El trá­fi­co y el man­te­ni­mien­to via­rio en­ca­be­zan las que­jas an­te el Con­ce­llo

En el 2016 cre­cie­ron un 11,5 % y si si­gue la pro­gre­sión de es­te año se ro­za­rán las 400

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - M.O.

Los com­pos­te­la­nos ha­cen ca­da vez más uso del ca­nal de par­ti­ci­pa­ción abier­to por el Ayun­ta­mien­to en el 2008 pa­ra la for­mu­la­ción de que­jas y su­ge­ren­cias an­te la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal. No son mu­chas, te­nien­do en cuen­ta los 60.000 asien­tos que anual­men­te se tra­mi­tan en el re­gis­tro ge­ne­ral mu­ni­ci­pal, pe­ro su pro­gre­sión evi­den­cia un ma­yor ni­vel de in­te­rés ciu­da­dano por de­man­dar aten­ción pa­ra aque­llas cues­tio­nes de com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal que les afec­tan in­di­vi­dual o co­lec­ti­va­men­te.

Es­te año, has­ta prin­ci­pios de es­te mes, se for­mu­la­ron cer­ca de 300 que­jas y su­ge­ren­cias (291). Es­tán to­da­vía por de­ba­jo de las 334 con que se ce­rró la anua­li­dad del 2016, pe­ro con el úl­ti­mo tri­mes­tre aún sin con­ta­bi­li­zar, to­do apun­ta a que se su­pe­rarán. De he­cho, si se man­tie­ne la pro­gre­sión del pa­sa­do año, el 2017 con­clui­ría con un 15 % más, 3,5 pun­tos por en­ci­ma del ejer­ci­cio an­te­rior. El trá­fi­co si­gue des­pun­tan­do en­tre los mo­ti­vos de que­ja de los ciu­da­da­nos. Con 91 ca­sos, así lo apun­ta­ban de nue­vo los re­gis­tros del 2016. Y así lo cons­ta­tan los da­tos del úl­ti­mo in­for­me men­sual, el de prin­ci­pios del ac­tual oc­tu­bre, en el que de las 46 que­jas y su­ge­ren­cias re­ci­bi­das (siempre son ma­yo­ri­ta­rias, y por am­plia di­fe­ren­cia, las pri­me­ras), el 32 % eran re­fe­ri­das a esa área. En el cómpu­to to­tal del pa­sa­do año su­pu­sie­ron el 27 %, con 91 que­jas por pro­ble­mas de trá­fi­co, apar­ca­mien­to, se­ña­li­za­ción y de­man­da de con­trol en zo­nas de re­si­den­tes.

Las que­jas in­ci­den so­bre aque­llas áreas que con­cen­tran la ges­tión de ser­vi­cios bá­si­cos y, jun­to con los re­la­cio­na­dos con la mo­vi­li­dad, des­ta­can los re­la­ti­vos a la lim­pie­za, agua, alum­bra­do y trans­por­te. Has­ta 43 que­jas o su­ge­ren­cias de­ja­ron el pa­sa­do año las ave­rías o de­fi­cien­cias de esos ser­vi­cios, mien­tras que las re­la­cio­na­das con de­man­das de re­pa­ra­ción de pa­vi­men­tos en as­fal­tos y ace­ras lle­ga­ron a las 36, a las que hay que su­mar las 38 re­la­cio­na­das con el de­par­ta­men­to de Es­pa­cios Ci­da­dáns, en­tre las que ha­bía re­cla­ma­cio­nes en ese mis­mo sen­ti­do. Los ser­vi­cios so­cia­les, el de aten­ción al con­tri­bu­yen­te, par­ques y jar­di­nes, me­dio am­bien­te y de­por­tes se si­túan en­tre las 10 y las 20 que­jas, se­gún el úl­ti­mo in­for­me anual de la co­mi­sión de se­gui­mien­to, que no ob­ser­va nin­gu­na área con pro­ble­má­ti­cas gra­ves o al­ta­men­te reite­ra­ti­vas, aun­que sí al­gu­nas don­de la res­pues­ta a la ciu­da­da­nía es más len­ta. Fue el ca­so del año pa­sa­do en los de­par­ta­men­tos de Vías e Obras, Es­pa­zos Ci­da­dáns, Ser­vi­zos Bá­si­cos, Trans­por­tes y Par­ques e Xar­díns. apun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.