mia y el pre­mio Cer­van­tes fue un re­co­no­ci­mien­to a su mag­ní­fi­ca la­bor.

7. ISA­BEL DATO

MI TÍA ABUE­LA Mu­jer muy li­bre, que su­po vi­vir más allá de lo so­cial y de lo co­rrec­ta­men­te

es­ta­ble­ci­do. Tu­vo una vi­da in­te­lec­tual muy ac­ti­va en sus dos mun­dos, cen­tra­dos en­tre las ciu­da­des de Madrid y Pa­rís. Ha si­do mi gran ins­pi­ra­ción y me ha­bría en­can­ta­do co­no­cer­la.

8. MA­TIL­DE UCE­LAY

PRI­ME­RA MU­JER AR­QUI­TEC­TA DE ES­PA­ÑA Gra­cias al ci­clo Es­pa­ño­las por des­cu­brir, que or­ga­ni­za­mos des­de el Círcu­lo de Ore­lla­na, y pe­se ha­ber es­ta­do siem­pre ro­dea­da de ar­qui­tec­tos, no fue has­ta el año pa­sa­do cuan­do des­cu­brí a es­ta gran pro­fe­sio­nal de los años 50 que tan di­fí­cil lo tu­vo.

9. RO­SA­RIO

BAI­LAO­RA Flo­ren­cia Pé­rez Pa­di­lla, Ro­sa­rio, fue una gran maes­tra. Mi sue­ño era ser su alum­na y lu­ché pa­ra que me ad­mi­tie­ra has­ta que lo con­se­guí. Apren­dí mu­cho de ella y no so­lo del bai­le, tam­bién de sus re­cuer­dos.

10. CE­LIA

PER­SO­NA­JE LI­TE­RA­RIO En mi ni­ñez, la lec­tu­ra de los li­bros de Ele­na For­tún, que Ce­lia pro­ta­go­ni­za, su­pu­so un es­ta­lli­do de ima­gi­na­ción y de ob­ser­va­ción del mun­do de los adul­tos. De­vo­ra­ba sus li­bros rien­do y llo­ran­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.