Dar por sa­co en Fon­ti­ñas

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - AGENDA - Juan Capeáns

So­bre el pa­pel o el Goo­gle Maps, lo que se pre­fie­ra, Fon­ti­ñas es un sue­ño de ba­rrio he­cho reali­dad. Lo tie­ne to­do. Es­tá en­mar­ca­do por el Ca­mino de San­tia­go, el Gaiás, el com­ple­jo de­por­ti­vo de Sar y sus bra­ñas, en breve ten­drá co­ne­xio­nes con las dos ar­te­rias via­rias de la ca­pi­tal —el pe­ri­fé­ri­co y la AP9— y es­tá a dos pa­sos de un cas­co his­tó­ri­co cu­ya com­pos­te­la­ni­za­ción ha bas­cu­la­do de las no­bles rúas to­ma­das por los tu­ris­tas ha­cia el ba­rrio de San Pe­dro, que sir­ve de ne­xo.

Las do­ta­cio­nes pri­va­das y so­bre to­do las pú­bli­cas den­tro de su pe­rí­me­tro son, sim­ple­men­te, ejem­pla­res. Un cen­tro de sa­lud, un cen­tro so­cio­cul­tu­ral de re­fe­ren­cia, es­cue­las in­fan­ti­les, aca­de­mias, una lu­do­te­ca in­com­pren­si­ble­men­te ce­rra­da, un co­le­gio, un ins­ti­tu­to, una re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad en pro­yec­to y has­ta un cen­tro co­mer­cial que lu­cha por so­bre­vi­vir con el ne­go­cio de pro­xi­mi­dad y su­pe­rar la pu­ña­la­da de As Can­ce­las, que en to­do ca­so es­tá al la­do. Tie­ne pe­so fun­cio­na­rial, con los juz­ga­dos, la EGAP, la Po­li­cía, el IGVS y em­pre­sas que di­na­mi­zan su día a día y po­nen to­do en va­lor. Hay vi­vien­da nue­va de cier­ta ca­li­dad y pi­sos pro­te­gi­dos cu­yos pro­pie­ta­rios, que se ins­ta­la­ron a prin­ci­pios de los 90, ya han pa­ga­do la hi­po­te­ca, y eso se no­ta en de­ta­lles co­mo el par­que mó­vil o las re­for­mas, que abun­dan. Si los ve­ci­nos fue­ran ru­bios pa­re­ce­ría Sue­cia.

So­lo tie­ne un pro­ble­ma. Des­de sus orí­ge­nes, ha aco­gi­do en­tre sus ca­si 10.000 ve­ci­nos a al­gu­na fa­mi­lia con­flic­ti­va dis­pues­ta a dar por sa­co con sus tra­pi­cheos, fue­ra ya del al­can­ce de los ser­vi­cios so­cia­les. Co­mo di­ría Fra­ga, que pa­sen los an­ti­dis­tur­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.