De­fen­sa ne­go­cia una ofer­ta pa­ra ur­ba­ni­zar los te­rre­nos de Ban­do

El Con­ce­llo ase­gu­ra que no ha abier­to con­tac­tos pa­ra ad­qui­rir el an­ti­guo cam­po de ti­ro

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA -

El an­ti­guo cam­po de ti­ro ya no es­tá en ven­ta. Al­guien po­dría ha­cer­se con ese te­rreno que lle­va dos dé­ca­das va­can­te en el área de Ban­do. El he­cho es que, des­pués de mu­chos años pa­ra­do, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de­ci­dió sa­car a subas­ta la par­ce­la, que tie­ne una su­per­fi­cie to­tal de 901.180 me­tros cua­dra­dos. De ca­ra a po­si­bi­li­tar su ven­ta le fue ce­di­da a una con­sul­to­ra con el ob­je­ti­vo de co­lo­car­la en el mer­ca­do. Pe­ro esa con­sul­to­ra ya no po­see el in­mue­ble en su lis­ta­do. Fuen­tes de la mis­ma in­di­can que el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa re­ti­ró es­ta par­ce­la por­que en­tró en ne­go­cia­cio­nes con una ad­mi­nis­tra­ción pública con el fin de fir­mar un con­ve­nio.

Lo cier­to es que los te­rre­nos de Ban­do ve­nían fi­gu­ran­do en la re­la­ción de bie­nes in­mue­bles que el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa pu­so a la ven­ta ha­ce unos años. Aun­que no lo ven­dió, ya no es­tá en la nó­mi­na de ins­ta­la­cio­nes a enaje­nar.

La ad­mi­nis­tra­ción con la que, en pu­ra ló­gi­ca, ten­dría que ne­go­ciar el mi­nis­te­rio es el Ayun­ta­mien­to de San­tia­go, con quien ha­ce años ya man­tu­vo di­fe­ren­tes con­tac­tos De­fen­sa sin que lle­ga­ran a buen puer­to. Pe­ro el go­bierno mu­ni­ci­pal re­cal­ca que en nin­gún mo­men­to ha es­ta­ble­ci­do ne­go­cia­cio­nes con Ma­drid por es­te asun­to.

Los úni­cos so­la­res y fin­cas rús­ti­cas de Ga­li­cia que De­fen­sa in­ten­ta ven­der di­rec­ta­men­te des­de ha­ce tiem­po son sen­das par­ce­las de A Co­ru­ña, una en la ave­ni­da de Cas­te­lao-Es­ta­ción de fe­rro­ca­rril y otra en Ade­lai­da Mu­ro, es­ta úl­ti­ma por im­por­te de 1,5 mi­llo­nes. Y dos par­ce­las re­si­den­cia­les en Ma­rín por 800.000 eu­ros. Re­cien­te­men­te ad­ju­di­có la par­ce­la del des­ta­ca­men­to na­val de Sal­va­te­rra.

La par­ce­la de Ban­do fue desafec­ta­da en el 2003, unos años des­pués de que de­ja­se de fun­cio­nar co­mo cam­po de ti­ro mi­li­tar. El Con­ce­llo la qui­so y ofer­tó 1,4 mi­llo­nes por ella. De­fen­sa di­jo no.

Usos ho­te­le­ros y re­si­den­cia­les

El PXOU le pu­so una ca­li­fi­ca­ción al te­rreno que per­mi­tía usos ho­te­le­ros, re­si­den­cia­les, de­por­ti­vos y co­mer­cia­les. «Una ubi­ca­ción ex­ce­len­te pa­ra el desa­rro­llo de cam­po de golf con ser­vi­cios de alo­ja­mien­to y co­mer­cia­les», re­za­ba el anun­cio de la em­pre­sa que ven­día la fin­ca, a la vez que des­ta­ca­ba el 15 % ho­te­le­ro y el 85 % des­ti­na­do a re­si­den­cial uni­fa­mi­liar, con una edi­fi­ca­bi­li­dad de 72.095 me­tros cua­dra­dos y una den­si­dad de 3,5 vi­vien­das por hec­tá­rea.

El por­ta­voz po­pu­lar, Agus­tín Her­nán­dez, ase­gu­ró ayer que el cam­po de Ban­do va a ser uno de los pro­yec­tos que fi­gu­ra­rán en su pró­xi­ma agen­da elec­to­ral, pa­ra lo cual ela­bo­ra­rá una ini­cia­ti­va es­pe­cí­fi­ca. En su eta­pa de al­cal­de tam­po­co hu­bo ne­go­cia­cio­nes con el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

La gran am­pli­tud de la par­ce­la la ha­ce idó­nea pa­ra un uso ex­ten­si­vo de es­par­ci­mien­to. De he­cho, Con­de Roa lle­gó a plan­tear en su man­da­to un gran par­que, an­tes de que su su­ce­sor, Ángel Cu­rrás, pro­pu­sie­se la vuel­ta de la Bri­lat.

Á. BALLESTEROS

El an­ti­guo cam­po de ti­ro mi­li­tar per­te­ne­ce a De­fen­sa y lle­va años aban­do­na­do y sin des­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.