La in­dus­tria 4.0

Tres py­mes ali­men­ta­rias in­ver­ti­rán 625.000 eu­ros en desa­rro­llar pro­yec­tos pi­lo­to de In­dus­tria 4.0 pa­ra me­jo­rar sus pro­ce­sos de pro­duc­ción y la tra­za­bi­li­dad y apor­tar com­pe­ti­ti­vi­dad a un sec­tor que ex­por­ta más de dos mil mi­llo­nes de eu­ros al año

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Portada - G. LE­MOS LA VOZ

El sec­tor de la ali­men­ta­ción me­jo­ra sus pro­ce­sos pa­ra im­pul­sar su com­pe­ti­ti­vi­dad

La In­dus­tria 4.0 en el sec­tor ali­men­ta­rio ga­lle­go era, has­ta ha­ce po­co, co­sa so­lo de gran­des gru­pos, co­mo Cal­vo (que tra­ba­ja con el cen­tro tec­no­ló­gi­co de An­fa­co-Ce­co­pes­ca pa­ra avan­zar ha­cia la Smart Tu­na Fac­tory, una fá­bri­ca in­te­li­gen­te de pro­ce­sa­do de atún con sis­te­mas de con­trol in­te­gral ba­sa­dos en nue­vas tec­no­lo­gías) o, en el ám­bi­to de las be­bi­das, Hi­jos de Ri­ve­ra, cu­ya fi­lial Cus­tom Drinks co­la­bo­ra con Ai­nia en el pro­yec­to Fle­xi­net, pa­ra im­plan­tar un nue­vo sis­te­ma ba­sa­do en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que ayu­de a la to­ma de de­ci­sio­nes en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo.

Sin em­bar­go, la con­vo­ca­to­ria por par­te del Iga­pe de un con­cur­so de ideas pa­ra el desa­rro­llo de pro­yec­tos pi­lo­to de fá­bri­cas in­te­li­gen­tes ha abier­to la opor­tu­ni­dad a nue­vos ac­to­res. En el ca­so del sec­tor, el Clús­ter Ali­men­ta­rio ha si­do uno de los cua­tro ele­gi­dos pa­ra avan­zar en la In­dus­tria 4.0 en la co­mu­ni­dad y lo ha con­se­gui­do con un pro­yec­to en el que co­la­bo­ra el cen­tro tec­no­ló­gi­co Ce­co­pes­ca y un con­sor­cio em­pre­sa­rial for­ma­do por Mar­tín Có­dax, Ki­wi Atlán­ti­co e In­no­lact. Se tra­ta, co­mo ex­pli­can des­de el clús­ter, «dos re­fe­ren­tes tec­no­ló­xi­cos en tres sec­to­res es­tra­té­xi­cos da ca­dea de va­lor: vi­ti­vi­ní­co­la, hor­to­fru­tí­co­la e lác­teo, un fei­to que ase­gu­ra un maior al­can­ce e re­per­cu­sión» de los avan­ces que se con­si­gan.

Aun­que con ob­je­ti­vos di­fe­ren­tes, el hi­lo co­mún que une los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por las tres py­mes es la bús­que­da de so­lu­cio­nes que per­mi­tan in­te­grar la in­for­ma­ción en los pro­ce­sos de pro­duc­ción y en­va­sa­do y me­jo­rar la tra­za­bi­li­dad pa­ra un me­jor se­gui­mien­to a tra­vés de la ca­de­na de va­lor. Pa­ra ello, se desa­rro­lla­rán lí­neas in­te­li­gen­tes de en­va­sa­do uti­li­zan­do tec­no­lo­gía de vi­sión ar­ti­fi­cial, se apli­ca­rán in­fra­rro­jos cer­ca­nos (NIR) pa­ra ana­li­zar y cla­si­fi­car pro­duc­tos se­gún su ca­li­dad y se pro­gre­sa­rá ha­cia la ges­tión avan­za­da del pro­ce­so pro­duc­ti­vo con sis­te­mas in­ter­co­nec­ta­dos tan­to en el de­par­ta­men­to de pro­duc­ción co­mo en los de ca­li­dad, co­mer­cial y lo­gís­ti­ca.

