Las llu­vias co­gen de nue­vo al Con­ce­llo con el plan de pre­ven­ción sin ha­cer

Los pro­yec­tos es­tán dis­po­ni­bles, pero pen­dien­tes de la ha­bi­li­ta­ción de cré­di­to

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO -

Las pri­me­ras llu­vias fuer­tes han evi­den­cia­do de nue­vo los pro­ble­mas de inun­da­cio­nes que arras­tran des­de ha­ce años va­rios pun­tos de la ciu­dad y so­bre los que to­da­vía no se ha ac­tua­do. Por­que más allá de al­gu­nas in­ter­ven­cio­nes pun­tua­les, el plan que ha­bía anun­cia­do el go­bierno mu­ni­ci­pal si­gue sin con­cre­tar­se. Pu­die­ron com­pro­bar­lo ayer los usua­rios de pri­me­ra ho­ra del Po­lí­gono do Tam­bre, adon­de los bom­be­ros acu­die­ron de ma­dru­ga­da pa­ra achi­car el agua que la llu­via que des­car­gó de no­che de­jó en un pun­to del área in­dus­trial.

A fi­na­les del 2015, el Con­ce­llo ha­bía iden­ti­fi­ca­do hasta die­ci­séis pun­tos con­flic­ti­vos an­te llu­vias fuer­tes y ria­das. Lo ha­cía tras el in­for­me en­car­ga­do a Via­qua, en el que co­la­bo­ra­ron los Bom­be­ros y la Po­li­cía Lo­cal, a raíz de los

pro­ble­mas que las llu­vias to­rren­cia­les del 5 de oc­tu­bre de aquel año ha­bían ge­ne­ra­do en par­te de la ciu­dad. Y con ese in­for­me lle­gó el anun­cio de un plan que fi­ja­ba en­tre 300.000 y 400.000 eu­ros el cos­te de las in­ter­ven­cio­nes pre­ci­sas, con una am­plia va­rie­dad de im­por­tes en fun­ción del pro­ble­ma en cues­tión y de los re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos pa­ra dar­les so­lu­ción. Un año des­pués, sin em­bar­go, las pri­me­ras llu­vias co­gían al Con­ce­llo con ese plan sin ha­cer. Y otro tan­to acon­te­ce aho­ra. Por­que si bien los pro­yec­tos pa­ra

eliminar esos pun­tos ne­gros es­tán ya dis­po­ni­bles, ca­re­cen de fon­dos pa­ra su eje­cu­ción. Con el oto­ño pi­dien­do per­mi­so cuan­do oc­tu­bre en­fi­la su ecua­dor, es­tán pen­dien­tes de que se les ha­bi­li­te cré­di­to. To­da­vía, y con el ve­rano, lar­go ve­rano, ya ven­ci­do.

La de­ter­mi­na­ción com­pe­ten­cial so­bre la asun­ción de esos tra­ba­jos pa­re­ce es­tar de­trás de, al me­nos, par­te de un re­tra­so que la opo­si­ción evi­den­ció en los úl­ti­mos me­ses. Fue el mis­mo de­ba­te que en el an­te­rior man­da­to en­re­dó al Con­ce­llo y a la con­ce­sio­na­ria del man­te­ni­mien­to de la red de alum­bra­do pú­bli­co pa­ra re­po­ner el ca­ble de co­bre sus­traí­do en nu­me­ro­sos pun­tos de la ciu­dad. En es­te ca­so, la con­tro­ver­sia se ha da­do con Via­qua, la res­pon­sa­ble del man­te­ni­mien­to de la red de sa­nea­mien­to y plu­via­les, aun­que a te­nor de la es­pe­ra de la ha­bi­li­ta­ción de cré­di­to por par­te del Con­ce­llo, pa­re­ce que el de­ba­te se ha re­suel­to a fa­vor de la con­ce­sio­na­ria. Des­de el go­bierno de No­rie­ga (CA) afir­man que pre­ten­den re­sol­ver esa cues­tión an­tes de que con­clu­ya el año y anun­cian co­mo prio­ri­ta­ria la in­ter­ven­ción en San­ta Cla­ra. En el en­torno del Au­di­to­rio, del Mul­ti­usos de Sar y de la pla­za de Es­pa­ña, y en San Lou­ren­zo, Vic­to­ria Mí­guez y ave­ni­da de Lu­go, se ha­llan otros de los pun­tos de­tec­ta­dos, ade­más del Olvido, don­de ya se ac­tuó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.