La bi­blio­te­ca guar­da 862 ma­nus­cri­tos, 141 in­cu­na­bles y mi­les de ejem­pla­res úni­cos e his­tó­ri­cos

La Voz de Galicia (Santiago) - Santiago local - - SANTIAGO -

El Li­bro de las Ho­ras de Fer­nan­do I es una de las mu­chas jo­yas que con­ser­va la Bi­blio­te­ca Uni­ver­si­ta­ria de San­tia­go, en la que se cus­to­dian 862 ma­nus­cri­tos, 141 in­cu­na­bles, 27.725 im­pre­sos de los si­glos XVI al XVIII y 29.727 im­pre­sos pu­bli­ca­dos en­tre 1801 y 1900. En­tre ellos fi­gu­ran in­cu­na­bles ra­ros co­mo el Fas­ci­cu­lus tem­po­rum de Wer­ner Ro­le­winc; ejem­pla­res cui­da­dos co­mo una edi­ción de la Di­vi­na Co­me­dia de Dan­te, o el cu­rio­so Ma­te­ries Gra­ma­ti­cae de Fer­nan­do Ne­pos, en­cua­der­na­do con la Gra­ma­ti­ca la­ti­na de Juan de Pas­tra­na.

La bue­na con­ser­va­ción del ori­gi­nal del Li­bro de Ho­ras tie­ne mu­cho que ver con su cus­to­dia en la cá­ma­ra aco­ra­za­da, de la que no sa­le des­de el 2001, «aun­que ese año sa­lió dos ve­ces, pa­ra una ex­po­si­ción en Nueva York de li­bros de ho­ras y pa­ra otra mues­tra so­bre el pa­tri­mo­nio bi­blio­grá­fi­co es­pa­ñol que se hi­zo aquí, en Fon­se­ca, con unas me­di­das de se­gu­ri­dad im­por­tan­tes».

Me­di­das de se­gu­ri­dad

El tris­te­men­te cé­le­bre ro­bo del Có­di­ce Ca­lix­tino de­jó, a cam­bio, una lec­ción apren­di­da, y es que des­de en­ton­ces, tal y co­mo reconoce el pro­fe­sor Vi­llar Tei­jei­ro, las me­di­das de se­gu­ri­dad en torno al pa­tri­mo­nio se ex­tre­ma­ron. «Lo ma­lo es que tam­bién au­men­tó la pre­sión», ad­mi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.