Unas es­ta­tuas que el Ayun­ta­mien­to com­pró y que nun­ca de­bie­ron sa­lir de San­tia­go

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA -

Abraham e Isaac fue­ron es­cul­pi­dos por el maes­tro Ma­teo pa­ra que es­tu­vie­sen en el Pór­ti­co da Glo­ria, no en las es­tan­cias de la fa­mi­lia Fran­co. Las re­for­mas rea­li­za­das en el si­glo XVI en la por­ta­da de la pra­za do Obra­doi­ro y en la pro­pia ba­sí­li­ca obli­ga­ron a re­ti­rar esas pie­zas. Su rum­bo se per­dió y re­sur­gió en 1933 en el pa­zo de los con­des de Xi­mon­de, que ven­die­ron las dos es­ta­tuas al Con­ce­llo por 60.000 pe­se­tas.

Las fi­gu­ras no po­dían aban­do­nar San­tia­go y, si eso ocu­rría, el Ayun­ta­mien­to ten­dría que in­dem­ni­zar a los pro­pie­ta­rios del pa­zo con 400.000 eu­ros. Sus he­re­de­ros, que se co­noz­ca, nun­ca in­gre­sa­ron esa cuan­tía ni se­gu­ra­men­te se les ocu­rrió co­brar­la.

El ca­so es que las es­cul­tu­ras de Abraham e Isaac tam­po­co fue­ron las úni­cas de la Ca­te­dral que ca­ye­ron en ma­nos pri­va­das. La Igle­sia com­pos­te­la­na re­sal­ta que hay otras que fue­ron sa­ca­das de la ba­sí­li­ca y ven­di­das. Pe­ro, pa­ra des­gra­cia de la ins­ti­tu­ción ecle­siás­ti­ca, se tra­ta de un pa­tri­mo­nio in­con­tro­la­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.