«El 80 % de las ce­gue­ras se pue­den evi­tar y los úl­ti­mos años hu­bo avan­ces pa­ra con­se­guir­lo»

En el Día Mun­dial de la Vi­sión, afir­ma que «en Ga­li­cia se tra­tan to­dos los ma­les del ojo, no hay que ir fue­ra»

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - J. G.

«La OMS in­sis­te en el Día Mun­dial de la Vi­sión, que se ce­le­bra hoy, en con­cien­ciar y pre­ve­nir a la po­bla­ción pa­ra que ten­ga en cuen­ta las en­fer­me­da­des de los ojos y evi­tar la dis­ca­pa­ci­dad vi­sual y la ce­gue­ra», afir­ma Fran­cis­co Gó­mez-Ulla, ca­te­drá­ti­co y je­fe del ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del CHUS, y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Of­tal­mo­ló­gi­co Gó­mez-Ulla. —¿Se con­se­gui­rán los ob­je­ti­vos pre­vis­tos pa­ra el año 2020? —Creo que si. La of­tal­mo­lo­gía ha ex­pe­ri­men­ta­do una au­tén­ti­ca revolución, que fa­vo­re­ció tra­tar en­fer­me­da­des que an­tes no te­nían cu­ra. El 80 % de las ce­gue­ras se pue­den evi­tar y los úl­ti­mos años hu­bo avan­ces pa­ra con­se­guir­lo. —¿Qué re­sal­ta de esos avan­ces? —Por su re­le­van­cia, la te­ra­pia in­tra­ví­trea an­ti­an­gio­gé­ni­ca. Es­te año es el dé­ci­mo aniver­sa­rio de la apro­ba­ción del pri­me­ro de esos fár­ma­cos, que han con­tri­bui­do a dis­mi­nuir en un 50 % los ca­sos de ce­gue­ra por en­fer­me­da­des de la re­ti­na que se pue­den tra­tar. An­tes eso era im­pen­sa­ble. —¿In­flu­yen las cam­pa­ñas co­mo la del Día Mun­dial de la Vi­sión? —Sí, mu­cho. Cuan­do pre­si­día la Sociedad Es­pa­ño­la de Re­ti­na y Ví­treo pro­mo­ví en Es­pa­ña la pri­me­ra cam­pa­ña so­bre la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar aso­cia­da a la edad (DMAE), una de las prin­ci­pa­les cau­sas de ce­gue­ra, y des­de en­ton­ces cam­bió y me­jo­ró el panorama de es­ta en­fer­me­dad.

—¿Hay fac­to­res que in­flu­yan en la ce­gue­ra en Ga­li­cia?

—El en­ve­je­ci­mien­to in­flu­ye en que aquí ha­ya más DMAE, re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca o trom­bo­sis de la re­ti­na. En Es­pa­ña se cal­cu­la que hay un mi­llón de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o ba­ja vi­sión; y en Ga­li­cia, las dos Cas­ti­llas y Ex­tre­ma­du­ra hay un ma­yor por­cen­ta­je. Aquí, los úl­ti­mos años no­ta­mos que se acu­de más a las con­sul­tas de of­tal­mo­lo­gía, hay me­jor pre­ven­ción y con­cien­cia de que si se acu­de a tiem­po hay más pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to y de evi­tar la ce­gue­ra.

—¿Có­mo es­tá la of­tal­mo­lo­gía en Ga­li­cia

—En Ga­li­cia se tra­tan to­dos los ma­les del ojo, no hay que ir fue­ra. Y aquí se han in­ves­ti­ga­do y pro­ba­do an­tes con éxi­to fár­ma­cos que aho­ra son de uso co­mún y se con­si­de­ran gran­des avan­ces.

P. RO­DRÍ­GUEZ

Gó­mez-Ulla di­ce que en of­tal­mo­lo­gía aho­ra con­sul­tan más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.