La hos­te­le­ría de Pa­drón se que­da sin los po­pu­la­res Can­tos de Ta­ber­na

Uno de los lo­ca­les or­ga­ni­za­do­res no tie­ne per­mi­so de­bi­do al ex­pe­dien­te por rui­dos

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - ÁREA METROPOLITANA - UXÍA LÓ­PEZ

Pa­drón se que­da, por aho­ra, sin una nue­va edi­ción de los Can­tos de Ta­ber­na, un even­to que, des­de ha­ce al­gu­nos años, or­ga­ni­za­ban tres lo­ca­les del cas­co his­tó­ri­co, O Rin­cón, Re­tro.Vi­sor y Ai­ri­ños, con el fin de pro­mo­cio­nar la mú­si­ca tradicional ga­lle­ga y de di­na­mi­zar la vi­da del mu­ni­ci­pio.

Sin em­bar­go, es­te año, co­mo «mos­tra de so­li­da­rie­da­de» ha­cia una de las fun­da­do­ras y promotoras del even­to, Ye­ya Fe­rrón, la or­ga­ni­za­ción de­ci­dió sus­pen­der has­ta nue­vo avi­so la cuar­ta edi­ción de los can­tos. La cau­sa es­tá, según ex­pli­ca la afec­ta­da, en que la pla­za de O Rin­cón, en la que se ubi­ca su ne­go­cio, «non po­de dar aco­lli­da a nin­gún ti­po de ac­ti­vi­da­de re­crea­ti­va». Ya sea se­sión ver­mú, tea­tro, bai­le o can­tos.

Ye­ya Fe­rrón ex­pli­ca que el go­bierno lo­cal de­ci­dió «de­ne­gar o per­mi­so ale­gan­do que a ubi­ca- ción ten un pro­ble­ma de ruí­do e o lo­cal, un ex­pe­dien­te san­cio­na­dor aber­to», a raíz de de­nun­cias ve­ci­na­les por ex­ce­so de rui­dos. El pro­ce­di­mien­to de­ri­vó en el pre­cin­ta­do, me­ses atrás, de equi­pos de mú­si­ca.

La hos­te­le­ra re­cuer­da que ese ex­pe­dien­te, que afec­ta tam­bién al Re­tro.Vi­sor, fue abier­to en ba­se a una «úni­ca me­di­ción, to­ma­da en agos­to do 2016, fei­ta por un­ha em­pre­sa pri­va­da den­de a ca­sa dun ve­ci­ño, sen pre­sen­ciar­se nos lo­cais e sen pre­sen­za de fe­da­ta­rio pú­bli­co».

Fe­rrón con­si­de­ra que los tres lo­ca­les que pro­mue­ven los Can­tos de Ta­ber­na «es­tán fa­cen­do un moi bo tra­ba­llo de ex­pan­sión cul­tu­ral», con se­sio­nes ver­mú y otras ac­ti­vi­da­des que «em­pe­za­ban a si­tuar a Pa­drón no ma­pa dos aman­tes des­tes even­tos», se­ña­la la hos­te­le­ra.

No obs­tan­te, según ex­pli­ca, ha­ce seis me­ses el go­bierno lo­cal «de­ci­de obs­ta­cu­li­zar es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des es­cu­dán­do­se no in­cum­pri­men­to le­xis­la­ti­vo», aun­que des­pués lo­gran, tras in­for­mar­se en otros con­ce­llos, que el con­ce­jal de Fes­te­xos sa­que una ins­truc­ción pa­ra re­to­mar es­tas ac­ti­vi­da­des.

Aban­dono de la ac­ti­vi­dad

Pe­ro no en el Rin­cón, por­que tal y co­mo cuen­ta Ye­ya Fe­rrón, a prin­ci­pios de sep­tiem­bre tu­vo que can­ce­lar una se­sión ver­mú des­pués de que el Con­ce­llo le de­ne­ga­se el per­mi­so pa­ra ello. La hos­te­le­ra ex­pli­ca que la aper­tu­ra del ex­pe­dien­te san­cio­na­dor y «to­das as pre­sións da Ad­mi­nis­tra­ción» hi­cie­ron que la ti­tu­lar has­ta agos­to del otro bar ex­pe­dien­ta­do, el Re­tro.Vi­sor, Isa­bel Brea, de­ci­die­ra de­jar la hos­te­le­ría y tras­pa­sar el lo­cal, aun­que si­gue en ac­ti­vo apo­yan­do co­mo clien­ta las ac­ti­vi­da­des y el mo­vi­mien­to cul­tu­ral por el que si­guen apos­tan­do los otros dos hos­te­le­ros, O Rin­cón y Ai­ri­ños.

Así, Pa­drón se que­da por aho­ra sin Can­tos de Ta­ber­na pe­se al éxi­to de edi­cio­nes an­te­rio­res. En la pri­me­ra, ce­le­bra­da en el año 2015, par­ti­ci­pa­ron seis lo­ca­les de hos­te­le­ría y seis gru­pos de mú­si­ca. La se­gun­da, a fi­na­les de ese año, reunió a 16 gru­pos de mú­si­ca, que ac­tua­ron en otros tan­tos lo­ca­les de la zo­na vie­ja de Pa­drón. En la úl­ti­ma edi­ción ce­le­bra­da, en ju­nio del año pa­sa­do, par­ti­ci­pa­ron 18 lo­ca­les de hos­te­le­ría y do­ce gru­pos de fol­clo­re ga­lle­go. Y to­dos con un «éxi­to ro­tun­do», afir­ma.

Ex­pe­dien­te abier­to

Ye­ya Fe­rrón la­men­ta que Pa­drón ten­ga que per­der el ambiente que se es­ta­ba crean­do en la vi­lla con es­tas ini­cia­ti­vas y ase­gu­ra que te­ner un ex­pe­dien­te abier­to «non qui­ta que dei­xen fa­cer un­ha se­sión ver­mú ou un­ha ac­ti­vi­da­de re­crea­ti­va si­mi­lar pa­ra a que se esi­xe un­ha li­cen­za es­pe­cial, posto que é di­fe­ren­te á do lo­cal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.