Va­lo­re­mos el fu­tu­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Objetivo Innova - - Ideas Renovadas - MAR­COS BAL­BOA Pre­si­den­te de AJE Pro­vin­cia de A Co­ru­ña

Los ga­lle­gos he­mos em­pren­di­do des­de siem­pre. Es cier­to que mu­chas ve­ces es­to se ha da­do por ne­ce­si­dad y he­mos te­ni­do que ha­cer­lo le­jos de nues­tra tie­rra. Pe­ro si por al­go se nos ca­rac­te­ri­za es por esa fuer­za que nos ha lle­va­do siem­pre a abrir nue­vos ca­mi­nos y aco­me­ter nue­vos pro­yec­tos. Es­te em­pren­di­mien­to ge­ne­ral­men­te se ba­sa­ba en dos fa­ce­tas, la in­no­va­ción del pro­duc­to y ser­vi­cio en el lu­gar en el que nos asen­tá­ba­mos y el es­fuer­zo.

Hoy en día, lo que ha cam­bia­do es el lu­gar, la lo­ca­li­za­ción geo­grá­fi­ca ya no nos li­mi­ta ni de­ter­mi­na nues­tra área de ac­tua­ción. Es­ta­mos en una so­cie­dad glo­ba­li­za­da en la que nues­tros clien­tes y tam­bién nues­tros com­pe­ti­do­res es­tán por to­do el mun­do. Por ello, la ve­lo­ci­dad de la in­no­va­ción y la apa­ri­ción de nue­vas ne­ce­si­da­des, o so­lu­cio­nes pa­ra las an­ti­guas, tam­bién son ca­da vez más ve­lo­ces.

Los em­pre­sa­rios jó­ve­nes nos adap­ta­mos al cam­bio de es­tos tiem­pos y crea­mos nue­vos pro­duc­tos, mo­di­fi­ca­mos los tra­di­cio­na­les, co­mer­cia­li­za­mos por nue­vas vías, me­jo­ra­mos los pro­ce­sos in­ter­nos, apos­ta­mos por la mi­cro in­dus­tria­li­za­ción, crea­mos si­ner­gias, nos uni­mos en pro­yec­tos, bus­ca­mos mer­ca­dos, ge­ne­ra­mos ser­vi­cios; en de­fi­ni­ti­va, crea­mos el pre­sen­te y el fu­tu­ro de Ga­li­cia. Com­pe­ti­mos con em­pre­sas de to­do el mun­do y ade­más, les ga­na­mos. Les ga­na­mos por­que la unión ha­ce la fuer­za y en mu­chos ca­sos las unio­nes en­tre em­pre­sas nos ayu­dan a po­der ofre­cer un ser­vi­cio de ex­ce­len­cia por en­ci­ma del que pue­den ofre­cer los gi­gan­tes. Te­ne­mos que se­guir po­nien­do en va­lor el pro­duc­to lo­cal. El pro­duc­to «Ga­li­cia In­no­va­do­ra» de­be es­tar en el co­ra­zón del clien­te fi­nal co­mo un ele­men­to po­si­ti­vo. Cual­quier pro­duc­to im­por­ta­do tie­ne un plus de ca­li­dad que re­dun­da en el pre­cio. Por ello, des­de la or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les te­ne­mos la obli­ga­ción de pe­dir a las com­pa­ñías his­tó­ri­cas, ya asen­ta­das, que apues­ten y com­pren in­no­va­ción ga­lle­ga. Que se acuer­den de esas py­mes que ne­ce­si­tan al­guien que les dé la mano co­mo les pa­só a ellas en sus comienzos. Pa­ra ser creí­ble fue­ra de Ga­li­cia, pri­me­ro tie­nes que ven­der en Ga­li­cia. Pa­ra que pue­dan ven­der las em­pre­sas in­no­va­do­ras fue­ra de Ale­ma­nia, pri­me­ro ven­den en Ale­ma­nia. Es­te pro­ce­so im­pli­ca pro­bar esa in­no­va­ción en Ga­li­cia con el fin de me­jo­rar­lo, de adap­tar­lo a las ne­ce­si­da­des del pro­ce­so,

«LA IN­NO­VA­CIÓN ES CA­PAZ DE GE­NE­RAR DIEZ VE­CES MÁS LA IN­VER­SIÓN REA­LI­ZA­DA»

o clien­te. In­no­var im­pli­ca re­ajus­tar y op­ti­mi­zar pro­ce­sos. Lo ha­ce­mos to­das las em­pre­sas in­no­va­do­ras en to­do el mun­do, cuan­do se tie­ne op­ti­mi­za­do el pro­ce­so se sa­le de ca­sa a ven­der­lo fue­ra. Lo ha­ce­mos to­das las em­pre­sas en to­do el mun­do. La di­fe­ren­cia es­tá en que los paí­ses, las em­pre­sas y las so­cie­da­des que en­tien­den y va­lo­ran que es­ta in­no­va­ción ge­ne­ran diez ve­ces lo in­ver­ti­do. Los que no lo va­lo­ran es­tán des­ti­na­das a com­pe­tir por pre­cio. Ga­li­cia has­ta aho­ra no lo va­lo­ra. Va­lo­re­mos la in­no­va­ción, va­lo­re­mos nues­tro fu­tu­ro por­que de ello de­pen­den el éxi­to de las em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.