CA­RE SAN­TOS

Es­cri­to­ra y co­lum­nis­ta de Mu­jer­hoy, pre­sen­ta To­do el bien y to­do el mal, una no­ve­la so­bre la vi­da se­cre­ta de nues­tros hi­jos ado­les­cen­tes.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - 10 Mujeres Que Han Marcado Mi Vida -

1. JO MARCH PER­SO­NA­JE DE MUJERCITAS

La se­gun­da de las her­ma­nas de Mujercitas, de Loui­sa May Al­cott, al­ter ego de la au­to­ra, fue la pri­me­ra es­cri­to­ra que sen­tí cer­ca­na, la pri­me­ra en dar­me con­se­jos so­bre es­cri­tu­ra. Si­go re­cor­dan­do al­gu­nas de sus en­se­ñan­zas; por ejem­plo: “Es­cri­be tan so­lo de lo que co­noz­cas”.

2. ANA MA­RÍA MA­TU­TE ES­CRI­TO­RA

Te­nía un sen­ti­do del hu­mor fue­ra de lo co­mún, muy ale­ja­do de la ima­gen de abue­li­ta can­do­ro­sa que pro­yec­ta­ba en los úl­ti­mos años. Sa­bía tra­tar la du­re­za, el peor la­do de la vi­da. Y ad­mi­ré có­mo su­po so­bre­po­ner­se a to­do.

3. RO­SA­RIO CAS­TE­LLA­NOS DI­PLO­MÁ­TI­CA Y ES­CRI­TO­RA

Es­ta me­xi­ca­na tu­vo una vi­da lle­na de des­gra­cias per­so­na­les, de prin­ci­pio a fin, pe­ro siem­pre man­tu­vo su ca­rác­ter com­ba­ti­vo y la ca­li­dad de su pro­duc­ción. Me gus­ta la in­te­li­gen­cia de sus es­cri­tos fe­mi­nis­tas. Y su no­ve­la Ba­lún Ca­nán me pa­re­ce de lo me­jor que se ha es­cri­to nun­ca en cas­te­llano.

4. VIR­GI­NIA WOOLF ES­CRI­TO­RA

Por suer­te, la leí cuan­do to­da­vía era muy jo­ven. Al­gu­nas de sus pa­la­bras me en­se­ña­ron có­mo ha­bía que pro­ce­der. Hay que te­ner in­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca; hay que te­ner una ha­bi­ta­ción pro­pia; hay que de­fen­der el es­pa­cio per­so­nal y lo que ha­ces en él. Amén.

5. CA­RO­LI­NA CO­RO­NA­DO PE­RIO­DIS­TA Y POE­TA

Que su nom­bre no es­té en­tre los más co­no­ci­dos del Ro­man­ti­cis­mo es­pa­ñol es una in­jus­ti­cia. Fue una mu­jer bri­llan­te y as­tu­ta. La con­ver­tí en per­so­na­je de El ai­re que res­pi­ras –que le de­be has­ta el tí­tu­lo– por pu­ra fas­ci­na­ción.

6. WISŁAWA SZYMBORSKA ES­CRI­TO­RA

Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra, poe­ti­sa. Su obra es úni­ca, pe­ro lo que más me fas­ci­na de ella es su per­so­na­li­dad. Su sen­ci­llez, que no cam­bió cuan­do le die­ron el pre­mio, su mo­do de ser, fiel has­ta el fin a sus idea­les, a sus ami­gos y a su es­ti­lo de vi­da.

7. ÁN­GE­LES ES­CU­DE­RO PRO­FE­SO­RA DE FI­LO­SO­FÍA Y ES­CRI­TO­RA

Ten­go la suer­te de te­ner­la co­mo ami­ga y de ha­ber tra­ba­ja­do con ella en pro­yec­tos li­te­ra­rios. Su

amis­tad me ha­ce me­jor per­so­na y me per­mi­te el lu­jo de sen­tir­me que­ri­da.

8. MARY SHE­LLEY

ES­CRI­TO­RA

O In­ven­tó al mons­truo de Fran­kens­tein a los 18 años, du­ran­te el ve­rano de 1816. Lo vio en una pe­sa­di­lla y, al des­per­tar, tra­tó de re­pro­du­cir el mie­do que ha­bía sen­ti­do. Cuan­do co­men­cé a es­cri­bir, la te­nía co­mo mo­de­lo.

9. LUZ CA­SAL CAN­TAN­TE

Sus can­cio­nes han si­do la ban­da so­no­ra de to­da mi vi­da. Ad­mi­ro mu­cho su in­men­so ta­len­to, pe­ro tam­bién su cul­tu­ra y su in­te­li­gen­cia. Y, úl­ti­ma­men­te, su va­len­tía pa­ra ha­cer fren­te a mo­men­tos di­fí­ci­les. 10. MER­CÈ RO­DO­RE­DA ES­CRI­TO­RA

Leí to­da su obra al ini­cio de la ado­les­cen­cia, du­ran­te una gri­pe, y ad­mi­ré a par­tes igua­les su vi­da y su obra. Me en­can­tan su co­ra­je, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, su amor por las le­tras y su de­di­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.