El Obra­doi­ro y el Bur­gos ju­ga­rán la fi­nal del tor­neo de Vi­la­gar­cía

El con­jun­to com­pos­te­lano se impuso al Bilbao Bas­ket en un es­pec­ta­cu­lar en­cuen­tro, don­de el ti­ro ex­te­rior y la ac­tua­ción es­te­lar de Pus­tov­yi y Tho­mas fue­ron pro­ta­go­nis­tas

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO DEPORTES - PA­BLO PE­NE­DO VI­LA­GAR­CÍA / LA VOZ

Obra­doi­ro o Bur­gos. Es­te se­rá el nom­bre del cam­peón del ter­cer tor­neo En­ces­taRías ACB que sal­drá de la fi­nal que hoy, desde las 20.15 ho­ras, se dispu­ta en el pa­be­llón vi­la­gar­ciano de Fon­te­car­moa. Dos as­pi­ran­tes sa­li­dos con me­re­ci­mien­to de sus res­pec­ti­vas se­mi­fi­na­les ayer fren­te al Bilbao Bas­quet y Jo­ven­tut, ri­va­les en el par­ti­do por el ter­cer y cuar­to pues­to (18).

En el se­gun­do par­ti­do de la jor­na­da de aper­tu­ra, Obra­doi­ro y Bilbao ofre­cie­ron un par­ti­do ba­jo el ca­non de la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción del ba­lon­ces­to mo­derno. Con dos equi­pos vol­ca­dos en te­jer su juego al­re­de­dor de la com­ba pe­ri­me­tral de ca­da ca­nas­ta y zo­na. Bus­can­do sin pau­sa y con mu­cha pri­sa, que no pre­ci­pi­ta­ción, el lan­za­mien­to desde más allá del 6,75. El con­jun­to de Moncho Fer­nán­dez, de­mos­tran­do una ma­du­rez en su rit­mo de juego-eje­cu­ción y una ta­sa de ren­di­mien­to im­pro­pia a es­tas al- tu­ras de la na­rra­ción.

Un tri­ple de Mum­brú, ayer en el pa­pel de cua­tro de salida del Bilbao, da­ba al cua­dro vas­co su ma­yor ven­ta­ja en el arran­que del par­ti­do, 3-8. Fue el pun­to de par­ti­da a un in­ter­cam­bio de ca­nas­tas de 3, con To­do­ro­vic bri­llan­do de ne­gro y Tho­mas, con tres tri­ples con­se­cu­ti­vos, po­nien­do por de­lan­te a los com­pos­te­la­nos en el mi­nu­to 7 (17-14). Con el pe­rí­me­tro del Obra fun­cio­nan­do a pleno ren­di­mien­to, mien­tras den­tro Pe­cha­cek se pro­ba­ba el mejor asis­ten­te de Ra­do­vic para ha­cer da­ño tam­bién en la pin­tu­ra cuan­do se da­ba la cir­cuns­tan­cia. Un pa­pel que con­ti­nuó Llo­vet des­pués. To­do­ro­vic y Re­di­vo res­pon­die­ron, como no, con 6 pun­tos sal­tan­do a la com­ba del aro obra­doi­ris­ta, para un 24-23 de pri­mer par­cial.

La entrada de Pus­tov­yi a los 2.40 del se­gun­do cuar­to agi­tó el par­ti­do. Con un par­cial de 11-0 para el Obra­doi­ro sus­ten­tan­do en la ti­ra­nía del ucra­niano ba­jo los aros, con 8 pun­tos, 6 ma­tan­do la ca­nas­ta bil­baí­na. En 3.35 Pus­tov­yi la mon­ta­ba, 38-29, con Po­za como asis­ten­te de lu­jo. Su regreso al ban­co con 38-31, lle­ga­do solo 24 ho­ras an­tes del Eu­ro­bas­ket, fue apro­ve­cha­da por los hom­bres de ne­gro para vol­ver a apre­tar el mar­ca­dor. Con el par­ti­do a mar­cha de tri­ples de Fi­cher, To­do­ro­vic y Tho­mas; en el ca­so del obra­doi­ris­ta, has­ta cuan­do no los me­te, for­zan­do tam­bién una fal­ta de 3 con sus co­rres­pon­dien­tes ti­ros li­bres ano­ta­dos. Al des­can­so, 50-46.

El con­tac­to ga­nó pro­ta­go­nis­mo en la se­gun­da mi­tad. Y tam­bién ahí se le vio có­mo­do al Obra­doi­ro. Con Si­mons di­ri­gien­do un pri­mer es­ti­rón de salida cul­mi­na­do con ma­te y 57-46. Re­di­vo em­pe­zó en­ton­ces su fes­ti­val, eri­gién­do­se en el pun­to de apo­yo so­bre el que el Bilbao se im­pul­só para, con un par­cial de 3-15, vol­tear el cho­que y po­ner­se 60-61 arri­ba.

Un tri­ple de Cor­ba­cho des­per­tó a los de Moncho Fer­nán­dez, en­tran­do en una es­pi­ral de in­ter­cam­bio de ca­nas­tas, la ma­yo­ría, có­mo no, su­man­do de 3, para al­can­zar el ca­pí­tu­lo del desen­la­ce con 74-75 para los vas­cos.

Pus­tov­yi, que ha­bía vuel­to en el tra­mo fi­nal del ter­cer cuar­to, re­sul­tó cru­cial para des­blo­quear la gue­rra de gue­rri­llas en el arran­que del úl­ti­mo ac­to. Cuan­do re­tor­nó al ban­qui­llo, a 5,17 del fi­nal, el elec­tró­ni­co mar­ca­ba ya 87-80. Fue en­ton­ces cuan­do otro re­cién lle­ga­do del Eu­ro­bas­ket, Bend­zius, la lio con todo el re­per­to­rio. Em­pe­zan­do con dos ti­ros li­bres, con­ti­nuan­do con un go­rro a Fi­cher y com­ple­tan­do en cues­tión de 49 se­gun­dos la fae­na con un tri­ple que subía el 93-84. Na­va­rro, cul­mi­nan­do una gran ju­ga­da co­ral con ca­bal­ga­da de fon­do y ban­de­ja, po­nía la má­xi­ma del par­ti­do, 101-87 a fal­ta de 1,44.

De ahí al fi­nal aún qui­so y pu­do Re­di­vo dar­le emo­ción al cho­que, bas­tán­do­se ca­si él solo para en­do­sar­le al Obra un 0-8 en 34 se­gun­dos con dos ro­bos de car­te­ra del Bilbao. Moncho to­có a re­ba­to, y el tiem­po muer­to ma­tó el par­ti­do.

MÓNICA IRAGO

El Obra vol­vió a con­se­guir otra vic­to­ria de pre­tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.