CA con­so­li­da­rá la pa­ra­li­za­ción de li­cen­cias de alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos en el cas­co vie­jo

No ac­tua­rá con­tra los pi­sos au­to­ri­za­dos por la Xun­ta en tan­to no se acla­re si requieren per­mi­so mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO -

El ac­tual Plan Es­pe­cial del cas­co his­tó­ri­co con­so­li­da­rá la prohi­bi­ción de nue­vos alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos en ese ám­bi­to de la ciu­dad des­de la pró­xi­ma se­ma­na. Al me­nos así será siem­pre que Com­pos­te­la Aber­ta cuen­te con apo­yo su­fi­cien­te pa­ra sa­car ade­lan­te el ar­tícu­lo que de­ter­mi­na esa li­mi­ta­ción y so­bre el que la opo­si­ción hi­zo re­ser­va de vo­to en la co­mi­sión de Ur­ba­nis­mo de ayer.

Esa res­tric­ción ri­ge ya des­de fi­na­les del 2015, cuan­do Ra­xoi apro­bó una mo­ra­to­ria pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de esa ac­ti­vi­dad en tan­to se abor­da­ba la mo­di­fi­ca­ción pun­tual del Plan Es­pe­cial, tra­mi­ta­da ini­cial­men­te en no­viem­bre del 2016 y que por sí mis­ma ya su­pu­so la pro­lon­ga­ción por otros dos años de la pa­ra­li­za­ción de li­cen­cias pa­ra ese ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos en la zo­na mo­nu­men­tal, don­de el Con­ce­llo quie­re ata­jar el pro­ce­so de ter­cia­ri­za­ción y de mer­ma de ac­ti­vi­dad re­si­den­cial ha­bi­tual.

La apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de ese cam­bio en el pla­nea­mien­to afian­za­rá la pa­ra­li­za­ción de li­cen­cias pa­ra ho­te­les, pen­sio­nes, albergues tu­rís­ti­cos, apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos y vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co, al me­nos hasta que la re­vi­sión del Plan Es­pe­cial —la ge­ne­ral que es­tá en mar­cha, no la pun­tual vin­cu­la­da con el sec­tor

del alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co— de­li­mi­te en qué zo­nas y con­di­cio­nes se po­drán es­ta­ble­cer en ade­lan­te esos es­ta­ble­ci­mien­tos en el cas­co his­tó­ri­co. Y tam­bién de qué ti­po. Mien­tras, la mo­di­fi­ca­ción pun­tual con­so­li­da­rá la pa­ra­li­za­ción de li­cen­cias que ri­ge des­de el 2015, se­gún el con­ce­jal de Es­pa­zos Ci­da­dáns, Jor­ge Duar­te.

Sin em­bar­go, las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co, una mo­da­li­dad que sur­gió cuan­do se es­ta­ba tra­mi­tan­do es­ta mo­di­fi­ca­ción, que­da­rán de mo­men­to co­mo en un lim­bo. El Con­ce­llo sos­tie­ne que pa­ra fun­cio­nar pre­ci­san no so­lo la au­to­ri­za­ción de la Xun­ta, sino tam­bién li­cen­cia de ac­ti­vi­dad mu­ni­ci­pal, por lo que en­tien­de que la ca­re­cen­cia de es­ta las de­ja en si­tua­ción de ile­ga­li­dad. No obs­tan­te, la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal no cen­tra­rá su ac­ti­vi­dad de con­trol so­bre ellas; no al me­nos mien­tras no se re­suel­van las du­das ju­rí­di­cas so­bre la si­tua­ción de su ac­ti­vi­dad sin la li­cen­cia mu­ni­ci­pal.

El de­ba­te al­can­za a otras co­mu­ni­da­des y ciu­da­des es­pa­ño­las y las sen­ten­cias que han sa­li­do hasta aho­ra ava­lan am­bas po­si­cio­nes. Sin una normativa es­ta­tal es­pe­cí­fi­ca, fal­ta de ju­ris­pru­den­cia y un re­cur­so con­ten­cio­so al res­pec­to al que ha­cer fren­te, el Con­ce­llo no ac­tua­rá con­tra ellas: No con­tra las que es­tén en la lista de la Xun­ta, con in­de­pen­den­cia del mo­men­to de su al­ta, pero sí ejer­ce­rá su ins­pec­ción so­bre las que no es­tén am­pa­ra­das por esa au­to­ri­za­ción au­to­nó­mi­ca.

Ex­pe­dien­tes en mar­cha

Y esas ya su­po­nen un cam­po su­fi­cien­te­men­te am­plio so­bre el que cen­trar la aten­ción. Por­que de las más de se­te­cien­tas que se es­ti­ma que hay en San­tia­go —la mi­tad en el cas­co vie­jo—, en torno al 50 % fun­cio­na­rían al mar­gen de la lista de la Xun­ta. En ese ca­so, la vi­gi­lan­cia se cen­tra­rá en las de la ciu­dad his­tó­ri­ca, don­de pre­va­le­ce una res­tric­ción que no afec­ta al res­to de la ciu­dad, ha­cia don­de se quie­re orien­tar esa ofer­ta, por­que «o tu­ris­mo é ne­ce­sa­rio», di­ce Duar­te, pero igual que hay que deses­ta­cio­na­li­zar­lo «hai que des­cen­tra­li­za­lo», lo que ade­más con­tri­bui­rá a ge­ne­rar riqueza en otras zo­nas de la ciu­dad.

De he­cho, las ins­pec­cio­nes pa­ra de­tec­tar las que fun­cio­nan sin nin­gún ti­po de au­to­ri­za­ción ya es­tán en mar­cha y se han abier­to va­rios ex­pe­dien­tes. Al­gu­nos es­tán ya con pro­pues­ta de re­so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.