Mu­chas vías pa­ra la es­pe­ran­za

El en­cuen­tro, or­ga­ni­za­do por Mu­jer­hoy, abor­dó lo úl­ti­mo en avan­ces, pre­ven­ción y cui­da­dos de la en­fer­me­dad.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Mujerhoy Contigo -

Ha­cia dón­de se di­ri­ge la lu­cha con­tra el cán­cer? ¿Es se­gu­ro el em­ba­ra­zo tras su­frir­lo? ¿Có­mo po­de­mos ayu­dar a los pa­cien­tes a ma­ne­jar fí­si­ca y emo­cio­nal­men­te su tra­ta­mien­to? A es­tas pre­gun­tas y mu­chas más in­ten­tó res­pon­der la jor­na­da Can­cer Ca­re: Sa­lud, cui­da­dos y pre­ven­ción del cán­cer en la mu­jer, que Mu­jer­hoy ce­le­bró en Madrid, con el ase­so­ra­mien­to mé­di­co de MD An­der­son Can­cer Cen­ter Madrid, el pa­tro­ci­nio de La Ro­chepo­say y el apo­yo de la AECC, ASACO y GEICAM. Cha­ro Ca­rre­ra, di­rec­to­ra de Mu­jer­hoy, abrió el en­cuen­tro y des­ta­có el com­pro­mi­so de la re­vis­ta con las mujeres que su­fren la en­fer­me­dad. Los avan­ces en pre­ven­ción, in­ves­ti­ga­ción y tra­ta­mien­to cen­tra­ron la pri­me­ra me­sa de de­ba­te, en la que par­ti­ci­pa­ron los doc­to­res Lau­ra Gar­cía-estévez (je­fa de la Sec­ción de Tu­mo­res de Ma­ma, del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía Mé­di­ca de MD An­der­son Can­cer Cen­ter Madrid), Na­ta­lia Car­ba­llo (je­fa del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía Ra­dio­te­rá­pi­ca del mis­mo cen­tro), Ma­riano Pro­ven­cio (je­fe del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía Mé­di­ca del Hos­pi­tal Univ. Puer­ta de Hie­rro de Ma­ja­dahon­da) y Eva Ca­rras­co (di­rec­to­ra cien­tí­fi­ca de Geicam, Gru­po Es­pa­ñol de In­ves­ti­ga­ción en Cán­cer de Ma­ma). Los es­pe­cia­lis­tas des­ta­ca­ron el aumento de ca­sos de la en­fer­me­dad en nues­tro país, a cau­sa del en­ve­je­ci­mien­to, pe­ro tam­bién del es­ti­lo de vi­da. La dra. Gar­cía-estévez apun­tó que la pre­ven­ción ha de ser prio­ri­ta­ria, pues “un 30% de los cán­ce­res pue­den evi­tar­se con bue­nos há­bi­tos”. Aun­que los tu­mo­res de ma­ma y gi­ne­co­ló­gi­cos son los más fre­cuen­tes, se­gún di­jo la dra. Ca­rras­co, preo­cu­pa el in­cre­men­to de ca­sos de cán­cer de pul­món en mujeres. El dr. Pro­ven­cio se­ña­ló que, se ha pro­du­ci­do un aumento de la mor­ta­li­dad a cau­sa del ta­ba­co. En es­te pun­to, la dra. Car­ba­llo in­vi­tó a par­ti­ci­par en el es­tu­dio Moon Shots, de MD An­der­son, en el que co­la­bo­ra­rán 10.000 per­so­nas de to­do el mun­do. So­bre la maternidad y el cán­cer de­ba­tie­ron los doc­to­res Javier de San­tia­go (je­fe del Ser­vi­cio de Gi­ne­co­lo­gía de MD An­der­son Can­cer Cen­ter), Isa­bel Cal­vo (del Ser­vi­cio de On­co­lo­gía Mé­di­ca), Ana Ál­va­rez, psi­coon­có­lo­ga de la AECC, y dos pa­cien­tes que

