La Xun­ta si­gue sin fe­cha pa­ra el Ce­ga­di tras re­ci­bir la obra en 2013

Po­lí­ti­ca So­cial ase­gu­ra que el cen­tro «es­tá a pun­to de abrir»

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - ELI­SA ÁL­VA­REZ

El ele­va­do re­tra­so en la aper­tu­ra del Cen­tro Ga­le­go de De­sen­vol­ve­men­to In­te­gral (Ce­ga­di), ubi­ca­do en el ba­rrio de Sal­guei­ri­ños, lle­gó ayer al Par­la­men­to gallego. Lo hizo de mano de los so­cia­lis­tas, que presentaron una pre­gun­ta an­te la co­mi­sión de sa­ni­dad y po­lí­ti­ca so­cial, y no so­lo pa­ra sa­ber las cau­sas de que to­da­vía per­ma­nez­ca ce­rra­do y su po­si­ble fe­cha de aper­tu­ra, sino tam­bién pa­ra co­no­cer el mo­de­lo de ges­tión y los em­plea­dos que aco­ge­rá es­ta in­fra­es­truc­tu­ra di­ri­gi­da a la aten­ción a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

De mo­men­to no hay fe­cha con­cre­ta pa­ra que el Ce­ga­di fran­quee sus puer­tas, aun­que la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial ase­gu­ra que «a con­tra atrás xa co­me­zou». La di­rec­to­ra xe­ral de Maio­res e Per­soas con Dis­ca­pa­ci­da­de, Fa­bio­la Gar­cía, fue la en­car­ga­da de res­pon­der a la pre­gun­ta del PS­deG en la Cá­ma­ra ga­lle­ga, en don­de in­ci­dió que el cen­tro «es­tá a pun- to de abrir». La his­to­ria de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra acu­mu­la ya una dé­ca­da de obras y re­tra­sos. Co­men­zó su an­da­du­ra en el 2007 con el bi­par­ti­to y a lo lar­go de es­tos años su­frió in­ter­mi­na­bles cambios. En el 2008 se pro­du­jo la pri­me­ra mo­di­fi­ca­ción del con­tra­to y en el 2011 la se­gun­da, ya con el PP, pa­ra adap­tar la cons­truc­ción a una re­for­ma en la nor­ma­ti­va de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, lo que su­pu­so un nue­vo in­cre­men­to del cos­te de la obra.

A ma­yo­res la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria se de­cla­ró en concurso vo­lun­ta­rio de acree­do­res, por lo que aun­que la Xun­ta re­ci­bió la obra en el 2013 «aín­da que­da­ron ac­tua­cións ac­ce­so­rias pen­den­tes de fi­na­li­zar». En el in­for­me de eva­lua­ción de es­te 2013, de he­cho, apa­re­ció co­mo ac­tua­ción eje­cu­ta­da, aun­que to­da­vía si­gue sin pres­tar ser­vi­cio hoy en día.

La di­rec­to­ra xe­ral de­fen­dió el apo­yo al cen­tro des­de sus ini­cios, pe­ro acla­ra que ca­da ele­men­to ar­qui­tec­tó­ni­co, sa­la, ha­bi­ta­ción e in­clu­so en­chu­fe, tu­vo que ser eva­lua­do con ri­gor «por­que ten que cum­prir cri­te­rios moi se­ve­ros de ac­ce­si­bi­li­da­de».

Re­si­den­cia tem­po­ral

El Ce­ga­di es un cen­tro de re­cur­sos orien­ta­dos a la pro­mo­ción de la au­to­no­mía per­so­nal de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca. Cuen­ta con au­las, sa­lón de ac­tos, re­si­den­cia, vi­vien­das adap­ta­dos, ca­fe­te­ría, ga­ra­je, de­pen­den­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas, des­pa­chos o biblioteca. El ser­vi­cio re­si­den­cial tie­ne ca­rác­ter tem­po­ral, no per­ma­nen­te, y pa­ra él se han ha­bi­li­ta­do 32 ha­bi­ta­cio­nes, 16 en una plan­ta y otras 16 en otra. Ade­más, las quin­ce per­so­nas que ac­tual­men­te rea­li­zan los tra­ba­jos de va­lo­ra­ción de la dis­ca­pa­ci­dad en unas ofi­ci­nas de Área Cen­tral, se tras­la­da­rán a es­tas de­pen­den­cias cuan­do se inau­gu­ren.

A sus de­pen­den­cias se irá el equi­po de va­lo­ra­ción de la dis­ca­pa­ci­dad si­to en Área Cen­tral

SAN­DRA ALONSO

El cen­tro lle­va años ter­mi­na­do y pa­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.