Cli­mat­hon

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - AGENDA - Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Pues fue to­da una ex­pe­rien­cia. Y do­ble. Por­que el ha­ber par­ti­ci­pa­do en el Cli­mat­hon al mis­mo tiem­po que otros gru­pos lo ha­cían en el mun­do en­te­ro se con­vir­tió en al­go muy gra­to. Cla­ro es­tá que las do­ce­nas de per­so­nas que allí es­tá­ba­mos ha­blan­do y de­ba­tien­do so­bre el cam­bio cli­má­ti­co no he­mos arre­gla­do el mun­do, e in­clu­so al­gu­na de las con­clu­sio­nes po­dría pa­re­cer utó­pi­ca a más de uno, pe­ro des­de lue­go he­mos apor­ta­do un gra­ni­to de are­na más. Y ha­cen fal­ta mu­chos.

Se tra­ta­ba una con­vo­ca­to­ria ofi­cial: es­ta­ba atrás la Di­rec­ción Xe­ral de Ca­li­da­de Am­bien­tal e Cam­bio Cli­má­ti­co. Y de pro­to­co­lo hu­bo po­co: unas pa­la­bras de la con­se­llei­ra Bea­triz Ma­to y al­gu­nas más téc­ni­cas de la di­rec­to­ra xe­ral Cruz Fe­rrei­ra, am­bas opor­tu­nas.

Pe­ro la gen­te te­nía ga­nas de de­ba­tir y de re­fu­tar. Y cuan­do pa­re­cía que aque­llo se iba a con­ver­tir en un ga­lli­ne­ro si­guien­do la in­ve­te­ra­da cos­tum­bre es­pa­ño­la de ele­var la voz más que el de en­fren­te y no es­cu­char más que los pro­pios ar­gu­men­tos, el per­so­nal se di­vi­dió en cua­tro gru­pos y se pu­so a tra­ba­jar con tal én­fa­sis que muy ven­ci­das las dos de la tar­de se ne­ga­ba una y otra vez a pa­sar a co­mer por­que no era el mo­men­to de ha­cer un al­to en el de­ba­te in­terno y per­der el hi­lo, que nun­ca se­gun­das par­tes fue­ron bue­nas.

Por eso fue una sorpresa do­ble: hoy en día re­sul­ta ca­si im­po­si­ble que, con un gran vier­nes de ve­ro­ño y el ter­mó­me­tro pa­san­do de los 25 gra­dos con hol­gu­ra, pro­fe­sio­na­les, es­tu­dian­tes, doc­to­ran­dos, cu­rio­sos y, en ge­ne­ral, ami­gos del sa­ber se pa­sen de 10 de la ma­ña­na a 9 lar­gas de la no­che en un lu­gar tan aco­ge­dor y em­ble­má­ti­co co­mo el Pa­zo de Ben­da­ña, se­de del mu­seo Gra­nell. Pies en la tie­rra en la pa­tria del su­rrea­lis­mo…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.