fue­ron ma­dres du­ran­te el tra­ta­mien­to, Ele­na Co­rra­li­za y Ca­ta­li­na Ren­dón. “No so­lo que­re­mos cu­rar; tam­bién que la pa­cien­te lle­ve una vi­da nor­mal y eso in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de ser ma­dre”, arran­có el dr. de San­tia­go, que ex­pli­có có­mo ha­cer un plan­tea­mien­to pre­ser­va­dor de la fer­ti­li­dad. So­bre es­to, la psi­coon­có­lo­ga ex­pli­có que el víncu­lo en­tre el on­có­lo­go y el psi­có­lo­go pue­de re­sol­ver to­das las du­das del pa­cien­te. Res­pec­to al em­ba­ra­zo tras un tra­ta­mien­to de cán­cer, la dra. Cal­vo ex­pli­có que, a par­tir de los cin­co años (en cán­cer de ma­ma hor­mo­nal), nin­gún es­tu­dio de­mues­tra ma­yor ries­go de re­caí­da. Los tes­ti­mo­nios de Ca­ta­li­na y Ele­na fue­ron muy emo­ti­vos. A la pri­me­ra le diag­nos­ti­ca­ron cán­cer con 31 años y se le in­du­jo la me­no­pau­sia quí­mi­ca du­ran­te cin­co años. Su hi­ja Sa­ra na­ció des­pués sin com­pli­ca­cio­nes. A Ele­na re­ci­bió el diag­nós­ti­co es­tan­do em­ba­ra­za­da. “De­cía: “Si no pue­do to­mar ibu­pro­feno, có­mo me van a dar qui­mio. Pe­ro en la se­ma­na 13 es­ta­ba ope­ra­da” y dio a luz sin pro­ble­ma.

Ra­dio­te­ra­pia y cán­cer

So­bre los ries­gos y los efec­tos de la ra­dio­te­ra­pia en la mu­jer y las me­di­das pa­ra me­jo­rar su ca­li­da de vi­da ha­bló de nue­vo la dra. Na­ta­lia Car­ba­llo, con Mar­ta de la Fuen­te, res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Psi­coon­co­lo­gía de MD An­der­son Can­cer Cen­ter y Arant­xa Ruiz, del equi­po de En­fer­me­ría del cen­tro. La dra. Car­ba­llo ex­pli­có que la nue­va era de la ra­dio­te­ra­pia se cen­tra en cu­rar con me­nor to­xi­ci­dad. Res­pec­to a la ayu­da psi­co­ló­gi­ca, la psi­coon­có­lo­ga di­jo que pe­dir­la no es signo de de­bi­li­dad, y ha­bló de las emo­cio­nes: “Soy una gran de­fen­so­ra de las emo­cio­nes ne­ga­ti­vas, creo que son ne­ce­sa­rias y na­tu­ra­les. Hay que ges­tio­nar­las, no lu­char con­tra ellas por­que es ago­ta­dor”, di­jo. En­ton­ces, ¿qué se pue­de ha­cer? “Acu­de a tu fa­mi­lia, a tus ami­gos, al per­so­nal sa­ni­ta­rio. Ex­pré­sa­te”. Y so­bre to­do, que la vi­da no gi­re en torno a la en­fer­me­dad: “Que que pien­ses en ti y de­fien­das tus de­re­chos. Y si te pre­gun­tan quié­nes son las per­so­nas más im­por­tan­tes de tu vi­da, res­pon­das que la pri­me­ra eres tú”.

“No so­lo que­re­mos cu­rar, tam­bién que la pa­cien­te lle­ve una vi­da nor­mal”.

De izq­da. a dcha., los doc­to­res Lau­ra Gar­cía-estévez, Eva Ca­rras­co, Na­ta­lia Car­ba­llo y Ma­riano Pro­ven­cio de­ba­tie­ron so­bre los úl­ti­mos avan­ces en in­ves­ti­ga­ción y pre­ven­ción con la sub­di­rec­to­ra de Mu­jer­hoy, Mª José Ba­rre­ro.

Mar­ta de la Fuen­te, Na­ta­lia Car­ba­llo, y Arant­xa Ruiz, de MD An­der­son Can­cer Cen­ter Madrid.

Isa­bel Prie­to, di­rec­to­ra cien­tí­fi­ca de La Ro­che-po­say.

De izq. a dcha., la dra. Isa­bel Cal­vo, Ele­na Co­rra­li­za y Ca­ta­li­na Ren­dón, el dr. Javier de San­tia­go y la psi­coon­có­lo­ga Ana Ál­va­rez, en la me­sa de de­ba­te so­bre maternidad y cán­cer que mo­de­ró Isa­bel Navarro, re­dac­to­ra je­fe de Mu­jer­hoy.

Las asis­ten­tes pu­die­ron co­no­cer de pri­me­ra mano los be­ne­fi­cios de los cos­mé­ti­cos de La Ro­che-po­say.

Cha­ro Ca­rre­ra, di­rec­to­ra de Mu­jer­hoy, abrió la jor­na­da.

Las pa­cien­tes si­guie­ron con in­te­rés las char­las de los ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.