Una habitación en el cam­pus sur cues­ta el do­ble que en el nor­te

Los pi­sos en el en­torno de la pla­za Ro­xa son los más ca­ros, pe­ro tam­bién los pre­fe­ri­dos por los es­tu­dian­tes com­pos­te­la­nos

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - SU­SA­NA LUAÑA

Un es­tu­dio que pu­bli­có ha­ce dos me­ses Uni­pla­ces cons­ta­ta­ba que San­tia­go es una de las ciu­da­des más ba­ra­tas y con me­jor ni­vel de vi­da para los es­tu­dian­tes, y lo ase­gu­ra­ba en ba­se a va­rios pa­rá­me­tros que in­cluían el pre­cio del al­qui­ler de las ha­bi­ta­cio­nes, con una me­dia de 407 eu­ros en Barcelona que en Com­pos­te­la ba­ja­ba has­ta los 180 eu­ros. Pe­ro in­clu­so den­tro de la pro­pia ciu­dad, el cos­te de vi­da es muy di­fe­ren­te para quien es­tu­dia, por ejem­plo, Eco­nó­mi­cas o Fi­lo­lo­xía, y el que se ma­tri­cu­la en De­re­cho o Ma­te­má­ti­cas. Te­nien­do en cuen­ta que los uni­ver­si­ta­rios sue­len pre­fe­rir vi­vir muy cer­ca de su fa­cul­tad, los del cam­pus nor­te van a en­con­trar pi­sos mu­cho más ba­ra­tos que los del cam­pus sur, aten­dien­do a la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria de ca­da zo­na.

Por su­pues­to que el pre­cio de una habitación de es­tu­dian­te en San­tia­go de­pen­de mu­cho de la ca­li­dad del pi­so ele­gi­do, no so­lo de la zo­na. Pe­ro te­nien­do en cuen­ta ofer­tas si­mi­la­res —es de­cir, ha­bi­ta­cio­nes lu­mi­no­sas en pi­sos con ca­le­fac­ción y co­ci­na equi­pa­da— la di­fe­ren­cia en­tre un cam­pus y el otro pue­de ser de más de 100 eu­ros. En San Cae­tano los hay por 150 eu­ros, el mis­mo pre­cio que en Cam­pi­ño Gua­da­lu­pe. Ya si lo que se bus­ca es un pi­so muy eco­nó­mi­co sin te­ner en cuen­ta la ca­li­dad, en la ca­lle Rian­xo hay ha­bi­ta­cio­nes por 100 eu­ros, y en Ho­me San­to, por 130. To­dos ellos cer­ca de las fa­cul­ta­des del cam­pus nor­te.

En cam­bio, en la pla­za Ro­xa los pre­cios os­ci­lan en­tre los 190 eu­ros y los 250, y en la pla­za de Vi­go lle­gan a los 300 eu­ros, im­por­te que tam­bién es ha­bi­tual en Frei Ro­sen­do Sal­va­do. Hay zo­nas cer­ca­nas al cam­pus sur que tam­bién han sa­ca­do pro­ve­cho de su ubi­ca­ción y que tie­nen una in­tere­san­te ofer­ta in­mo­bi­lia­ria con ha­bi­ta­cio­nes al­go más eco­nó­mi­cas que en el En­san­che pe­ro en pi­sos nue­vos y de ca­li­dad. Es lo que ocu­rre en Con­xo, don­de in­clu­so hay apar­ta­men­tos am­plios y bien equi­pa­dos con lu­mi­no­sas te­rra­zas don­de las ha­bi­ta­cio­nes cues­tan 200 eu­ros, o en el Cas­ti­ñei­ri­ño, con ofer­tas si­mi­la­res.

Si el es­tu­dian­te quie­re gas­tar, ten­drá dón­de, por­que en la pla­za de Vi­go hay ofer­tas de pen­sión com­ple­ta por 575 eu­ros, y en la zo­na de San Ro­que, ha­bi­ta­cio­nes que al­can­zan los 500 eu­ros men­sua­les pe­ro con ba­ño pro­pio y en pi­sos que tie­nen pla­za de ga­ra­je, ca­le­fac­ción de sue­lo ra­dian­te, te­rra­za y has­ta ser­vi­cio de lim­pie­za. Un lu­jo al que no pue­den as­pi­rar la ma­yo­ría de los ma­tri­cu­la­dos en la USC.

Cer­ca del cam­pus

Con to­do, es­tu­diar en San­tia­go es mu­cho más ba­ra­to que en las uni­ver­si­da­des de las ciu­da­des más po­bla­das de España. Si la di­fe­ren­cia de pre­cio por habitación en Com­pos­te­la ron­da los 100 eu­ros de­pen­dien­do de la zo­na, en Madrid pue­den su­pe­rar los 200. Un dor­mi­to­rio en un ra­dio de dos ki­ló­me­tros del cam­pus es­tu­dian­til de Mon­cloa, en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se, cues­ta de me­dia 662 eu­ros al mes, mien­tras que el pre­cio en el cen­tro de la ciu­dad es de 414. El in­cre­men­to pue­de lle­gar al 54 %.

SAN­DRA ALON­SO

La ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes pre­fie­ren vi­vir cer­ca de la fa­cul­tad en la que es­tu­dian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.