Alum­nos del IES Ames re­cla­man fle­xi­bi­li­dad para ma­tri­cu­lar­se en las ma­te­rias ele­gi­das

Es­tu­dian­tes y pa­dres pro­tes­tan en el cen­tro y pi­den a la di­rec­ción que man­ten­ga los gru­pos que cum­plen la ra­tio de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - ÁREA METROPOLITANA - EM­MA ARAÚJO

El ini­cio del cur­so para es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to arran­có en el IES Ames, en Ber­ta­mi­ráns, con una pro­tes­ta pro­mo­vi­da por alum­nos de los úl­ti­mos cur­sos dis­con­for­mes con las po­si­bi­li­da­des de ma­trí­cu­la que les ofre­ce el cen­tro, en el que es­tu­dian 750 jó­ve­nes. Se­gún los afec­ta­dos, es­te pro­ble­ma im­pli­ca a más de cin­cuen­ta alum­nos a los que los iti­ne­ra­rios que plan- tea el ins­ti­tu­to no les con­ven­cen, ya que so­li­ci­ta­ron pla­za en asig­na­tu­ras como la­tín y grie­go y no pue­den cur­sar­las, re­ci­bien­do como como al­ter­na­ti­va pro­pues­tas aca­dé­mi­cas muy ale­ja­das a los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios que quie­ren cur­sar el pró­xi­mo cur­so.

En el ac­to de pro­tes­ta par­ti­ci­pa­ron so­bre todo alum­nos, aun­que con­ta­ron con el res­pal­do de un pe­que­ño gru­po de pa­dres y ma­dres que desde el mes de ju­nio aler­ta­ron de esta si­tua­ción, ade­más de pre­sen­tar una que­ja en la ofi­ci­na del Va­le­dor do Po­bo, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

Se­gún ex­pli­can los de­nun­cian­tes, par­te del pro­ble­ma ema­na de la ac­tual ley edu­ca­ti­va, que com­pli­ca a los cen­tros la ela­bo­ra­ción de los di­fe­ren­tes iti­ne­ra­rios. Pe­ro ellos aña­den es­pe­cial­men­te la for­ma en la que el IES Ames pla­ni­fi­có el cur­so, ya que al­gu­nas asig­na­tu­ras su­pe­raron la de­man­da pre­vis­ta, con­si­guien­do el nú­me­ro mí­ni­mo de pla­zas para que se pu­die­sen crear gru­pos (cin­co para asig­na­tu­ras op­cio­na­les y diez de­man­dan­tes para las tron­ca­les). Y pe­se a ello, es­tos gru­pos no es­tán abier­tos y desde el cen­tro, aña­den, es­tán in­ten­tan­do des­viar a al­gu­nos es­tu­dian­tes a otras ma­te­rias.

El pro­ble­ma de­nun­cia­do en ju­nio se agra­vó en los úl­ti­mos días, al en­trar en el ins­ti­tu­to las ma­trí­cu­las de los alum­nos que tu­vie­ron que exa­mi­nar­se en sep­tiem­bre y que no es­ta­ban pre­vis­tas, jun­to a las re­cla­ma­cio­nes de los es­tu­dian­tes que es­gri­men su de­re­cho a ma­tri­cu­lar­se en una asig­na­tu­ra para la que hay de­man­da su­fi­cien­te y do­cen­tes.

An­te es­te con­flic­to, la di­rec­to­ra del IES de Ames, Ma­ri­sol Lou­ro, a la que los es­tu­dian­tes pi­den «so­lu­cións», de­cla­ró ayer que se tra­ta «dun pro­ble­ma in­ven­ta­do» en el que per­ci­ben un tras­fon­do «po­lí­ti­co». Fren­te a esta va­lo­ra­ción, los afec­ta­dos cri­ti­can que la di­rec­ción del cen­tro hu­bie­se lla­ma­do a al­gu­nos alum­nos para con­ven­cer­los de que cam­bien su elec­ción para no te­ner que re­or­ga­ni­zar las cla­ses, y cues­tio­nan que los pa­dres, tu­to­res le­ga­les de los me­no­res, no fue­sen in­for­ma­dos en al­gu­nos ca­sos de es­tas con­ver­sa­cio­nes.

XOÁN A. SO­LER

Par­te de los afec­ta­dos apro­ve­cha­ron el pri­mer día de cla­se para reivin­di­car sus ma­trí­cu­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.