El puen­te de Le­des­ma ne­ce­si­ta nue­vos cui­da­dos

Los ve­ci­nos que pro­mo­vie­ron la res­tau­ra­ción del via­duc­to pi­den un plan de man­te­ni­mien­to

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - ÁREA METROPOLITANA - E. A. R.

El gru­po de Ami­gos da Pon­te de Pon­te Le­des­ma, al que per­te­ne­cen ve­ci­nos de Bo­quei­xón y tam­bién de Vi­la de Cru­ces, han de­man­da­do a am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les que pla­ni­fi­quen tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to de es­te via­duc­to pa­ra evi­tar que vuel­va a de­te­rio­rar­se.

Su pe­ti­ción no es nue­va, ya que la plan­tea­ron por es­cri­to a prin­ci­pios de sep­tiem­bre y aún no han ob­te­ni­do una res­pues­ta con- cre­ta. Su de­man­da tie­ne es­pe­cial sig­ni­fi­ca­do es­tos días, por­que el pro­yec­to de reha­bi­li­ta­ción del via­duc­to que re­cla­ma­ron y que la Xun­ta fi­nan­ció el año pa­sa­do ha con­se­gui­do uno de los on­ce pre­mios que ca­da año con­ce­de el Co­le­xio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos de Ga­li­cia (COAG), que des­ta­có el tra­ba­jo de los pro­fe­sio­na­les Eli­sa­beth Aba­lo Díaz y Gon­za­lo Alonso Nú­ñez por un uso de técnicas y ma­te­ria­les tra­di­cio­na­les res­pe­tuo­so con el pa­tri­mo­nio, con mor­te­ros de cal y pie­dra gra­ní­ti­ca de la mis­ma zo­na.

Pre­ci­sa­men­te es­ta fi­lo­so­fía, pe­ro en cla­ve am­bien­tal, es la que plan­tea es­te co­lec­ti­vo ve­ci­nal, que apues­ta por una so­lu­ción sos­te­ni­ble pa­ra eli­mi­nar la ma­le­za que de nue­vo afec­ta al via­duc­to «pa­ra que así non che­gue­mos á la­men­ta­ble si­tua­ción que obri­gou ás cus­to­sas me­di­das que e ti­ve­ron que adop­tar hai un ano». Tam­bién aler­tan de la con­ve­nien­cia de ta­lar dos ár­bo­les en la par­te de Bo­quei­xón, por­que sus raí­ces «pre­xu­di­can tan­to á es­tru­tu­ra da pon­te co­mo á fon­te si­tua­da ao ca­rón da mes­ma».

La reha­bi­li­ta­ción del via­duc­to me­die­val se reali­zó el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.