La­va­co­lla remonta el re­tro­ce­so de via­je­ros del ve­rano con el me­jor sep­tiem­bre de su his­to­ria

Au­men­tó 13.000 via­je­ros el mes pa­sa­do des­pués de per­der 10.000 en­tre ju­lio y agos­to

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - S. LO­REN­ZO

El ae­ro­puer­to de San­tia­go cre­ce es­te año de for­ma dis­tin­ta al an­te­rior. El ré­cord del 2017 lo ci­men­tó so­bre un as­cen­so sos­te­ni­do, con re­sul­ta­dos de trá­fi­co que me­jo­ra­ron mes a mes los del 2016. En cam­bio, en es­te ejer­ci­cio es­tá al­ter­nan­do las subidas con sig­ni­fi­ca­ti­vos ba­ta­ca­zos. Sus números de sep­tiem­bre con­tri­bu­yen a per­fi­lar con ni­ti­dez los con­tor­nos de esa mon­ta­ña ru­sa. Des­pués de un ve­rano acia­go en el que La­va­co­lla per­dió, en­tre ju­lio y agos­to, 10.000 via­je­ros res­pec­to a los mis­mos me­ses del 2017, la ter­mi­nal com­pos­te­la­na ha lo­gra­do remontar al ce­rrar sep­tiem­bre con 13.351 usua­rios más de los que aten­dió el año pa­sa­do.

De nue­vo, es el trá­fi­co do­més­ti­co el que si­gue pro­pul­san­do al ae­ro­puer­to ha­cia un nue­vo ré­cord. De los 257.522 pa­sa­je­ros de vuelos co­mer­cia­les ope­ra­dos en sep­tiem­bre (un 5,5 % más que en el 2017), 186.411 co­rres­pon­den a co­ne­xio­nes na­cio­na­les (1.374 tra­yec­tos), fren­te a 71.111 de las ex­te­rio­res (552 en­la­ces). Es­ta te­si­tu­ra re­pre­sen­ta un cam­bio en re­la­ción al 2017, cuan­do fue el trá­fi­co in­ter­na­cio­nal el que ti­ró de los re­sul­ta­dos de La­va­co­lla. Ade­más, tam­bién ga­na te­rreno el trán­si­to de mer­can­cías, con un au­men­to del 13,8 % en las to­ne­la­das trans­por­ta­das hasta sep­tiem­bre.

Ha­cia un nue­vo te­cho

Aun­que lo más re­le­van­te de es­tos da­tos es su contribución a afian­zar a La­va­co­lla en la sen­da de rom­per otra vez su te­cho his­tó­ri­co. En los nue­ve pri­me­ros me­ses del año han pa­sa­do por la ter­mi­nal 2,09 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros. Son 64.594 más de los que fi­gu­ran en el acu­mu­la­do de enero y sep­tiem­bre del 2017, que equi­va­len a un re­pun­te del 3,2 %.

Es­tos números, a fal­ta de un so­lo tri­mes­tre pa­ra re­ma­tar el año, ga­ran­ti­zan prác­ti­ca­men­te que La­va­co­lla vol­ve­rá a ba­tir su pro­pio ré­cord por ter­cer ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo. Y lo ha­rá a pe­sar de que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la in­mi­nen­te tem­po­ra­da de in­vierno no son las me­jo­res. En el plano in­ter­na­cio­nal, San­tia­go per­de­rá dos co­ne­xio­nes re­gu­la­res con Lon­dres (ope­ra­da por Vue­ling) y Mi­lán (Easy­Jet), y no in­cor­po­ra­rá nin­gu­na nueva res­pec­to al in­vierno pa­sa­do. So­lo ten­drá el alivio pun­tual que pue­dan apor­tar los vuelos chár­ter en las va­ca­cio­nes na­vi­de­ñas. Y en cuan­to al trá­fi­co do­més­ti­co, los re­fuer­zos se li­mi­ta­rán a cua­tro fre­cuen­cias se­ma­na­les más con Ma­drid.

S. ALON­SO

El ae­ro­puer­to su­ma es­te año 64.594 via­je­ros que el pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.