«Los in­vier­nos se sua­vi­zan y en Ga­li­cia es muy evi­den­te»

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO -

El gru­po de Al­ber­to Mar­tí tra­ba­ja en la crea­ción de un sis­te­ma de aler­ta bio­me­teo­ro­ló­gi­ca. —To­dos los es­tu­dios de la bio­me­teo­ro­lo­gía van en­ca­mi­na­dos a in­ten­tar al­can­zar una se­rie de con­clu­sio­nes, co­mo que con de­ter­mi­na­dos ti­pos de tiem­po es­ta­dís­ti­ca­men­te au­men­ta el nú­me­ro de per­so­nas que lle­gan a los ser­vi­cios de ur­gen­cia con pro­ble­mas de co­ra­zón, de as­ma, res­pi­ra­to­rios... Se pue­de dar in­for­ma­ción su­ple­men­ta­ria, co­mo que con un ti­po de tiem­po tie­nen que es­tar aler­ta las per­so­nas que ten­gan de­ter­mi­na­da do­len­cia. Tam­bién per­mi­te que los sis­te­mas sa­ni­ta­rios es­tén en aler­ta y así te­ner una me­jor pla­ni­fi­ca­ción. —¿Có­mo va a ser a par­tir de aho­ra el tiem­po en San­tia­go?

— Es­tán cam­bian­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de las es­ta­cio­nes des­de el pun­to de vis­ta tér­mi­co, fun­da­men­tal­men­te. Es­tán au­men­tan­do esos días ve­ra­nie­gos, los que su­pe­ran los 25 gra­dos. Se ade­lan­tan en pri­ma­ve­ra. La ten­den­cia de es­tos 66 años es que los días de ve­rano va­yan au­men­tan­do. En el ca­so de San­tia­go es el do­ble, que ha pa­sa­do de unos 33 de me­dia a es­tos úl­ti­mos seis años que la me­dia era de 60.

—¿Y el in­vierno?

—Au­men­tan las má­xi­mas y mí­ni­mas en to­das las es­ta­cio­nes. Los in­vier­nos tam­bién van a ser ca­da vez me­nos fríos. De he­cho, otra de las con­clu­sio­nes a la que he­mos lle­ga­do en el es­tu­dio es que el nú­me­ro de días de he­la­da es­tán dis­mi­nu­yen­do y se re­tra­san las fe­chas de las pri­me­ras he­la­das. Si an­tes a me­dia­dos de no­viem­bre ya ha­bía he­la­das, aho­ra hay que es­pe­rar a pri­me­ros de di­ciem­bre. Y en pri­ma­ve­ra ter­mi­nan an­tes.

—Se va a que­dar en anec­dó­ti­co.

—To­da­vía no, pe­ro sí ve­mos que es­tá dis­mi­nu­yen­do el pe­río­do y las ca­rac­te­rís­ti­cas so­bre to­do tér­mi­cas. Los in­vier­nos se es­tán sua­vi­zan­do en ge­ne­ral y en Ga­li­cia es muy evi­den­te.

—Ha­brá efec­tos en la agri­cul­tu­ra.

—El sec­tor agrí­co­la se pue­de be­ne­fi­ciar de un me­nor nú­me­ro de he­la­das y de me­nor in­ten­si­dad. Pe­ro el frío tam­bién es bueno y ne­ce­sa­rio para los cul­ti­vos. Por ejem­plo, los fru­ta­les, cuan­to más frío más flo­re­cen y me­jor. O por ejem­plo para las pla­gas, que tam­bién re­tro­ce­den con el frío. Si te­ne­mos un in­vierno muy sua­ve mu­chas pla­gas van a per­ma­ne­cer du­ran­te el in­vierno y en pri­ma­ve­ra y ve­rano van a ser más da­ñi­nas. Ese au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras tam­bién pro­vo­ca un ma­yor re­se­ca­mien­to del sue­lo, del ai­re y de las plan­tas que re­per­cu­te en un ma­yor ries­go para los in­cen­dios. Un am­bien­te más se­co y cá­li­do va a fa­vo­re­cer to­da­vía más que si hay un in­cen­dio se di­fun­da mu­cho más fá­cil­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.