Más de 14.000 ho­ga­res pier­den el bono so­cial

So­lo 5.700 fa­mi­lias de las 20.000 que lo te­nían hasta aho­ra pue­den cum­plir las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - PORTADA - MAR­GA MOS­TEI­RO

So­lo el 28 % de las per­so­nas que dis­po­nían de des­cuen­to en la ta­ri­fa del su­mi­nis­tro eléc­tri­co, vin­cu­la­do a la po­ten­cia mí­ni­ma, se­gui­rán dis­fru­tan­do de la re­ba­ja en la fac­tu­ra al am­pliár­se­les las con­di­cio­nes nue­vas del bono so­cial, que es­tán fi­ja­das por el Mi­nis­te­rio de Ener­gía. An­tes de que en­tra­ra en vi­gor el nue­vo sis­te­ma, en los 25 mu­ni­ci­pios del área de San­tia­go a 20.012 clien­tes se les apli­ca­ba una ta­ri­fa que su­po­nía un pre­cio más ba­jo de la luz, pero aho­ra so­lo 5.791 po­drán be­ne­fi­ciar­se de los des­cuen­tos del bono so­cial. Al res­to se les pa­sa­rán a apli­car au­to­má­ti­ca­men­te la ta­ri­fa PVPC (pre­cio vo­lun­ta­rio pa­ra el pe­que­ño con­su­mi­dor), que se ri­ge por el mercado re­gu­la­do por el Es­ta­do.

De los 25 con­ce­llos, en­tre los ca­sos más lla­ma­ti­vos es­tá el de San­tia­go. An­tes del nue­vo sis­te­ma, 7.005 clien­tes de la prin­ci­pal co­mer­cia­li­za­do­ra, Na­turgy, dis­po­nían de des­cuen­tos, al te­ner su con­tra­to li­ga­do a una po­ten­cia má­xi­ma de 2,3 ki­lo­va­tios, pero aho­ra so­lo 1.425 se­gui­rán con­tan­do con des­cuen­to. Ames y Teo, con 1.349 y 1.061 clien­tes, eran los que más be­ne­fi­cia­ros te­nían des­pués de San­tia­go, y se que­dan con 431 y 321, res­pec­ti­va­men­te.

Titular del con­tra­to

En el ca­so de es­tos tres mu­ni­ci­pios, don­de hay un im­por­tan­te par­que de vi­vien­das al­qui­la­das a es­tu­dian­tes y fa­mi­lias de ren­ta ba­ja, se pro­du­ce una si­tua­ción que de­ja fue­ra a mu­chos po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios. El bono so­cial se le con­ce­de al titular del con­tra­to, por tan­to los arren­da­do­res ten­drían que fa­ci­li­tar el cam­bio del con­tra­to a nom­bre de los in­qui­li­nos pa­ra pe­dir el bono so­cial. Sin em­bar­go, es­te cam­bio no sue­le ha­cer­se, por lo que los arren­da­ta­rios se que­dan sin los des­cuen­tos. Des­de Na­turgy se re­cuer­da que rea­li­zar el cam­bio no tie­ne cos­te siem­pre que se man­ten­gan las mis­mas con­di­cio­nes del con­tra­to. El cam­bio de titular pue­de ser rea­li­za­do por el pro­pie­ta­rio del in­mue­ble o por el in­qui­lino.

El pla­zo pa­ra so­li­ci­tar se­guir dis­fru­tan­do del bono so­cial fi­na­li­zó el pa­sa­do 8 de oc­tu­bre, pero aque­llos clien­tes que dis­po­nían de los des­cuen­tos y no rea­li­za­ron la re­no­va­ción en pla­zo po­drán ha­cer­la hasta el 31 de di­ciem­bre, se­gún anun­ció el Mi­nis­te­rio de Ener­gía el pa­sa­do 5 de oc­tu­bre. A los que les con­ce­dan el nue­vo bono so­cial, se les apli­ca­rán los des­cuen­tos con efec­to re­tro­ac­ti­vo des­de el 8 de oc­tu­bre. Pero to­dos los clien­tes que no reali- za­ron la tra­mi­ta­ción em­pe­za­rán a re­ci­bir sus re­ci­bos con la ta­ri­fa­ción nueva a par­tir del pa­sa­do lu­nes 8 de oc­tu­bre.

La mo­di­fi­ca­ción en el sis­te­ma de con­ce­sión de los des­cuen­tos en el re­ci­bo eléc­tri­co tie­ne co­mo fi­na­li­dad acer­car los des­cuen­tos a las per­so­nas que más lo ne­ce­si­tan fi­ján­do­se ex­clu­si­va­men­te en los re­cur­sos eco­nó­mi­cos, in­de­pen­dien­te­men­te de la po­ten­cia con­tra­ta­da. Así, los re­cur­sos eco­nó­mi­cos de las fa­mi­lias sin me­no­res a car­go no po­drán su­pe­rar 1,5 ve­ces el Iprem anual (12 pa­gas), 6.454,03 eu­ros/año; y (14 pa­gas), 7.519,59 eu­ros/año. Si hay un me­nor, el lí­mi­te es de dos ve­ces el Iprem, y si son dos o más me­no­res, de 2,5 ve­ces el Iprem. Tam­bién se benefician del bono so­cial las fa­mi­lias nu­me­ro­sas; y los pen­sio­nis­tas y ju­bi­la­dos, que de­ben cum­plir, ade­más, los re­qui­si­tos eco­nó­mi­cos.

XOÁN A. SOLER

Con­ti­núa el go­teo de clien­tes. En las ofi­ci­nas de Na­turgy, prin­ci­pal co­mer­cia­li­za­do­ra del su­mi­nis­tro eléc­tri­co en la co­mar­ca de San­tia­go, se man­tu­vo un go­teo cons­tan­te de clien­tes pa­ra re­no­var el bono so­cial du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, sin lle­gar a pro­du­cir­se co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.