Sa­ni­dad

Em­pie­zan a no­tar ma­yor de­man­da y tri­pli­can a la más ha­bi­tual du­ran­te el ve­rano

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - JOEL GÓ­MEZ

Las ur­gen­cias pe­diá­tri­cas vuel­ven a su ubi­ca­ción ha­bi­tual en el Clí­ni­co con es­pa­cios re­for­ma­dos

Las ur­gen­cias pe­diá­tri­cas del Hos­pi­tal Clí­ni­co aten­die­ron el do­min­go a 126 ni­ños y ni­ñas: 50 en el turno de ma­ña­na, 63 en el de tar­de y 13 por la no­che. Se acer­ca así a las jor­na­das de ma­yor de­man­da en el in­vierno, por ma­les res­pi­ra­to­rios y por el vi­rus de la gri­pe, cuan­do tri­pli­ca la que era ha­bi­tual du­ran­te el ve­rano, pues en nu­me­ro­sos días no al­can­za­ron las 40 con­sul­tas. Des­de ayer por la tar­de, es­ta uni­dad vuel­ve a su es­pa­cio ha­bi­tual, al la­do de las ur­gen­cias de adul­tos, tras pa­sar las úl­ti­mas se­ma­nas en el Pun­to de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC, si­tua­do muy pró­xi­mo) pa­ra unas obras de re­mo­de­la­ción.

En esas se­ma­nas no ha ocu­rri­do nin­gún in­ci­den­te im­por­tan­te, in­di­có el je­fe de pe­dia­tría, Fe­de­ri­co Mar­ti­nón. Aho­ra, en las de­pen­den­cias re­for­ma­das, en unos 360 me­tros cua­dra­dos, dis­po­nen de dos con­sul­tas más pa­ra per­so­nal sa­ni­ta­rio, sa­la de ob­ser­va­ción, pa­ra ni­ños ais­la­dos, hos­pi­tal de día; y dos sa­las de es­pe­ra, en las que se di­vi­di­rá a los pa­cien­tes se­gún su gra­ve­dad.

Pro­gre­si­va­men­te se im­plan­ta­rá la cla­si­fi­ca­ción de la de­man­da, que se pre­vé es­té com­ple­ta­men­te apli­ca­da ha­cia fi­nal de año. Se de­no­mi­na Man­ches­ter y es se­me­jan­te a la de adul­tos. Cla­si­fi­ca­rá la gra­ve­dad se­gún cin­co co­lo­res: el ro­jo sig­ni­fi­ca­rá aten­ción di­rec­ta, ya sin es­pe­ra; y a con­ti­nua­ción, de ma­yor a me­nor gra­ve­dad, los co­lo­res se­rán na­ran­ja, ama­ri­llo, ver­de y azul.

El tiem­po de con­sul­ta de­pen­de­rá de la de­man­da que ha­ya, pe­ro en prin­ci­pio el azul sig­ni­fi­ca me­nor prio­ri­dad y te­ner que aguar­dar más tiem­po. En las sa­las de es­pe­ra hay te­le­vi­sión e in­di­ca­cio­nes pa­ra pa­cien­tes y acom­pa­ñan­tes, co­mo la de que de­ben apa­gar el te­lé­fono mó­vil cuan­do les lla­men a con­sul­ta. Se­rá la pri­me­ra ex­pe­rien­cia en Ga­li­cia

La ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria, Eloí­na Núñez, y par­te del equi­po di­rec­ti­vo vi­si­ta­ron con el per­so­nal las nue­vas ins­ta­la­cio­nes an­tes del me­dio­día de ayer. Núñez ex­pli­có que es­ta me­jo­ra res­pon­de al plan de hu­ma­ni­za­ción pre­vis­to pa­ra las ur­gen­cias pe­diá­tri­cas, que ha su­pues­to una in­ver­sión de unos 70.000 eu­ros.

Fe­de­ri­co Mar­ti­nón in­di­có que el Clí­ni­co es el hos­pi­tal ga­lle­go que atien­de más ur­gen­cias in­fan­ti­les, unas 30.000 al año, y el pro­ble­ma es que se acu­mu­lan en fe­chas co­mo el ini­cio del cur­so es­co­lar o en días de in­vierno.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

De­pen­den­cias. Ade­más de ga­nar dos con­sul­tas pa­ra el per­so­nal sa­ni­ta­rio en las de­pen­den­cias del es­pa­cio re­mo­de­la­do, la uni­dad de ur­gen­cias pe­diá­tri­cas del Clí­ni­co dis­po­ne de una sa­la de ob­ser­va­ción, otra pa­ra pa­cien­tes ais­la­dos y cla­si­fi­ca pa­cien­tes.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Aho­ra hay dos sa­las de es­pe­ra, am­bas con te­le­vi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.