Los ve­ci­nos de Fon­ti­ñas pi­den más con­tro­les po­li­cia­les pa­ra fre­nar a una pan­di­lla del ba­rrio

Los ve­ci­nos es­tán har­tos de un gru­po de jó­ve­nes por los ro­bos

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - XURXO MELCHOR

Tra­pi­cheo de dro­gas, ro­bos, pe­leas y ca­rre­ras a to­da ve­lo­ci­dad por ca­lles que es­tán li­mi­ta­das a 30 ki­ló­me­tros por ho­ra por la cercanía de cen­tros edu­ca­ti­vos en la úni­ca zo­na de la ciu­dad que cuen­ta con ca­rri­les-bi­ci y es ha­bi­tual la pre­sen­cia de fa­mi­lias con ni­ños . Ese es el día a día en el ba­rrio de Fon­ti­ñas y los ve­ci­nos ya es­tán har­tos. La go­ta que ha col­ma­do el va­so tu­vo lu­gar, según ex­pli­can, es­ta mis­ma se­ma­na, con un nue­vo al­ter­ca­do en las in­me­dia­cio­nes de la ca­lle Mos­co­va que es­tu­vo pro­ta­go­ni­za­do por un jo­ven al que mu­chos si­túan en el cen­tro del pro­ble­ma. «Ese fai o que que­re e nun­ca lle pa­sa na­da», se la­men­ta un ve­cino que, co­mo to­dos, pre­fie­re no ha­cer pú­bli­ca su iden­ti­dad por mie­do a su­frir re­pre­sa­lias.

El pro­ble­ma vie­ne de le­jos, es, en pa­la­bras de los afec­ta­dos, «gra­ví­si­mo» y ca­da vez tie­ne peor pin­ta. «De­be de ser que ten que pa­sar al­go moi gra­ve pa­ra que o arran­xen», se la­men­ta un ve­cino del ba­rrio, «o ou­tro día un des­tes pa­sou a to­da ve­lo­ci­da­de co co­che e sal­tou­se un pa­so de ce­bra. Non atro­pe­lou a un neno pe­queno por­que a súa nai foi quen de apar­ta­lo no úl­ti­mo mo­men­to», aña­de.

Ig­no­ra­dos por el Con­ce­llo

Pa­ra los afec­ta­dos, la so­lu­ción pa­sa inexo­ra­ble­men­te por au­men­tar la vi­gi­lan­cia po­li­cial en Fon­ti­ñas. «Aquí hai pou­ca po­li­cía e non nos fan ca­so no Con­ce­llo», se que­ja un ve­cino que ase­gu­ra lle­var me­ses in­ten­tan­do re­unir­se con el al­cal­de, Mar­ti­ño No­rie­ga pa­ra nor­ma­li­zar la si­tua­ción en un ba­rrio que aco­ge a diez mil ve­ci­nos y que, sal­vo ex­cep­cio­nes co­no­ci­das, es un ejem­plo de in­te­gra­ción so­cial. «A res­pos­ta que re­ci­bín é que o asun­to te­mos que tra­ta­lo co con­ce­llei­ro de Con­vi­ven­cia, Xan Du­ro, mais aín­da tam­pou­co sei na­da», se­ña­la. «Pi­den co­la­bo­ra­ción ci­da­dá e lo­go, can­do co­la­bo­ra­mos, non nos fan ca­so», aña­de.

Otro de los afec­ta­dos tie­ne cons­tan­cia de que es­tá pre­vis­to un en­cuen­tro en­tre el pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos y el edil Xan Du­ro. Una reunión que, aun­que es­tá con­fir­ma­do, po­dría ce­le­brar­se la se­ma­na que vie­ne. «Es­pe­re­mos que se pro­du­za e que se po­ñan so­lu­cións so­bre a me­sa pa­ra que no ba­rrio pa­tru­lle máis a Po­li­cía e pa­ra que to­men me­di­das contra es­te pe­queno gru­pi­ño que tan­to mal es­tá a fa­cer e que le­va­mos tan­to tem­po su­frin­do», ex­pli­ca es­te hom­bre, que fue víc­ti­ma no ha­ce mu­cho de un ro­bo en ple­na ca­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.