Los com­pos­te­la­nos solo re­ci­clan el 12 % de los re­si­duos que ge­ne­ran

La pro­duc­ción de desechos, en des­cen­so desde el 2009, co­mien­za a cre­cer de nue­vo

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - R. MAR­TÍ­NEZ

Los com­pos­te­la­nos solo re­ci­clan el 12 % de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos que ge­ne­ran. Es lo que re­fle­jan los da­tos de la re­co­gi­da de desechos del 2016, en lí­nea con la me­dia que ha do­mi­na­do en el úl­ti­mo de­ce­nio, en el que el mejor registro lo apor­tó el 2009 con un 13,5 %. Muy por de­ba­jo, en cual­quier ca­so, de la me­dia es­pa­ño­la de re­ci­cla­do y com­pos­ta­je (Eu­ros­tat la si­tua­ba en el 33 % en el 2014) y del 50 % que ha mar­ca­do la Unión Eu­ro­pea para el 2020.

El 2016 con­clu­yó con 44.339.420 ki­los de re­si­duos re­co­gi­dos, en­tre los que los en­va­ses li­ge­ros y el vi­drio apor­ta­ron unos 3.000.000 en con­jun­to (prác­ti­ca­men­te a par­tes igua­les) y don­de el car­tón re­pre­sen­tó 2.322.539. El res­to, al­go más de 39.000 to­ne­la­das, ter­mi­na­ron en los con­te­ne­do­res re­ser­va­dos para los re­si­duos or­gá­ni­cos, aun­que real­men­te de esos se es­ti­ma que solo el 13 % no es ni re­uti­li­za­ble ni re­cu­pe­ra­ble, lo que de­ja un am­plio mar­gen de me­jo­ra para la ges­tión de esos desechos.

Para el Con­ce­llo, ese 12 % de re­ci­cla­je es real­men­te «moi pou­co», aun­que «es­ta­mos fa­cen­do un­ha apos­ta moi for­te por me­llo­rar», apun­ta el con­ce­jal Xan Du­ro. En los úl­ti­mos meses se re­for­zó la in­for­ma­ción so­bre lo que de­be ir en el con­te­ne­dor de los en­va­ses li­ge­ros y se ini­ció la re­co­gi­da puer­ta a puer­ta de vi­drio en los es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría del cas­co his­tó­ri­co, una ini­cia­ti­va con la que se pre­ten­de in­cre­men­tar no­ta­ble­men­te la ta­sa de re­co­gi­da se­lec­ti­va de esa frac­ción de re­si­duos.

Pe­ro, so­bre todo, esa apues­ta se ha fi­ja­do el ob­je­ti­vo de re­mi­tir a So­ga­ma lo im­pres­cin­di­ble, lo que re­quie­re un mo­de­lo al­ter­na­ti­vo para el tra­ta­mien­to de los desechos re­uti­li­za­bles que van al con­te­ne­dor de res­tos or­gá­ni­cos. «Por iso me­te­mos no pre­go o da plan­ta de re­ci­cla­xe», afir­ma Du­ro so­bre el nue­vo con­cur­so para la pres­ta­ción del ser­vi­cio de re­co­gi­da. Sin ol­vi­dar que la úl­ti­ma di­rec­ti­va de la UE apun­ta que en el 2020 de­be re­ci­clar­se el 50 % de los re­si­duos ur­ba­nos, el Con­ce­llo quie­re dis­po­ner de una plan­ta, ya sea pro­pia o para de­ri­var sus re­si­duos a tra­vés de acuer­dos di­rec­ta­men­te con ins­ta­la­cio­nes o con en­ti­da­des. Esa ini­cia­ti­va lle­va­rá tam­bién pa­re­ja la pro­gre­si­va do­ta­ción de nue­vos con­te­ne­do­res para per­fec­cio­nar la se­pa­ra­ción del res­to or­gá­ni­co.

El edil en­tien­de que el ni­vel ac­tual de re­ci­cla­je no se co­rres­pon­de con el de una ciudad como San­tia­go, si bien pre­ci­sa que esta es una ur­be con pe­cu­lia­ri­da­des que pue­den in­ci­dir en esa ta­sa, como el al­to ni­vel de po­bla­ción flo­tan­te y su ca­rác­ter tu­rís­ti­co.

El 2009 de­jó el ma­yor ni­vel de re­ci­cla­je en la ciudad, aun­que no fue ese su úni­co pico es­ta­dís­ti­co. Tam­bién se ini­cia­ba en­ton­ces un des­cen­so cons­tan­te en la ge­ne­ra­ción de re­si­duos —una de las evi­den­cias del efec­to de la cri­sis en el con­su­mo— que no co­men­zó a re­ver­tir has­ta el 2014. Pe­ro tan tí­mi­da­men­te que el 2016 aún se man­tie­ne a dis­tan­cia de las 51.282 to­ne­la­das del 2009.

SAN­DRA ALON­SO

El Con­ce­llo ha ini­cia­do la re­co­gi­da de vi­drio en lo­ca­les de hos­te­le­ría del cas­co his­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.