Los ga­na­de­ros bar­ca­le­ses ya re­cu­rren a po­zos de incendios pa­ra pa­liar la se­quía

La fal­ta de agua en Teo du­pli­ca las pe­ti­cio­nes pa­ra co­nec­tar­se a la red mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - ÁREA METROPOLITANA - E. FORJÁN, E. ARAÚJO

A me­di­da que pa­san los días sin que llue­va au­men­ta el gra­do de preo­cu­pa­ción en zo­nas ru­ra­les co­mo la co­mar­ca de Bar­ca­la. Co­mo nue­va me­di­da, el Con­ce­llo de Ne­grei­ra tra­mi­tó ayer mis­mo una so­li­ci­tud a la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de pa­ra efec­tuar tras­va­ses de agua po­ta­ble a de­pó­si­tos ve­ci­na­les por me­dio de ca­mio­nes cis­ter­na ho­mo­lo­ga­dos: «A no­sa in­ten­ción é aten­der de in­me­dia­to as necesidades que te­ñen os ve­ci­ños, pe­ro bo­ta­mos en fal­ta que a Xun­ta non se an­ti­ci­pa­se con me­di­das», se­ña­la el al­cal­de, Án­gel Leis Mí­guez (PSOE), que en los úl­ti­mos días acu­dió en per­so­na a com­pro­bar los pro­ble­mas de lu­ga­res co­mo Tu­ñas, Vilar de Or­does­te, Por­quei­ra o Zas.

En la al­dea de Tu­ñas, por ejem­plo, ayer con­fia­ban en que la cis­ter­na les su­mi­nis­tra­ra unos 16.000 li­tros pa­ra re­lle­nar sus de­pó­si­tos. En­tre los ga­na­de­ros cun­día cier­ta de­cep­ción, pe­ro con la bu­ro­cra­cia de por me­dio y te­nien­do en cuen­ta que hoy es fes­ti­vo, no les que­da otra que es­pe­rar que ma­ña­na ha­ya más suer­te.

«En ca­da ca­sa te­mos un de­pó­si­to de 1.500 li­tros, o que axu­da­ría a pa­liar o pro­ble­ma da fal­ta de au­ga», ex­pli­ca Mar­cial Leis, un ve­cino que re­co­no­ce que pa­ra con­su­mo del ho­gar «aguan­ta­mos a du­ras pe­nas, e gra­zas a que ca­se to­dos te­mos po­zos ou traí- das par­ti­cu­la­res, por­que a ve­ci­ñal ca­se non ten au­ga».

En­tre las cin­co ex­plo­ta­cio­nes del lu­gar de Tu­ñas, en la pa­rro­quia de Aro, se es­ti­ma que hay unas 170 ca­be­zas de ga­na­do, la ma­yor par­te de­di­ca­das a pro­duc­ción de le­che. «En­tre o pen­so que con­su­men e as tem­pe­ra­tu­ras al­tas, ca­da va­ca pre­ci­sa dun mí­ni­mo duns se­ten­ta li­tros dia­rios», cuen­ta Jo­sé Car­ba­llo, ga­na­de­ro que al igual que el res­to, in­clui­da la ve­ci­na al­dea de Pe­dra­lon­ga, se ha vis­to obli­ga­do a echar mano del agua de un de­pó­si­to de incendios en el que lle­nan sus cis­ter­nas. La cap­ta­ción se rea­li­za di­rec­ta­men­te de un re­ga­to cer­cano que ape­nas lle­va agua. Allí hay mo­men­tos del día en los que hay co­la pa­ra car­gar. Tam­bién hay quien op­ta por re­lle­nar de­pó­si­tos de plás­ti­co pa­ra al­ma­ce­nar el pre­cia­do lí­qui­do.

Aun­que el prin­ci­pal pro­ble­ma en la zo­na ru­ral bar­ca­le­sa lo tie­nen los ga­na­de­ros. Al igual que en Tu­ñas, otro tan­to su­ce­de en Vilar de Or­does­te. Tam­bién hay es­ca­sez en Por­quei­ra y en Zas. En A Ba­ña, la al­dea de Fa­xín, en Sue­vos, es la más afec­ta­da. Ayer, los abas­te­ció una mo­to­bom­ba de Pro­tec­ción Ci­vil de San­ta Com­ba. «Es­ta­ban le­van­do au­ga en bi­dóns pa­ra dar­lle de be­ber aos ani­mais», re­la­ta el al­cal­de, An­drés Gar­cía Car­de­so (PP), que la­men­ta que no es­tán te­nien­do ayu­da al­gu­na por par­te de la Xun­ta.

Adiós al rie­go en Teo

Pe­ro la se­quía no en­tien­de de fron­te­ras y los daños que ge­ne­ra la fal­ta de agua se ex­tien­den por to­do el área me­tro­po­li­ta­na. En el ca­so de Teo, el Con­ce­llo de­jó de re­gar las zo­nas ver­des ha­ce prác­ti­ca­men­te un mes, en es­pe­ra de unas llu­vias que no lle­ga­ron. Y así si­guen, aun­que re­co­no­cen que «nas dúas úl­ti­mas se­ma­nas fa­ría fal­ta vol­ver a re­gar pe­ro ten­do en con­ta a si­tua­ción de se­ca na que es­tá o país de­ci­diu­se man­ter a res­tri­ción».

Es­tos cor­tes del su­mi­nis­tro de agua pa­ra rie­go afec­tan a las zo­nas ver­des de las es­cue­las, el Con­ce­llo, el ce­men­te­rio, los jar­di­nes de Os Ti­los, San Sadurniño, la Me­dia­te­ca, la ur­ba­ni­za­ción As Ca­me­lias (en Ca­chei­ras) y la pla­za de las vi­vien­das de Os Car­ba­llos (en Mon­tou­to).

La fal­ta de agua en los po­zos pri­va­dos ha pro­vo­ca­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to en la tra­mi­ta­ción de en­gan­ches a la red de abas­te­ci­mien­to, que se du­pli­can. En­tre ma­yo y sep­tiem­bre del 2016 se ha­bían re­gis­tra­do 44 al­tas, pe­ro en el mis­mo pe­río­do de es­te año ya son 90. Y su­bien­do.

FORXÁN

Ca­da vez más ga­na­de­ros lle­nan sus cis­ter­nas en los po­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.