El vial de Ara­das re­ci­be la pri­me­ra ca­pa de fir­me y en­ca­ra su fi­nal

La eje­cu­ción de las cu­ne­tas y de la ro­ton­da del Tam­bre co­men­za­rán en los pró­xi­mos días

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO - S. L.

Las obras del vial más es­pe­ra­do por los com­pos­te­la­nos —el en­la­ce or­bi­tal no compu­ta por­que ni si­quie­ra hay cer­te­za del pro­yec­to por par­te de Fo­men­to, y mu­cho me­nos fe­cha de arran­que de las má­qui­nas— avan­zan ha­cia una pues­ta en ser­vi­cio a la que la Xun­ta to­da­vía no po­ne ca­len­da­rio, pero que, en to­do ca­so, se an­ti­ci­pa­rá en va­rios me­ses al pla­zo de en­tre­ga de la obra que de­be aten­der la ad­ju­di­ca­ta­ria, Arias In­fra­es­truc­tu­ras. Si la tra­za de la va­rian­te de Ara­das ha­ce tiem­po que es co­no­ci­da por to­dos los que ha­yan pa­sa­do por la zo­na, aho­ra tam­bién lo son los ele­men­tos cons­truc­ti­vos más sin­gu­la­res del pro­yec­to, co­mo el via­duc­to que so­bre­vue­la el cau­ce del Sa­re­la (en las pro­xi­mi­da­des del po­lí­gono del Tam­bre), y la ro­ton­da que da­rá ac­ce­so al vial des­de la ca­rre­te­ra de San­ta Com­ba (CP-0701) y des­de la de sa­li­da ha­cia Tra­zo (CP-7804).

Tam­bién es­tá a la vis­ta des­de ha­ce va­rios días la pri­me­ra de las ca­pas de fir­me que lle­va­rá un vial de 1,6 ki­ló­me­tros que sa­ca­rá el trá­fi­co pe­sa­do que aho­ra cir­cu­la por Vi­te y de San Cae­tano. Fi­na­li­za­da esa pri­me­ra mano de as­fal­to, los tra­ba­jos se cen­tra­rán en los pró­xi­mos días en la eje­cu­ción de las cu­ne­tas, com­ple­tar la pa­vi­men­ta­ción y cons­truir la glo­rie­ta en el ex­tre­mo del po­lí­gono (en las pro­xi­mi­da­des de la in­ter­sec­ción de las vías Mar­co­ni y No­bel), ade­más de fi­na­li­zar la que es­tá ubi­ca­da en el otro ex­tre­mo, en el ac­ce­so des­de O Ro­ma­ño. Pos­te­rior­men­te, so­lo que­da­rán por re­sol­ver los tra­ba­jos de ins­ta­la­ción de la se­ña­li­za­ción, del ba­li­za­mien­to y de las de­fen­sas.

La ad­ju­di­ca­ta­ria dis­po­ne de pla­zo pa­ra en­tre­gar el vial hasta agos­to del 2019, aun­que es evi­den­te que la in­fra­es­truc­tu­ra que­da­rá lista pa­ra su en­tra­da en ser­vi­cio con bas­tan­tes me­ses de an­te­la­ción. La Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, pru­den­te, re­mi­te a la pre­vi­sión de su es­treno en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, aun­que si no sur­gen im­pre­vis­to po­dría es­tar re­ma­ta­da a fi­na­les del pre­sen­te. Se es­ti­ma que el via­rio ab­sor­be­rá al­re­de­dor de 4.000 vehícu­los dia­rios que aho­ra cru­zan el nor­te de la ciu­dad.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ, SAN­DRA ALON­SO

En la fo­to su­pe­rior, via­duc­to so­bre el Sa­re­la. Arri­ba a la de­re­cha, la ro­ton­da de O Ro­ma­ño, y de­ba­jo, pa­so ele­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.