La ini­cia­ti­va mo­vi­li­za­rá, se­gún los cálcu­los del sec­tor, una in­ver­sión ini­cial de 625.000 eu­ros que se eje­cu­ta­rá en­tre es­te año y el pró­xi­mo y que in­vo­lu- cra­rá a una do­ce­na de agen­tes, en­tre em­pre­sas, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y co­la­bo­ra­do­res tec­no­ló­gi­cos, mu­chos de ellos tam­bién ga­lle­gos.

Trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal del pro­yec­to es apor­tar va­lor aña­di­do y ren­ta­bi­li­dad a una in­dus­tria, la de la ali­men­ta­ción y be­bi­das, cla­ve en el te­ji­do em­pre­sa­rial ga­lle­go. No en vano, el sec­tor, a tra­vés de 2.670 in­dus­trias, apor­ta más de 3.623 mi­llo­nes de eu­ros anua­les de va­lor aña­di­do bru­to a la eco­no­mía de la co­mu­ni­dad (un 7,3 % del to­tal) y ge­ne­ra cer­ca de 106.000 em­pleos, ca­si uno de ca­da diez, se­gún las ci­fras re­co­gi­das por el clús­ter.

Sin em­bar­go, las em­pre­sas del sec­tor tie­nen to­da­vía un am­plio mar­gen de me­jo­ra si ven­cen ba- rre­ras co­mo la del ta­ma­ño y di­ver­si­fi­can su pro­duc­ción, to­da­vía muy cen­tra­da en la pri­me­ra trans­for­ma­ción. El ob­je­ti­vo del clús­ter en el cam­po del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, re­co­gi­do en su plan es­tra­té­gi­co has­ta 2020, pa­sa por in­cre­men­tar en un 15 % el nú­me­ro de em­pre­sas in­no­va­do­ras y en un 20 % el im­por­te de los re­cur­sos des­ti­na­dos a I+D+i.

Pa­ra ello, tras ini­ciar es­te pri­mer pro­yec­to pi­lo­to, la or­ga­ni­za­ción sec­to­rial tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar un se­gun­do plan al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, en co­la­bo­ra­ción con va­rios cen­tros tec­no­ló­gi­cos, y lue­go otro a ni­vel eu­ro­peo, en el que se in­vo­lu­cra­rían aso­cia­cio­nes de va­rios paí­ses y que es­ta­rá cen­tra­do en la in­no­va­ción en los pro­ce­sos de en­va­sa­do y de pac­ka­ging.

Ade­más, re­cuer­dan des­de el clús­ter, es ne­ce­sa­rio avan­zar en pa­ra­le­lo en la apli­ca­ción de tec­no­lo­gías que ana­li­cen la in­for­ma­ción so­bre la de­man­da de los con­su­mi­do­res y la ex­pe­rien­cia del clien­te pa­ra adap­tar pro­ce­sos y pro­duc­tos a esos há­bi­tos de con­su­mo. En ese sen­ti­do, la or­ga­ni­za­ción im­plan­tó el año pa­sa­do una in­fra­es­truc­tu­ra de­no­mi­na­da Mar­ketlab pa­ra ex­pe­ri­men­tar con he­rra­mien­tas avan­za­das de neu­ro­már­ke­ting (co­mo el eye­trac­king, se­gui­mien­to de la mi­ra­da) la res­pues­ta del con­su­mi­dor en el pro­ce­so de com­pra y de ex­pe­rien­cia con el pro­duc­to.

Y to­do es­to, con un ob­je­ti­vo fi­nal: la trans­fe­ren­cia de la tec­no­lo­gía que se desa­rro­lle al res­to de ope­ra­do­res del sec­tor, pa­ra lo­grar un in­cre­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria ali­men­ta­ria ga­lle­ga, que fac­tu­ra más de dos mil mi­llo­nes al año en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

EL CLÚS­TER BUS­CA ELE­VAR EN UN 20 % LA IN­VER­SIÓN EN I+D EN EL SEC­TOR AN­TES DEL 2020

M. MORALEJO

La­bo­ra­to­rio de An­fa­co-Ce­co­pes­ca, cen­tro tec­no­ló­gi­co que co­la­bo­ra con el Clús­ter Ali­men­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.