El PP con­si­de­ra el TeoBus un «fra­ca­so es­tre­pi­to­so», pe­ro el Con­ce­llo de­fien­de su evo­lu­ción

La ru­ta cir­cu­lar que co­nec­ta zo­nas ru­ra­les con el trans­por­te me­tro­po­li­tano fun­cio­na des­de abril

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - ÁREA METROPOLITANA - EM­MA ARAÚJO

La pues­ta en mar­cha del ser­vi­cio TeoBus, que con­sis­te en una ru­ta cir­cu­lar pa­ra co­mu­ni­car dis­tin­tos pun­tos del mu­ni­ci­pio con los co­rre­do­res de Ca­chei­ras y Ca­lo del trans­por­te me­tro­po­li­tano de Ga­li­cia, ha pro­vo­ca­do la pri­me­ra va­lo­ra­ción crí­ti­ca del PP en cuan­to al nú­me­ro de usua­rios y el di­se­ño de las ru­tas.

Los po­pu­la­res han ana­li­za­do los da­tos ofi­cia­les del Con­ce­llo teen­se co­rres­pon­dien­tes al pri­mer tri­mes­tre del ser­vi­cio, que es­tá ope­ra­ti­vo des­de el pa­sa­do mes de abril, y de­nun­cian que «o TeoBus vai to­tal­men­te ba­lei­ro en máis do 55 % das súas via­xes».

En ba­se a las es­ta­dís­ti­cas mu­ni­ci­pa­les, cues­tio­nan que «hai re­xis­tra­das xor­na­das com­ple­tas nas que non subiu un­ha soa per­soa ao TeoBus», con­cre­ta­men­te du­ran­te seis días de abril y cin­co en el mes de ju­nio. Esto im­pli­ca que du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre el au­to­bús hi­zo el re­co­rri­do sin nin­gún via­je­ro en un to­tal de 482 tra­yec­tos.

Cos­te «dis­pa­ra­ta­do»

Pa­ra el PP, es­te ba­lan­ce con­fir­ma «a fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción e pre­vi­sión den­de o pri­mei­ro mo­men­to». Re­sal­tan los po­pu­la­res que «di­vi­din­do o cus­te to­tal anual do ser­vi­zo po­las via­xes efec­tua­das no pe­río­do de aná­li­se ci­ta­do, re­sul­ta que os teen­ses pa­ga­mos 87,33 eu­ros ca­da vez que un­ha per­soa so­be ao TeoBus, un pre­zo moi dis­pa­ra­ta­do que con­fir­ma que a ma­la pla­ni­fi­ca­ción do exe­cu­ti­vo es­tá a saír moi ca­ra á ve­ci­ñan­za», ob­je­tan.

Fren­te a es­ta ar­gu­men­ta­ción, la edi­la de Mo­bi­li­da­de, Con­chi García (Ano­va), in­ci­de en que la pues­ta en mar­cha de un ser­vi­cio co­mo es­te re­quie­re tiem­po, y re­pro­cha a los po­pu­la­res que cen­tren su aná­li­sis en los tres pri­me­ros me­ses y no en los si­guien­tes, en los que, afir­ma la con­ce­ja­la, hay una evo­lu­ción po­si­ti­va.

García anun­ció una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va pa­ra di­vul­gar el TeoBus y re­cal­có que el Con­ce­llo es­tá pen­dien­te de po­si­bles cam­bios en al­gu­nas pa­ra­das, pe­ro que cual­quier al­te­ra­ción de­be es­tar au­to­ri­za­da por la Xun­ta y por las tres ope­ra­do­ras con con­ce­sio­nes en los tra­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.