Bai­le en el mer­ca­do con la Fil­har­mo­nía

La or­ques­ta con­quis­tó a com­pos­te­la­nos y tu­ris­tas en­tre los pues­tos de ver­du­ras y flo­res de la Praza de Abas­tos

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - AGENDA -

La Real Fil­har­mo­nía de Ga­li­cia es­tá dis­pues­ta a de­rri­bar todas las ba­rre­ras po­si­bles para con­quis­tar nue­vos adep­tos a la mú­si­ca clá­si­ca. Con ese pro­pó­si­to ac­tuó ayer en la Praza de Abas­tos, don­de la or­ques­ta hi­zo bai­lar a los pre­sen­tes al rit­mo de Haen­del y de Beet­ho­ven. Tó­pi­cos como mú­si­ca abu­rri­da o solo para un pú­bli­co se­lec­to que­da­ron des­te­rra­dos. Ade­más, na­da de li­mi­tar­se a es­cu­char quie­tos y en si­len­cio. In­clu­so fue una de las con­di­cio­nes que impuso el di­rec­tor Paul Da­niel a los asis­ten­tes para in­ter­pre­tar nuevas pie­zas en­tre los pues­tos de flo­res y de ver­du­ras. «Otra, otra, otra...», co­rea­ban los pre­sen­tes. La res­pues­ta del maes­tro bri­tá­ni­co fue cla­ra: «Solo con una con­di­ción, que todo el mun­do bai­le».

El con­cier­to co­men­zó un po­co an­tes del horario pre­vis­to —la una de la tar­de—, lo que pro­vo­có que al­gu­nos lle­ga­sen con la ac­tua­ción ya en su tra­mo fi­nal o, in­clu­so, se que­da­ran con las ga­nas de po­der es­cu­char a la or­ques­ta. Eso no fue óbi­ce para que los asis­ten­tes dis­fru­ta­sen al rit­mo de la mú­si­ca clá­si­ca, como de­mos­tra­ban los aplausos tras ca­da pie­za e, in­clu­so, du­ran­te su trans­cur­so, ade­más de los que se ani­ma­ron a mo­ver­se al rit­mo de los acor­des si­guien­do las di­rec­tri­ces de Paul Da­niel, que bus­có con­ti­nua­men­te la com­pli­ci­dad del pú­bli­co de­rro­chan­do sim­pa­tía.

En­tre los asis­ten­tes, com­pos­te­la­nos —al­gu­nos tam­bién abo­na­dos de la Fil­har­mo­nía— y tu­ris­tas. Es­te es el ca­so del pe­ruano Rai En­ci­nas, que al fi­nal del con­cier­to no du­dó en bus­car a Paul Da­niel para hacerse una fo­to­gra­fía con él. «Me gus­ta mu­cho, es muy bue­na la mú­si­ca que ha­ce», ex­pli­có. Así, al en­te­rar­se de la ac­tua­ción no du­dó en acer­car­se has­ta la Praza de Abas­tos, don­de los com­po­nen­tes de la or­ques­ta ocu­pa­ron la par­te cen­tral, con al­gu­nos de ellos en las es­ca­le­ras del to­rreón. Otra ve­ci­na com­pos­te­la­na tam­bién aplau­día la ini­cia­ti­va de la or­ques­ta. «Foi moi bo­ni­to. De­be­ría fa­cer­se máis, ao igual que nos paí­ses do Les­te», in­di­ca­ba.

Y para ter­mi­nar: «¿Les gus­tó la ac­tua­ción?». La res­pues­ta del pú­bli­co fue afir­ma­ti­va. «Pues la pró­xi­ma vez, en el Au­di­to­rio. Allí les es­ta­ré es­pe­ran­do», di­jo Paul Da­niel. En ese es­ce­na­rio la Fil­har­mo­nía ini­cia­rá la tem­po­ra­da de abono en oc­tu­bre, tras la pe­que­ña gi­ra de esta se­ma­na con ac­tua­cio­nes en tres cen­tros so­cio­cul­tu­ra­les y en la praza.

El pú­bli­co se que­dó con ga­nas de con­ti­nuar es­cu­chan­do a la Fil­har­mo­nía ayer en la praza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.