El Con­ce­llo acre­di­ta la pro­pie­dad de las dos es­cul­tu­ras del Pór­ti­co en po­der de la fa­mi­lia Fran­co

No­rie­ga di­ce, con el ex­pe­dien­te en la mano, que son mu­ni­ci­pa­les y que no hu­bo ce­sión

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - R. M.

La ti­tu­la­ri­dad de las dos es­cul­tu­ras del ta­ller del maes­tro Ma­teo que la fa­mi­lia Fran­co ha ce­di­do para la ex­po­si­ción so­bre el au­tor del pór­ti­co de la Glo­ria es­tá en li­ti­gio. De mo­men­to en los me­dios, pe­ro no tar­da­rá en lle­gar a los tri­bu­na­les, si fue­se el ca­so. Por­que has­ta ahí es­tá dis­pues­to a ir el Ayun­ta­mien­to de San­tia­go para re­cla­mar su de­vo­lu­ción. De he­cho, sus ser­vi­cios ju­rí­di­cos ya es­tán tra­ba­jan­do para pre­sen­tar una re­cla­ma­ción por esa vía. Lo apun­ta­ba ayer el al­cal­de, Mar­ti­ño No­rie­ga, des­pués de que las pes­qui­sas de los úl­ti­mos días en el ar­chi­vo his­tó­ri­co de la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal ha­yan da­do con el ex­pe­dien­te de la com­pra de am­bas pie­zas.

Ad­qui­ri­das en 1948 por el Con­ce­llo, las es­ta­tuas de Abraham e Isaac, am­bas fi­gu­ras de la fa­cha­da ex­te­rior del pór­ti­co de la Glo­ria re­ti­ra­das du­ran­te unas obras en el si­glo XVI, de­be­rían se­guir ba­jo do­mi­nio del con­sis­to­rio com­pos­te­lano, se­gún el re­gi­dor, quien tras mos­trar la do­cu­men­ta­ción de la ope­ra­ción de com­pra apun­ta­ba que no exis­te nin­gún acuer­do ni do­cu­men­to de su ce­sión a los Fran­co.

De he­cho, la ven­ta por par­te de su en­ton­ces pro­pie­ta­rio se con­di­cio­nó a que las es­cul­tu­ras no sa­lie­sen del pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal ni por eneja­na­ción, do­na­ción, con­ce­sión de de­pó­si­to o cual­quier otra fi­gu­ra. En ese ca­so, de­be­ría in­dem­ni­zár­se­le a él o a sus he­re­de­ros con 400.000 pe­se­tas, cuan­do se ha­bían pa­ga­do por ellas 60.000 pe­se­tas.

Ade­más de esa re­ser­va, cual­quier acuer­do de ce­sión su­pon­dría in­cum­plir una re­so­lu­ción de la cor­po­ra­ción, se­gún No­rie­ga, quien sos­pe­cha, «po­las fon­tes que te­mos e po­las li­ñas de in­ves­ti­ga­ción» que su salida del pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal obe­de­ció a una «pe­ti­ción ver­bal da fa­mi­lia Fran­co» y a la «ce­sión ver­bal dun al­cal­de a pos­te­rio­ri» del que de­ci­dió la com­pra.

La re­cla­ma­ción de am­bas pie­zas se tra­ta­rá en el pró­xi­mo pleno or­di­na­rio, a tra­vés de una mo­ción en la que Compostela Aber­ta tam­bién apo­ya la in­cor­po­ra­ción al pa­tri­mo­nio pú­bli­co del pa­zo de Mei­ras. El ca­mino, si los Fran­co no atien­den la pe­ti­ción, aca­ba­rá en los tri­bu­na­les. La ase­so­ría ju­rí­di­ca mu­ni­ci­pal es­tá eva­luan­do es­tra­te­gias para la «ba­ta­lla le­gal», se­gún el re­gi­dor.

SAN­DRA ALON­SO

No­rie­ga mos­tró ayer el ex­pe­dien­te con la do­cu­men­ta­ción de la com­pra de las es­ta­tuas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.