Tu­ris­mo

La ocu­pa­ción ho­te­le­ra pa­ra es­te puen­te fes­ti­vo des­bor­da las pre­vi­sio­nes y lle­ga al 90 % en San­tia­go

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - XURXO MELCHOR

La Vir­gen del Pi­lar, pa­tro­na de la Guar­dia Ci­vil, es siem­pre una ce­le­bra­ción so­lem­ne. No en vano, coin­ci­de con la fies­ta na­cio­nal, el Día de la His­pa­ni­dad en el que se con­me­mo­ra el des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca por par­te de Es­pa­ña. La de ayer fue, sin em­bar­go, una jor­na­da con un tono más gra­ve del ha­bi­tual por los tiem­pos con­vul­sos que vi­ve el país an­te el desafío se­ce­sio­nis­ta en Ca­ta­lu­ña. Por ello, to­dos los fes­te­jos or­ga­ni­za­dos ayer bo­rra­ron de sus pro­gra­mas los even­tos lú­di­cos. No hu­bo ni pin­chos ni vi­nos, tan so­lo mi­sas.

La de San­tia­go se ce­le­bró en la igle­sia con­ven­tual de San Fran­cis­co. El ca­pi­tán del des­ta­ca­men­to com­pos­te­lano del ins­ti­tu­to ar­ma­do, Luis Ni­co­lás Arro­yo Pérez, es­tu­vo arro­pa­do por sus com­pa­ñe­ros de los otros cuer­pos de se­gu­ri­dad: Fé­lix Gar­cía, co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Na­cio­nal, y Jo­sé Ma­nuel Tra­ba, je­fe de la Po­li­cía Lo­cal. En re­pre­sen­ta­ción del Con­ce­llo acu­die­ron los por­ta­vo­ces mu­ni­ci­pa­les del PP y el PS­deG-PSOE, Agustín Her­nán­dez y Pa­co Re­yes, pe­ro no es­tu­vo pre­sen­te nin­gún miem­bro del go­bierno lo­cal de Com­pos­te­la Aber­ta, al con­tra­rio que el año pa­sa­do, cuan­do jun­to a los guar­dia ci­vi­les sí es­tu­vo el con­ce­jal que tie­ne asu­mi­das las com­pe­ten­cias en Se­gu­ri­dad, Xan Du­ro.

Al ac­to tam­bién acu­die­ron otros edi­les de la cor­po­ra­ción san­tia­gue­sa, co­mo el po­pu­lar Ale­jan­dro Sán­chez-Bru­ne­te, así co­mo el pre­si­den­te de la sec­ción sex­ta de la Au­dien­cia Pro­vin­cial, Án­gel Pan­tín, que es la má­xi­ma au­to­ri­dad ju­di­cial en la ciu­dad, y tam­bién la va­le­do­ra do po­bo, Mi­la­gros Ote­ro.

En Mi­lla­doi­ro, pues­to que da ser­vi­cio a to­da el área me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go, la mi­sa se ofi­ció en la re­cién es­tre­na­da igle­sia de la lo­ca­li­dad. El te­nien­te Via­ño, je­fe de es­te des­ta­ca­men­to de la Guar­dia Ci­vil, es­tu­vo tam­bién bien ro­dea­do de com­pa­ñe­ros de otros cuer­pos. En re­pre­sen­ta­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal, por ejem­plo, acu­dió el número dos de la co­mi­sa­ría com­pos­te­la­na, Cás­tor Váz­quez. El Con­ce­llo de Ames tam­bién en­vió re­pre­sen­ta­ción. Por el go­bierno lo­cal acu­dió, en­tre otros, el con­ce­jal del Par­ti­do So­cia­lis­ta Blas Gar­cía.

En Ne­grei­ra, los agen­tes del pues­to ce­le­bra­ron la pa­tro­na con el nue­vo sar­gen­to a la ca­be­za, Al­bino Gar­cía Me­lla, pro­ce­den­te de Cam­ba­dos. La mi­sa se ofi­ció en la ca­pi­lla del Pa­zo do Co­tón, acom­pa­ña­dos de fa­mi­lia­res y de los al­cal­des tan­to del mu­ni­ci­pio ne­grei­rés, Ma­nuel Án­gel Leis (PSOE), co­mo de A Ba­ña, An­drés Gar­cía Car­de­so (PP).

FO­TOS XOÁN A. SO­LER, FORXÁN

En Mi­lla­doi­ro es­tre­na­ron igle­sia, y en Ne­grei­ra, sar­gen­to. En la lo­ca­li­dad amien­se la mi­sa se ce­le­bró en la re­cién es­tre­na­da igle­sia de la lo­ca­li­dad, mien­tras que en Ne­grei­ra fue la pri­me­ra fies­ta de la pa­tro­na en el mu­ni­ci­pio pa­ra el nue­vo sar­gen­to, Al­bino Gar­cía Me­lla, pro­ce­den­te de Cam­ba­dos.

SANDRA ALONSO

En la igle­sia con­ven­tual de San Fran­cis­co. La mi­sa con la que el des­ta­ca­men­to de la Guar­dia Ci­vil de San­tia­go ce­le­bró a la pa­tro­na del cuer­po se ofi­ció en San Fran­cis­co. El ca­pi­tán Arro­yo es­tu­vo acom­pa­ña­do por el co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Na­cio­nal, Fé­lix Gar­cía, y por el je­fe de la Po­li­cía Lo­cal, Jo­sé Ma­nuel Tra­ba, así co­mo por re­pre­sen­tan­tes del Con­ce­llo, la ju­di­ca­tu­ra y otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo el Va­le­dor do Po­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.