CA ad­mi­te fi­nal­men­te que era ile­gal co­brar a ve­ci­nos el arre­glo de va­dos

El Con­ce­llo re­vo­ca un de­cre­to tras ser de­man­da­do en el juz­ga­do Con­ten­cio­so

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - XURXO MELCHOR

Al go­bierno lo­cal de Com­pos­te­la Aber­ta (CA) le ha cos­ta­do mu­cho dar su bra­zo a tor­cer y ad­mi­tir que era ile­gal su pre­ten­sión de co­brar a las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos las obras pa­ra re­pa­rar des­per­fec­tos en las ace­ras que dan ac­ce­so a los ga­ra­jes de los edi­fi­cios. De­so­ye­ron a des­ta­ca­dos ju­ris­tas que se po­si­cio­na­ron so­bre la polémica y a to­dos los gru­pos de la opo­si­ción, pe­ro en di­ciem­bre del año pa­sa­do un juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo fa­lló en contra del Con­ce­llo en la que fue la pri­me­ra sen­ten­cia so­bre es­te asun­to. Ahí de­be­ría ha­ber es­ta­do el pun­to y fi­nal a es­ta his­to­ria. No en vano, el pro­pio al­cal­de, Mar­ti­ño No­rie­ga, dijo po­co des­pués que es­tu­dia­rían de­vol­ver el di­ne­ro a los afec­ta­dos, pe­ro aque­llas pa­la­bras no se con­vir­tie­ron en he­chos.

La reali­dad es que, tras aque­lla sen­ten­cia, una de las co­mu­ni­da­des de pro­pie­ta­rios afec­ta­da, la que tie­ne el ga­ra­je si­tua­do en el nú­me­ro 24 de la ca­lle Re­pú­bli­ca del Sal­va­dor, fue «ma­rea­da» por el Con­ce­llo, en pa­la­bras del abo­ga­do de los ve­ci­nos, el le­tra­do com­pos­te­lano Li­sar­do Nú­ñez Par­do de Ve­ra. Los afec­ta­dos no ha­bían con­se­gui­do que el go­bierno lo­cal es­ti­ma­se sus ale­ga­cio­nes en vía ad­mi­nis­tra­ti­va contra el de­cre­to mu­ni­ci­pal que pre­ten­día obli­gar­les a cos­tear la re­pa­ra­ción de la ace­ra afec­ta­da por su va­do, unas obras pre­su­pues­ta­das en 2.267 eu­ros.

Ante aque­lla ne­ga­ti­va, los ve­ci­nos op­ta­ron por de­fen­der sus de­re­chos en los tri­bu­na­les y lle­va­ron el ca­so ante los juz­ga­dos de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo de San­tia­go. El Ayun­ta­mien­to de­jó pa­sar el tiem­po, pe­ro el pa­sa­do 4 de ju­lio por fin con­tes­tó a la de­man­da de la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios ale­gan­do que ya ha­bían re­vo­ca­do el de­cre­to en el que in­sis­tían en co­brar la re­pa­ra­ción a los ve­ci­nos y que, por tan­to, el pro­ce­di­mien­to de­bía de­cla­rar­se fi­na­li­za­do.

El ser­vi­cio ju­rí­di­co mu­ni­ci­pal pre­sen­tó en ese mo­men­to ante el juz­ga­do una no­ti­fi­ca­ción fe­cha­da el 28 de ju­nio en el que se re­vo­ca­ba el de­cre­to que obli­ga­ba a los ve­ci­nos a re­pa­rar el va­do de su bol­si­llo. La sor­pre­sa de la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios fue ma­yús­cu­la, por­que esa re­so­lu­ción en la que fi­nal­men­te el Con­ce­llo les da­ba la ra­zón en es­te asun­to ja­más les ha­bía si­do no­ti­fi­ca­da ni sa­bían na­da de ella.

Con­de­na en cos­tas

El re­pre­sen­tan­te le­gal de los ve­ci­nos hi­zo sa­ber al juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so que el Con­ce­llo no les ha­bía no­ti­fi­ca­do que fi­nal­men­te les ha­bía da­do la ra­zón e hi­zo no­tar su sos­pe­cha de que «de no me­diar el pre­sen­te pro­ce­di­mien­to ju­di­cial, no se hu­bie­ra pro­du­ci­do la re­vo­ca­ción pre­sun­ta­men­te vo­lun­ta­ria de la re­so­lu­ción re­cu­rri­da».

Ade­más, el abo­ga­do de los afec­ta­dos so­li­ci­tó que co­mo los ve­ci­nos se ha­bían vis­to obli­ga­dos a re­cu­rrir a la vía ju­di­cial por la to­zu­dez del go­bierno lo­cal, re­sul­ta­ba per­ti­nen­te la im­po­si­ción de las cos­tas pro­ce­sa­les al Con­ce­llo. La ma­gis­tra­da en la que re­ca­yó el asun­to, Car­men Vei­ras Suá­rez, fa­lló en contra del Ayun­ta­mien­to y des­ta­có en la sen­ten­cia que da­ba ra­zón a los ve­ci­nos por­que «so­lo des­pués de in­ter­pues­ta la de­man­da ju­di­cial, ha vis­to re­co­no­ci­da por la Ad­mi­nis­tra­ción su pre­ten­sión». Así las co­sas, ade­más de te­ner que abo­nar el cos­te de la re­pa­ra­ción de la ace­ra, que ya hi­zo el go­bierno lo­cal, ten­drán que pa­gar 200 eu­ros por gas­tos ju­rí­di­cos a los afec­ta­dos.

Á. B.

El va­do de la co­mu­ni­dad a la que aho­ra Ra­xoi da la ra­zón, hoy re­pa­ra­do, es­ta­ba así de de­te­rio­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.